BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

CIRCULAR EXTERNA 18 DE 2020

(septiembre 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

SUPERINTENDENCIA DE SALUD

PARA: DIRECCIONES DE SALUD DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES, ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO, ENTIDADES ADAPTADAS DE SALUD, ENTIDADES PERTENECIENTES A LOS REGÍMENES ESPECIAL Y DE EXCEPCIÓN, ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES, INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD Y DEMAS ENTIDADES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD RELACIONADAS CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD.
DE: SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.
ASUNTO: INSTRUCCIONES Y REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR COVID -19, SE DEROGAN LAS CICULARES(SIC) EXTERNAS 005 Y 010 DE 2020 Y, SE MODIFICAN INSTRUCCIONES EN CUANTO AL REPORTE DE INFORMACIÓN ESTABLECIDAS EN LA CIRCULAR EXTERNA 017 DE 2020.

I. ANTECEDENTES

En el marco de la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), la Superintendencia Nacional de Salud - SNS- a través de las Circulares Externa 05 y 010 de 2020 ha impartido instrucciones y ha efectuado requerimientos de información a los diferentes actores que participan en el Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS - con el fin de asegurar la prestación efectiva de los servicios de salud que la población en el territorio colombiano requiere, de acuerdo a las competencias que cada actor tiene en el cumplimiento de este objetivo y con fundamento en los lineamientos emanados por el Ministerio de Salud y Protección Social - MSPS - y el Instituto Nacional de Salud - INS -, para el manejo de la pandemia.

Siendo este un proceso dinámico que requiere la actualización constante de loslineamientos establecidos para la mitigación de los efectos del COVID-19, el Ministerio deSalud y Protección Social, realizó la actualización reciente de los "Lineamientos para el usode pruebas Moleculares RT-PCR y pruebas de antígeno y serológicas para SARS-CoV-2(COVID-19) en Colombia”, precisando las responsabilidades y criterios de uso de pruebas diagnósticas para COVID-19. En consecuencia, la Superintendencia Nacional de Salud imparte las siguientes instrucciones:

II. INSTRUCCIONES

PRIMERA: Las entidades objeto de la presente circular, deberán consultar los enlaces, mediante los cuales, el MSPS y el INS publican normatividad, lineamientos, manuales, guías y protocolos, según corresponda, acerca del manejo del COVID-19:

Así mismo, deberán garantizar la inmediata adopción, socialización, divulgación y capacitación.

SEGUNDA: Las Direcciones de Salud Departamentales y Distritales deberán:

a) Desarrollar dentro de sus funciones de rectoría y gobernanza en salud acciones conjuntas, articuladas e integradas entre todos los actores presentes en sus territorios, es decir, deben fortalecer las capacidades de liderazgo para lograr efectividad de los planes, programas y/o proyectos que se implementen para prevenir, controlar y contener los eventos en salud pública de interés nacional e internacional tales como el COVID-19.

b) Disponer de un líder como referente para el plan de contingencia del evento COVID-19, quien permanentemente interactuará con esta Entidad, e informar su nombre, correo electrónico, número de teléfono móvil (celular) de contacto a esta Superintendencia.

c) Contar con una ruta y red de atención definida para el manejo de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19, las cuales deberán ser publicadas en la página web de la Entidad Territorial.

d) Conformar, organizar, articular y actualizar la red de prestadores de servicios de salud de su jurisdicción para el manejo de los casos sospechosos o confirmados de COVID- 19, las cuales deberán ser publicadas en la página web de la Entidad Territorial.

e) Contar con la disponibilidad, continuidad y suficiencia del recurso humano e insumos técnicos, para garantizar el funcionamiento del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, que incluye el equipo de respuesta inmediata y los equipos de vigilancia epidemiológica.

f) Realizar la verificación y efectuar el seguimiento necesario para que las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD), Unidades Notificadoras Municipales (UNM) y Unidades Informadoras (Ul), realicen la notificación inmediata al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del evento de interés de salud pública identificado con el código 346 (Infección Respiratoria Aguda Grave o Enfermedad por Coronavirus - COVID-19), así como garantizar el cumplimiento estricto a los lineamientos y orientaciones para la vigilancia y control en salud pública emitidos por el Instituto Nacional de Salud.

g) Garantizar el financiamiento, operación y talento humano del Laboratorio de Salud Pública Departamental o Distrital según corresponda, con el fin de que se realicen pruebas diagnósticas RT-PCR y de detección de antígenos para SARS-CoV-2, en el marco de la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones y/o compromisos adquiridos con los Laboratorios colaboradores.

h) Realizar seguimiento, monitoreo, verificación de estándares de calidad y control de información reportada por los laboratorios que realizan procesamiento de pruebas RT- PCR o de detección de antígenos para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID-19), así como, a los que realizan toma de muestras serológicas para la detección de anticuerpos IgM/lgG específicos contra el SARS-CoV-2, con el fin de que los laboratorios garanticen la implementación de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud.

i) Liderar y articular con los diferentes actores del SGSS la implementación del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible - PRASS para el seguimiento de casos y contactos del nuevo coronavirus (COVID-19) en su jurisdicción, en cumplimiento de la normativa vigente. Así como, realizar seguimiento a las entidades encargadas del rastreo con el fin de que estas realicen el reporte en el Sistema de Información para el reporte y seguimiento en salud a las personas afectadas por COVID-19 (SEGCOVID).

j) Realizar la toma de muestras necesarias para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID- 19) en la población no asegurada y en los conglomerados según su competencia.

k) Fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica y control sanitario en los terminales aéreos, portuarios, marítimos, terrestres, fluviales y pasos fronterizos que se encuentren en su jurisdicción.

l) Realizar seguimiento a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB - que operen en su jurisdicción con el fin de que las mismas garanticen la toma, transporte, procesamiento de muestras y entrega oportuna de resultados al usuario.

m) Realizar seguimiento a las IPS públicas y privadas destinadas para la atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 de su jurisdicción, de manera que se identifiquen oportunamente riesgos en la operación y continuidad de los servicios de salud por causa de cesación de pagos a proveedores de servicios de salud, servicios complementarios y/o de los salarios del personal administrativo y asistencial de planta y contratistas.

n) Realizar seguimiento a la existencia y disponibilidad de suministros, insumos y equipos o elementos de protección personal (EPP), en las IPS públicas y privadas de su jurisdicción y a la entrega de estos al personal médico, paramédico y administrativo, así como verificar la adherencia a los protocolos de bioseguridad.

o) Definir y ejecutar estrategias encaminadas a garantizar el abastecimiento de los insumos esenciales para la atención de casos sospechosos y confirmados de COVID- 19.

p) En caso de identificar incumplimientos por parte de las EAPB e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS -, remitir a esta Superintendencia informe de las acciones de Inspección y Vigilancia realizadas por la Entidad Territorial, sus resultados y material probatorio correspondiente.

TERCERA: Las Direcciones de Salud Municipales deberán:

a) Disponer de un líder como referente para el plan de contingencia del evento COVID - 19 e informar nombre, correo electrónico, número de teléfono móvil (celular) de contacto a la Dirección Departamental o Distrital de Salud y a esta Superintendencia.

b) Publicar en la página web de la Entidad Territorial la ruta dispuesta para la atención de COVID-19 en su jurisdicción.

c) Contar con la disponibilidad, continuidad y suficiencia del recurso humano e insumos técnicos, para garantizar el funcionamiento del Sistema de Vigilancia en Salud Pública en su jurisdicción acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Nacionales de Vigilancia en Salud Publica 2020 del INS.

d) Realizar la verificación y seguimiento a fin de garantizar que las UPGD y Ul notifiquen de manera inmediata al SIVIGILA del evento de interés de salud pública identificado con el código 346 (Infección Respiratoria Aguda Grave o Enfermedad por Coronavirus - COVID-19), así como garantizar el cumplimiento estricto a los lineamientos y orientaciones para la vigilancia y control en salud pública emitidos por el Instituto Nacional de Salud.

e) Realizar las acciones correspondientes para la activación de usuario en la plataforma SEGCOVID del Ministerio de Salud y Protección Social.

CUARTA: Las Entidades Promotoras de Salud - EPS, las Entidades Adaptadas de Salud y las Entidades de los Regímenes Especiales y de Excepción deberán:

a) Disponer de un líder como referente para el plan de contingencia del evento COVID -19 e informar nombre, correo electrónico, número de teléfono móvil (celular) de contacto a la Dirección Departamental y Distrital y a esta Superintendencia. En caso de cambio del referente, la EAPB debe realizar notificación inmediata de los datos del nuevo referente.

b) Disponer de una línea telefónica de atención exclusiva para COVID-19, canales de atención virtual (chat o formulario en página web) y otros, que garanticen atención las 24 horas de los 7 días de la semana, donde orientarán e informarán de manera general a la ciudadanía sobre el COVID-19, redes de servicios, protocolos y procedimientos, así como el direccionamiento para la toma de muestras y seguimiento a pacientes sospechosos y/o confirmados por COVID-19 positivos de acuerdo con los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y Protección Social. La línea telefónica y el canal virtual deberán publicarse en la página Web de la EAPB, así como en las salas de espera, e informarse mediante mensajería de texto, correos electrónicos, llamadas con respuesta de voz interactiva (IVR) u otros mecanismos de comunicación disponibles.

c) Garantizar que los laboratorios a cargo del procesamiento de las pruebas diagnósticas de COVID-19 de sus afiliados, se encuentren inscritos en la Red Nacional de Laboratorios (RELAB) y autorizados por el INS, según corresponda, para tal fin.

d) Realizar capacitación permanente a los funcionarios, empleados y usuarios respecto al evento epidemiológico, en aspectos relacionados con detección, diagnóstico, seguimiento y manejo, acorde con la normatividad y lineamientos vigentes al respecto.

e) Garantizar la realización de pruebas para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID-19), así como el procesamiento y entrega de resultados dentro de los tiempos estipulados y conforme a lo establecido por la Resolución 521 de 2020 (o norma que modifique y sustituya) en población mayor de 70 años o más o que tengan condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento y gestantes, que así lo requieran con calidad y oportunidad.

f) Monitorear en su red de prestadores de servicios de salud que el personal a cargo de la toma de muestras para diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID-19) cuenten con la capacitación adecuada o experticia para este proceso y den cumplimiento estricto a los lineamientos expedidos por el MSPS para la toma de muestras.

g) Garantizar la implementación del PRASS para el seguimiento de casos y contactos del nuevo coronavirus (COVID-19) en el marco de la atención individual, en cumplimiento de la normativa vigente.

h) Vigilar el cumplimiento de los lineamientos relacionados con el diagnostico, atención y seguimiento de casos y contactos de COVID-19 por parte de su red de prestadores de servicios de salud. Así como la notificación de manera inmediata al SIVIGILA del evento de interés de salud pública identificado con el código 346 (Infección Respiratoria Aguda Grave o Enfermedad por Coronavirus - COVID -19).

i) Actualizar los diferentes sistemas de información de salud pública relacionados con el reporte de datos de usuarios COVID-19, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Así como, realizar el reporte en el Sistema de Información para el reporte y seguimiento en salud a las personas afectadas por COVID-19 -SEGCOVID.

QUINTA: <Instrucción modificado por la Circular 56 de 2022. El nuevo texto es el siguiente:> Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deberán:

a) Garantizar la búsqueda activa de casos de Covid-19 y la realización de pruebas a los trabajadores de la salud, en cumplimiento a la normatividad vigente.

b) Verificar que los prestadores de servicios de salud y las instituciones de protección social a su cargo, realicen la identificación, registro y reporte de casos de personal de salud o personal de protección social que presente exposición a un caso confirmado de Covid-19.

c) Seguimiento y toma de muestras a los casos reportados de personal de salud o personal de protección social que presente exposición a un caso confirmado de Covid-19.

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deberán:

a) Garantizar la búsqueda activa de casos de COVID-19 y la realización de pruebas a los trabajadores de la salud, en cumplimiento a la normatividad vigente.

b) Verificar que los prestadores de servicios de salud y las instituciones de protección social a su cargo, realicen la identificación, registro y reporte de casos de personal de salud o personal de protección social que presente exposición a un caso confirmado de COVID-19.

c) Seguimiento y toma de muestras a los casos reportados de personal de salud o personal de protección social que presente exposición a un caso confirmado de COVID- 19.

Por otro lado, las ARL continuarán reportando la información establecida en el anexo técnico PT018 - Seguimiento a la detección de casos de COVID-19 en trabajadores de la salud por parte de la ARL, parte integral de la presente circular, mediante la plataforma NRVCC.

SEXTA: Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS - destinadas para la atención del COVID-19 deberán:

a) Disponer de un líder como referente para el plan de contingencia del evento COVID - 19.

b) Diseñar el formato de encuesta para indagar los antecedentes de viaje o tránsito en los últimos 14 días o de contacto con un caso confirmado, la cual debe ser aplicada a todos los usuarios antes de ingresar a TRIAGE y el servicio de consulta externa.

c) Definir y delimitar las áreas de atención con condiciones óptimas para el manejo independiente de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19, garantizando los elementos de protección personal (EPP) a los pacientes, familiares, personal del área de la salud, administrativo y de aseo de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

d) Identificar y definir de manera previa, involucrando el cierre de servicios no esenciales, las áreas de expansión para el manejo de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, considerando personal e insumos.

e) Realizar la notificación inmediata al Sistema de Vigilancia en Salud Pública- SIVIGILA del evento de interés de salud pública identificado con el código 346 (Infección Respiratoria Aguda Grave o Enfermedad por Coronavirus - COVID19), así como dar cumplimiento estricto a los lineamientos y orientaciones para la vigilancia y control en salud pública emitidos por el Instituto Nacional de Salud.

f) Informar a la entidad territorial el número telefónico y canal virtual habilitados las 24 horas del día, los 7 días de la semana para orientar e informar de manera general a la ciudadanía sobre redes de servicios, protocolos y procedimientos, así como direccionamiento para la toma de pruebas domiciliarias cuando a ello hubiere lugar. La línea deberá publicarse en la página web de la IPS, así como en las salas de espera y demás canales presenciales, no presenciales o de circulación masiva disponibles.

g) Informar a la entidad territorial diariamente el número de llamadas recibidas y atendidas de manera efectiva, clasificadas entre consultas de información y/o solicitudes de toma de muestras; así como la capacidad instalada disponible de unidad de cuidados intensivos, unidad de cuidado intermedio, hospitalización y porcentaje ocupacional del servicio de urgencias.

h) Realizar capacitación permanente a los funcionarios y usuarios respecto del evento epidemiológico (COVID-19), en aspectos relacionados con detección, diagnóstico y manejo acorde con las guías publicadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

SÉPTIMA: Las Direcciones de Salud Departamentales y Distritales, EPS, Entidades Adaptadas de Salud y las Entidades de los Regímenes Especiales y de Excepción continuarán reportando la información establecida en el anexo técnico PT017 - Reporte de pruebas diagnósticas por laboratorio, parte integral de la presente circular, mediante la plataforma NRVCC.

OCTAVA: <Instrucción modificada por la Circular 19 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> Las EPS, Entidades Adaptadas de Salud, Entidades pertenecientes a los Regímenes Especial y de Excepción deberán reportar mediante la plataforma NRVCC, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por las autoridades competentes, el seguimiento a los casos de COVID-19 de acuerdo con el anexo técnico:

PT024 - Seguimiento a la detección de casos de COVID-19 en las EAPB

NOVENA: <Instrucción modificada por la Circular 19 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> Las Direcciones de Salud Departamentales y Distritales deberán reportar mediante la plataforma NRVCC, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por las autoridades competentes, información correspondiente con la capacidad de detección y seguimiento a los casos de COVID- 19 de acuerdo con el anexo técnico:

PT027 - Seguimiento a la detección de casos de COVID-19 en las Entidades Territoriales

DÉCIMA: Adicional a la información a reportar, las entidades sujeto de la presente circular deberán contar con los soportes del cumplimiento de las instrucciones impartidas, los cuales podrán ser solicitados por la Superintendencia Nacional de Salud en el momento que este considere pertinente.

UNDÉCIMA: Las EPS, Entidades Adaptadas de Salud y Entidades pertenecientes a los Regímenes Especial y de Excepción, ARL, Direcciones de Salud Departamentales y Distritales deberán reportar con oportunidad y calidad la información requerida en la presente circular.

III. MODIFICACIONES

DECIMOSEGUNDA: modifiqúese las instrucciones novena y décima de la Circular Externa 017 de 2020, las cuales quedarían así:

“NOVENA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción durante la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por las autoridades competentes, deben reportar mensualmente las atenciones realizadas a través de centros de atención telefónica, medios virtuales, telesalud o en el domicilio a los usuarios pertenecientes a los siguientes grupos de riesgo: Cáncer, Enfermedad Renal Crónica y sus precursoras, VIH/SIDA, Artritis Reumatoide, Hemofilia, Enfermedades Huérfanas, Hepatitis C, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Respiratoria Crónica, Tuberculosis y Gestantes.

Este reporte se realizará acorde con lo establecido en el anexo técnico PT019 - Seguimiento prestaciones en salud a poblaciones de riesgo mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día treinta (30) de cada mes, con la información completa del mes inmediatamente anterior.

DÉCIMA: Las EPS, Entidades Adaptadas, Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción deberán reportar, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 establecida por las autoridades competentes, las cohortes de afiliados pertenecientes a los grupos de riesgos de gestantes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma e insuficiencia cardíaca de acuerdo con los anexos técnicos:

PT020 - Cohorte de gestantes

PT021 - Cohorte de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

PT022 - Cohorte de Asma

PT023 - Cohorte de Insuficiencia Cardíaca

El reporte se realizará mediante la plataforma NRVCC, a más tardar el día treinta (30) de cada mes, con la información completa del mes inmediatamente anterior.”

DECIMOTERCERA: se amplía la fecha del primer reporte hasta el 10 de octubre de 2020 de los siguientes archivos:

GT005 - Inventario de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias radicadas GT006 - Respuesta de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias

GT007 - Inventario y tramites de procesos judiciales y mecanismos alternativos de solución de conflictos (en contra o a favor de la entidad)

ST015 - Inventario de Autorizaciones expedidas por la entidad

PT019 - Seguimiento prestaciones en salud a poblaciones de riesgo

PT020 - Cohorte de gestantes

PT021 - Cohorte de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

PT022 - Cohorte de Asma

PT023 - Cohorte de Insuficiencia Cardíaca-x

IV. ANEXOS TÉCNICOS

Para efectos de reportar la información señalada en las instrucciones anteriores de la presente circular, las entidades deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas para el cargue y reporte de la información:

a. Nombre del archivo: NITDVPPANNOFFFFF.EXT, la sintaxis que compone el nombre del archivo debe estar unida, sin caracteres de separación y en el orden mencionado.

NITDVPPANNOFFFFF.EXT

Donde

NIT: Número de identificación tributaria de la entidad que reporta

DV: Dígito de verificación

PP: Periodo de corte de la información reportada

ANNO: Año de corte de la información reportada

FFFFF: Número de archivo

EXT: Extensión del archivo de texto (txt)

b. Delimitado por Pipeline (|)

c. Firmado digitalmente por Representante Legal

d. La información debe remitirse de manera completa

e. Los anexos técnicos descritos en la presente Circular Externa, deberán ser reportados por las entidades vigiladas en formato txt.

Las entidades deben reportar la información de los siguientes anexos técnicos, los cuales deben estar firmados digitalmente por el representante legal de la entidad.

Archivo tipo PT017

Reporte de pruebas diagnósticas por laboratorio

Tipo de entidad a la que aplica: Direcciones de Salud Departamentales y Distritales, Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas y Regímenes Especiales y de Excepción.

Periodicidad: Quincenal.

Fecha de corte: Los días 15 y 30 o 31 de cada mes según día de finalización del mes de reporte.

Fecha del reporte: El día siguiente a la fecha de corte.

ElementoArchivo Tipo PT017
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1Nit_LabNIT del Laboratorio que realiza pruebas diagnósticas.Registre el NIT del Laboratorio que realiza pruebas diagnósticas SARS- CoV-2 (COVID-19).

Ingrese un registro por cada laboratorio que realiza pruebas diagnósticas SARS-CoV-2 (COVID-19) y para cada uno de ellos responda todas las preguntas descritas a continuación (ítems 2 a 6)
10Numérico
2Cod_DIVIPOLACódigo de municipio de ubicación del laboratorio depruebas diagnósticas.Registre el código DIVIPOLA del municipio donde se encuentra ubicado el laboratorio que realiza las pruebas diagnósticas SARS-CoV-2 (COVID-19), de acuerdo a la tabla de DivisiónPolítico Administrativa - DANE.5Alfanumé rico
3N_Juridica_LabNaturaleza jurídica del laboratorio que realiza pruebas diagnósticas.Registe la Naturaleza jurídica del laboratorio que realiza pruebas diagnósticas SARS-CoV-2 (COVID- 19), así:

1 = Pública
2= Privada
3 = Mixta
1Numérico
4Muestras_LabNúmero de muestrasenviadas allaboratorio para el diagnóstico deCOVID-19.Registre el número de muestras que la entidad envió al laboratorio para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID- 19) en el periodo de reporte.

En el caso de las EAPB, deberán reportar la información referente a sus afiliados. En el caso de las Entidades Territoriales, deberán reportar la información correspondiente a la población no asegurada y las muestras realizadas mediante BAC.
6Numérico
5Pruebas_Dx_LabNúmero de pruebas diagnósticas procesadas por el laboratorio.Registre el número de pruebas diagnósticas SARS-CoV-2 (COVID-19) procesadas por el laboratorio para su entidad en el periodo de reporte

Se entiende como prueba procesada aquella que el laboratorio analizó y de la cual la entidad cuenta con resultado.

En el caso de las EAPB, deberán reportar la información referente a sus
6Numérico
ElementoArchivo Tipo PT017
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
 afiliados. En el caso de las Entidades Territoriales, deberán reportar la información correspondiente a la población no asegurada y las muestras realizadas mediante BAC. 
6Resultados_ LabNúmero de resultados de pruebas diagnósticas entregados a su entidad por ellaboratorio.Registre el número de pruebas diagnósticas SARS-CoV-2 (COVID-19) entregados a su entidad por el laboratorio en el periodo de reporte.

En el caso de las EAPB, deberán reportar la información referente a sus afiliados. En el caso de las Entidades Territoriales, deberán reportar la información correspondiente a la población no asegurada y las muestras realizadas mediante BAC.
6Numérico
7Tiempo_prom_LabTiempo promedio de entrega de resultados de pruebasdiagnósticas por parte del laboratorioPara registrar esta información, realice el siguiente calculo:

Numerador: Sumatoria de la diferencia de días calendario entre la fecha de reporte o emisión de resultados y la fecha en la cual se recepciona la muestra de pruebas diagnósticas para COVID-19 que cumple con las condiciones preanalíticas.
Denominador: Número total depruebas recepcionadas paradiagnóstico de COVID-19.

El resultado se debe registrar con un decimal separado por coma.En el caso de las EAPB, deberán reportar la información referente a sus afiliados. En el caso de las Entidades Territoriales, deberán reportar la información correspondiente a la población no asegurada y las muestras realizadas mediante BAC.
4Numérico

Archivo tipo PT018

Seguimiento a la detección de casos de COVID-19 en trabajadores de la salud porparte de la ARL

<Archivo DEROGADO por la Circular 56 de 2022>

Tipo de entidad a la que aplica: Administradoras de Riesgos Laborales.

Periodicidad: Quincenal.

Fecha de corte: Los días 15 y 30 o 31 de cada mes según día de finalización del mes de reporte.

Fecha del reporte: El día siguiente a la fecha de corte.

ElementoArchivo Tipo PT018
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1Afil_W_SaludNúmero de trabajadores de la salud afiliados a la ARL.Registre el número trabajadores de la salud (según el Decreto 538 de 2020) del filiados en el periodo de reporte.7Numérico
2Pruebas_procNúmero de pruebas procesadas para el diagnóstico de COVID-19 a trabajadores de la salud.Registre el número de pruebas procesadas para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID-19) atrabajadores de la salud afiliados a la ARL durante el periodo de reporte.

Se entiende como prueba procesada aquella que el laboratorio analizó y de la cual la ARL cuenta con resultado.
6Numérico
3Pruebas_RapNúmero de pruebas de detección de Ac (IgM/lgG) para COVID-19 realizadas a trabajadores de la salud.Registre el número de pruebas serológicas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) para COVID-19 realizadas a trabajadores de la salud afiliados a la ARL durante el periodo de reporte.6Numérico
4Tam_W_SaludNúmero de trabajadores de la salud afiliados que se les realizó tamizaje.Registre el número de trabajadores de la salud afiliados a la ARL a quienes se les realizó tamizaje según “Lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 (COVID- 19) en Colombia” en el periodo de reporte.6Numérico
5Pruebas_PosNúmero de pruebas diagnósticas COVID- 19 positivas para trabajadores de la salud.Registre el número de pruebas para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID- 19) con resultado positivo realizadas a trabajadores de la salud afiliados durante el periodo de reporte.6Numérico

Archivo tipo PT024

Seguimiento a la detección de casos de COVID-19 en las EAPB

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas de Salud y Entidades pertenecientes a los Regímenes Especiales y de Excepción.

Periodicidad: Quincenal.

Fecha de corte: Los días 15 y 30 o 31 de cada mes según día de finalización del mes a reportar (el primer reporte acumulado al 15 de octubre de 2020 desde el inicio de la pandemia, a partir del segundo reporte la información será quincenal), según corresponda.

Fecha del reporte: Al día siguiente a la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse el 16 de octubre de 2020).

ElementoArchivo Tipo PT024
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1regimenEapbRégimen de laEAPB.Registre el régimen principal de operación de la EAPB
1:= Subsidiado
2:= Contributivo
3:= Especial o Excepción

Es necesario diligenciar un registro por cada uno de los regímenes que tenga habilitado la EAPB.
1Numérico
2numMuertesNúmero de casos probables de muertes por COVID-19.Registre el número de casos probables de muertes por COVID-19 en su población afiliada durante el periodo de reporte.6Numérico
3muestrasMuertesNúmero de muestras RT-PCR post mortem procesadas para el diagnóstico de COVID-19 de su población afiliada.Registre el total muestras post mortem procesadas (RT-PCR) de casos probables de muerte por COVID-19 en su población afiliada durante el periodo de reporte.

Se entiende como muestra procesada aquella que el laboratorio analizó y de la cual la EAPB cuenta con resultado.
6Numérico
4totalPruebasRtNúmero de pruebas RT-PCR realizadas a su población afiliada.Registre el número de pruebas RT- PCR para SARS-CoV-2 (COVID-19) realizadas a su población afiliada durante el periodo de reporte.7Numérico
5totalPruebasAgNúmero de pruebas Ag realizadas a su población afiliada.Registre el número de pruebas de antígena Ag para SARS-CoV-2 (COVID-19) realizadas a su población afiliada durante el periodo de reporte.7Numérico
6totalPruebasAcNúmero de pruebas de detección de Ac (IgM/lgG) para COVID-19Registre el número de pruebas de detección de anticuerpos (IgM/lgG) para SARS-CoV-2 (COVID-19) realizadas a su población afiliada durante el periodo de reporte.7Numérico
ElementoArchivo Tipo PT024
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
 realizadas a su población afiliada. 
7pruebasPriorizadosNúmero demuestrasdiagnósticasprocesadas paraCOVID-19 enpoblacionespriorizadas.Registre el número de muestras procesadas (RT-PCR y Ag) para diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID- 19) en su población afiliada perteneciente a grupos priorizados, durante el periodo de reporte.

Se establecen como grupos priorizados:
- 70 años
- Personas con patologías crónicas de base o inmunosupresión
- Gestantes

Se entiende como muestra procesada aquella de la cual la EAPB cuenta con el reporte del resultado.
7Numérico
8pruebasPosPriorNúmero de pruebas diagnósticas positivas para COVID-19 en poblaciones priorizadas.Registre el número pruebas diagnósticas (RT-PCR y Ag) positivas para SARS-CoV-2 (COVID-19) en su población afiliada perteneciente a grupos priorizados, durante el periodo de reporte.

Se establecen como grupos priorizados:
- 70 años
- Personas con patologías crónicas de base o inmunosupresión
- Gestantes
7Numérico
9pruebasAcPriorNúmero de muestras para detección anticuerpos (IgM/lgG) procesadas para COVID-19 en poblaciones priorizadas.Registre el número de muestras procesadas para detección anticuerpos (IgM/lgG) de SARS-CoV-2 (COVID-19) en su población afiliada perteneciente a grupos priorizados, durante el periodo de reporte.

Se establecen como grupos priorizados:
- 70 años
- Personas con patologías crónicas de base o inmunosupresión
- Gestantes
7Numérico
ElementoArchivo Tipo PT024
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
 Se entiende como muestra procesada aquella de la cual la EAPB cuenta con el reporte del resultado. 
10pruebasAcPosPriorNúmero de muestras para detección anticuerpos positivas para COVID-19 en poblaciones priorizadas.Registre el número de muestras procesadas para detección anticuerpos de SARS-CoV-2 (COVID- 19) positivas en su población afiliada perteneciente a grupos priorizados, durante el periodo de reporte.

Se establecen como grupos priorizados:
- 70 años
- Personas con patologías crónicas de base o inmunosupresión
- Gestantes
7Numérico
11ipsBaiNúmero de IPS de su red que reportaron la realización de BAI para COVID-19.Registre el número de IPS de su red que reportaron la realización de Búsqueda Activa Institucional (BAI) para COVID-19 durante el periodo de reporte.4Numérico
12ipsBaiSospNúmero de casos probables de COVID-19 identificados en BAI por IPS de su red en su población afiliada.Registre el número de casos probables de COVID-19 identificados en Búsqueda Activa Institucional realizadas por IPS de su red de prestadores de servicios de salud durante el periodo de reporte.7Numérico
13pruebasBaiNúmero de muestras diagnósticas procesadas para COVID-19 de casos probables identificados porBAI.Registre el número de muestras procesadas (RT-PCR y Ag) para diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID- 19) derivadas de Búsqueda Activa Institucional realizadas por IPS de su red de prestadores de servicios de salud durante el periodo de reporte

Se entiende como muestra procesada aquella de la cual la EAPB cuenta con el reporte del resultado.
7Numérico
14pruebasPosBaiNúmero de pruebas diagnósticas positivas de casos probables de COVID-19 identificados en BAI.Registre el número pruebas diagnósticas (RT-PCR y Ag) positivas para SARS-CoV-2 (COVID-19) derivadas de Búsqueda Activa Institucional realizadas por IPS de su red de prestadores de servicios de salud durante el periodo de reporte.7Numérico
ElementoArchivo Tipo PT024
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
15pruebasBaiAcNúmero de muestras para detección anticuerpos para COVID-19 procesadas de casos probables identificados por BAI.Registre el número de muestras procesadas para detección anticuerpos de SARS-CoV-2 (COVID- 19) de los casos probables identificados por BAI durante el periodo de reporte.7Numérico
16pruebasPosBaiAcNúmero de pruebas para detección anticuerpos para COVID-19 positivas de casos probables de COVID-19 identificados en BAI.Registre el número pruebas para detección anticuerpos para SARS- CoV-2 (COVID-19) positivas derivadas de Búsqueda Activa Institucional realizadas por IPS de su red de prestadores de servicios de salud durante el periodo de reporte.7Numérico
17tiempoPromRtTiempo promedio de entrega de resultados de las pruebas RT-PCR por parte de los laboratoriosPara registrar esta información, realice el siguiente calculo:

Numerador: Sumatoria de la diferencia de días calendario entre la fecha de reporte o emisión de resultados y la fecha en la cual se recibe la muestra de pruebas diagnósticas (RT-PCR) para COVID- 19 que cumple con las condiciones preanalíticas.
Denominador: Número total de pruebas RT-PCR recibidas para diagnóstico de COVID19 que cumple con las condiciones preanalíticas.

El resultado se debe registrar con un decimal separado por coma.
4Numérico

Archivo tipo PT025

Seguimiento a los de casos de COVID-19 en las EAPB

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas de Salud y Entidades pertenecientes a los Regímenes Especiales y de Excepción.

Periodicidad: Quincenal

Fecha de corte: Los días 15 y 30 o 31 de cada mes según día de finalización del mes a reportar (el primer reporte acumulado al 15 de octubre de 2020 desde el inicio de la pandemia, a partir del segundo reporte la información será quincenal), según corresponda.

Fecha del reporte: Al día siguiente a la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse el 16 de octubre de 2020)

ElementoArchivo Tipo PT025
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1casosRBajoNúmero de casos confirmados de COVID-19 en riesgo bajo.Registre el número acumulado de casos COVID-19 confirmados hasta la fecha de corte, clasificados en riesgo bajo (clase a), conforme a los "lineamientos para evaluación del riesgo y el tratamiento domiciliario según la valoración médica así lo determine en pacientes con SARS- CoV-2 (COVID 19)".8Numérico
2casosRMedioNúmero de casos confirmados de COVID-19 en riesgo intermedio.Registre el número acumulado de casos COVID-19 confirmados hasta la fecha de corte, clasificados en riesgo intermedio (clase b), conforme a los "lineamientos para evaluación del riesgo y el tratamiento domiciliario según la valoración médica así lo determine en pacientes con SARS-CoV-2 (COVID 19)".8Numérico
3casosRAItoNúmero de casos confirmados de COVID-19 en riesgo alto.Registre el número acumulado de casos COVID-19 confirmados hasta la fecha de corte, clasificados en riesgo alto (clase c), conforme a los "lineamientos para evaluación del riesgo y el tratamiento domiciliario según la valoración médica así lo determine en pacientes con SARS- CoV-2 (COVID 19)".8Numérico
4seguimientosRBajoNúmero de seguimientos por telemedicina a casos de COVID- 19 en riesgo bajo.Registre el número acumulado a la fecha de corte de seguimientos realizados a casos COVID-19 confirmados y clasificados en riesgo bajo (clase a) por telemedicina.9Numérico
5seguimientosRMedioNúmero de seguimientos por telemedicina a casos de COVID- 19 en riesgo intermedio.Registre el número acumulado a la fecha de corte de seguimientos realizados a casos COVID-19 confirmados y clasificados en riesgo intermedio (clase b) por telemedicina acumulado hasta la fecha de corte.9Numérico
6seguimientosRAItoNúmero de seguimientos a casos de COVID- 19 en riesgo altoRegistre el número acumulado a la fecha de corte de seguimientos realizados a casos COVID-19 confirmados y clasificados en riesgo alto (clase c) acumulado hasta la fecha de corte.9Numérico
7atencionRAItoNúmero de casos confirmados de COVID-19 en riesgo alto valorados de manera presencial.Registre el número acumulado de casos COVID-19 confirmados a la fecha de corte, clasificados en riesgo alto (clase c), que fueron valorados por personal médico de forma presencial.8Numérico

Archivo tipo PT026

Reporte diario de pruebas diagnósticas para COVID-19 en la EAPB

Tipo de entidad a la que aplica: Entidades Promotoras de Salud, Entidades Adaptadas de Salud y Entidades pertenecientes a los Regímenes Especíales y de Excepción.

Periodicidad: Diaria

Fecha de corte: Día (el primer reporte debe incluir la información acumulada al 15 de octubre de 2020 desde el inicio de la pandemia, a partir del segundo reporte la información es diaria).

Fecha del reporte El día siguiente a la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse el 16 de octubre de 2020)

ElementoArchivo Tipo PT026
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1regimenEapbRégimen de la EAPB.Registre el régimen principal de operación de la EAPB
1:= Subsidiado
2:= Contributivo
3:= Especial o Excepción

Es necesario diligenciar un registro por cada uno de los regímenes que tenga habilitado la EAPB.
1Numérico
2codigoMunicipioCódigo del municipio de operación de la EAPB.Registre el código del municipio donde la EAPB opera, de acuerdo a la tabla de División Político Administrativa - DANE.

Ingrese un registro por cada municipio distrito en los que la EAPB opera y para cada uno de ellos responda todas las preguntas descritas a continuación.
5Alfanumé rico
3totalPruebasRtNúmero de pruebas procesadas RT- PCR por los laboratorios para el diagnóstico de COVID-19 de sus afiliadosRegistre el número de pruebas RT- PCR procesadas por los laboratorios para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID-19) en casos probables identificados por la entidad durante el periodo de reporte.

Se entiende como prueba procesada aquella de la cual la EAPB cuenta con el reporte del resultado.
5Numérico
4PruebasPosRtNúmero de pruebas RT-PCR positivas para COVID-19 en su población afiliada.Registre el número pruebas RT_PCR positivas para SARS-CoV-2 (COVID- 19) en su población afiliada durante el periodo de reporte.5Numérico
ElementoArchivo Tipo PT026
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
5totalPruebasAcNúmero de pruebas para detección de Ac (IgM/lgG) de COVID-19 procesadas a sus afiliados.Registre el número de pruebas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) de SARS-CoV-2 (COVID- 19) procesadas en casos probables identificados por la entidad durante el periodo de reporte.

Se entiende como prueba procesada aquella de la cual la EAPB cuenta con el reporte del resultado.
5Numérico
6pruebasPosAcNúmero de pruebas para detección de Ac (IgM/lgG) de COVID-19 positivas en su población afiliada.Registre el número pruebas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) de SARS-CoV-2 (COVID-19) positivas en su población afiliada durante el periodo de reporte.5Numérico
7totalPruebasAgNúmero de pruebas procesadas Ag por los laboratorios para el diagnóstico de COVID-19 de sus afiliados.Registre el número de pruebas de detección de antigeno procesadas por los laboratorios para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID-19) en casos probables identificados por la entidad durante el periodo de reporte.

Se entiende como prueba procesada aquella de la cual la EAPB cuenta con el reporte del resultado.
5Numérico
8pruebasPosAgNúmero de pruebas Ag positivas para COVID-19 en su población afiliada.Registre el número pruebas Ag positivas para SARS-CoV-2 (COVID- 19) en su población afiliada durante el periodo de reporte.5Numérico

Archivo tipo PT027

Seguimiento a la detección de casos de COVID-19 en las en las EntidadesTerritoriales

Tipo de entidad a la que aplica: Direcciones Departamentales y Distritales

Periodicidad: Quincenal

Fecha de corte: Los días 15 y 30 o 31 de cada mes según día de finalización del mes a reportar (el primer reporte acumulado al 15 de octubre de 2020 desde el inicio de la pandemia, a partir del segundo reporte la información será quincenal), según corresponda.

Fecha del reporte: Al día siguiente a la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse et 16 de octubre de 2020)

ElementoArchivo Tipo PT027
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1bacHabCalleRealización de BAC en población habitante de calleRegistre si durante el periodo de reporte, se realizaron actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en población habitante de calle:

1:= Si
2:= No
1Numérico
2bacHabCalleProgNúmero de BAC programadas en población habitante de calle.Registre el número de actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en población habitante de calle programadas en el periodo de corte.3Numérico
3bacHabCalleRealNúmero de BAC realizadas en población habitante de calle.Registre el número de actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en población habitante de calle realizadas en el periodo de corte.

Si la respuesta a la pregunta 1 fue afirmativa, registre el número de BAC, de lo contrario registre cero (0).
3Numérico
4bacMigranteRealización de BAC en población migrante en albergues.Registre si durante el periodo de reporte, se realizaron actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en población migrante en albergues:

1:= Si
2:= No
1Numérico
5bacMigranteProgNúmero de BAC programadas en población migrante en albergues.Registre el número de actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en población migrante en albergues programadas en el periodo de corte.3Numérico
6bacMigranteRealNúmero de BAC realizadas en población migrante en albergues.Registre el número de actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en población migrante en albergues realizadas en el periodo de corte.

Si la respuesta a la pregunta 4 fue afirmativa, registre el número de BAC, de lo contrario registre cero (0).
3Numérico
7baclndigenasRealización de BAC en población indígena.Registre si durante el periodo de reporte, se realizaron actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en población indígena:

1:= Si
2:= No
1Numérico
ElementoArchivo Tipo PT027
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
8bacIndigenasProgNúmero de BAC programadas en población indígena.Registre el número de actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en población indígena programadas en el periodo de corte.3Numérico
9bacIndigenasRealNúmero de BAC realizadas en población indígena.Registre el número de actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en población indígena realizadas en el periodo de corte.

Si la respuesta a la pregunta 7 fue afirmativa, registre el número de BAC, de lo contrario registre cero (0).
3Numérico
10bacOtrosRealización de BAC en otras poblaciones.Registre si durante el periodo de reporte, se realizaron actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en otras poblaciones (diferentes a las registradas en los ítems 1,4 y 7):

1:= Si
2:= No
1Numérico
11bacOtrosCualesDescripción de las otras poblaciones intervenidas mediante BAC.Registre las demás poblaciones (diferentes a las registradas en los ítems 1,4 y 7) a las cuales se les realizaron actividades de Búsqueda Activa Comunitaria. Si la respuesta a la pregunta anterior fue negativa, registre en esta pregunta "NA".100Texto
12bacOtrosProgNúmero de BAC programadas en otras poblaciones.Registre el número de actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en otras poblaciones programadas en el periodo de corte.3Numérico
13bacOtrosRealNúmero de BAC realizadas en otras poblaciones.Registre el número de actividades de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) de casos COVID-19 en otras poblaciones realizadas en el periodo de corte.

Si la respuesta a la pregunta 10 fue afirmativa, registre el número de BAC, de lo contrario registre cero (0).
3Numérico
14bacSopechososNúmero de casos probables identificados en todas las BAC de casos de COVID-19 realizadas.Registre el número de casos probables identificados en todas las BAC de casos de COVID-19 realizadas en el periodo de reporte.6Numérico
15bacPuebasDiagNúmero de pruebas procesadas para el diagnóstico de COVID- 19 a partir de las BAC realizadas.Registre el número de pruebas procesadas (RT-PCR y Ag) para el diagnóstico de COVID-19 a partir de las BAC en el periodo de reporte.

Se entiende como prueba procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
6Numérico
ElementoArchivo Tipo PT027
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitudmáximaRegistro permitido
16bacConfirmadosNúmero de casos confirmados de COVID-19 diagnosticados a partir de los casos probables identificados en las BAC.Registre el número de casos confirmados de COVID-19 que se diagnosticaron a partir de los casos probables identificados en las BAC en el periodo de reporte.6Numérico
17bacPruebasAcNúmero de pruebas procesadas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) de COVID-19 a partir de las BAC realizadas.Registre el número de pruebas procesadas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) de COVID-19 a partir de las BAC en el periodo de reporte.

Se entiende como prueba procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
6Numérico
18bacPruebasPosAcNúmero de casos con prueba de detección de anticuerpos (IgM/lgG) de COVID-19 positiva partir de los casos probables identificados en las BAC.Registre el número de casos con prueba de detección de anticuerpos (IgM/lgG) de COVID-19 positiva a partir de los casos probables identificados en las BAC en el periodo de reporte.6Numérico
19muestrasProcNúmero total de muestras procesadas para el diagnóstico de COVID-19 en la población de su jurisdicción.Registre el total de muestras procesadas (RT-PCR y Ag) por parte de laboratorios que se encuentran procesando pruebas diagnostico SARS CoV2 (COVID- 19) realizadas en el departamento o distrito en el periodo de reporte (incluyendo población asegurada, la no asegurada y de los regímenes especiales y de excepción).

Se entiende como muestra procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
6Numérico
20muestrasProcAcNúmero total de muestras procesadas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) de COVID-19 en la población de su jurisdicción.Registre el total de muestras procesadas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) de SARS CoV2 (COVID- 19) realizadas en el departamento o distrito en el periodo de reporte (incluyendo población asegurada, la no asegurada y de los regímenes especiales y de excepción).

Se entiende como muestra procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
6Numérico
ElementoArchivo Tipo PT027
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
21muestrasNoAsegRtNúmero de muestras procesadas RT-PCR para el diagnóstico de COVID-19 en la población no asegurada en su jurisdicción.Registre el número de muestras procesadas RT-PCR para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID- 19) por parte de laboratorios que se encuentran procesando pruebas diagnostico SARS CoV2 (COVID-19) en la población no asegurada realizadas en el departamento o distrito en el periodo de reporte.

Se entiende como muestra procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
6Numérico
22muestrasNoAsegAgNúmero de muestras procesadas de antígenos para el diagnóstico de COVID- 19 en la población no asegurada en su jurisdicción.Registre el número de muestras procesadas de antígenos (Ag) por parte de laboratorios que se encuentran procesando pruebas diagnostico SARS CoV2 (COVID- 19) en la población no asegurada realizadas en el departamento o distrito en el periodo de reporte.

Se entiende como muestra procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
6Numérico
23muestrasNoAsegAcNúmero de muestras procesadas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) de COVID-19 en la población no asegurada en su jurisdicción.Registre el total de muestras procesadas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) de SARS CoV2 (COVID-19) en la población no asegurada realizadas en el departamento o distrito en el periodo de reporte.

Se entiende como muestra procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
6Numérico
24muestrasProcPMNúmero de muestras post mortem procesadas para el diagnóstico de COVID- 19.Registre el total muestras RT-PCR post mortem procesadas para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID-19) de casos probables de muerte por COVID-19 en su jurisdicción durante el periodo de reporte (incluyendo población asegurada, la no asegurada y de los regímenes especiales y de excepción).

Se entiende como prueba procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
4Numérico
ElementoArchivo Tipo PT027
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitudmáximaRegistro permitido
25numeroLabNúmero de laboratorios que reportaron resultados e información de las pruebas diagnósticas para COVID-19.Registre el número de laboratorios públicos y privados con autorización para el procesamiento y que se encuentran procesando pruebas diagnósticas (RT-PCR y Ag) para SARS CoV2 (COVID- 19) en su jurisdicción en el periodo de reporte.3Numérico
26pruebasLabNúmero de pruebas diagnósticas procesadas por los laboratorios.Registre el total de pruebas diagnósticas (RT-PCR y Ag) procesadas por los laboratorios públicos y privados con autorización para el procesamiento y que se encuentran procesando pruebas diagnósticas para SARS CoV2 (COVID-19) en los casos probables identificados en su jurisdicción en el periodo de reporte.

Se entiende como muestra procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
6Numérico
27positivosLabNúmero de pruebas diagnósticas positivas reportadas por los laboratorios para COVID-19.Registre el número de pruebas diagnósticas positivas reportadas por los laboratorios públicos y privados con autorización para el procesamiento y que se encuentran procesando pruebas diagnósticas para SARS CoV2 (COVID-19) de los casos probables identificados en su jurisdicción en el periodo de reporte.6Numérico
28numLabAcNúmero de laboratorios que procesan pruebas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) para COVID-19.Registre el número de laboratorios públicos y privados que se encuentran procesando pruebas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) para paraSARS CoV2 (COVID- 19) en su jurisdicción en el periodo de reporte.3Numérico
29pruebasLabAcNúmero de pruebas para la detección de anticuerpos para COVID-19 procesadas por los laboratorios.Registre el total de pruebas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) para para SARS CoV2 (COVID- 19) procesadas por los laboratorios públicos y privados que se encuentran procesando pruebas para la detección de anticuerpos para SARS CoV2 (COVID-19) en su jurisdicción en el periodo de reporte.

Se entiende como prueba procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
6Numérico
30positivosLabAcNúmero de pruebas para la detección deRegistre el número de pruebas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG)6Numérico
ElementoArchivo Tipo PT027
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
 anticuerpos (IgM/lgG) para COVID-19 positivas reportadas por los laboratorios.para SARS CoV2 (COVID- 19) positivas reportadas por los laboratorios públicos y privados en su jurisdicción en el periodo de reporte. 
31pruebasRtAgCongiNúmero de pruebas diagnósticas realizadas a conglomerados durante el periodo de reporte.Registre el número de pruebas diagnósticas procesadas (RT-PCR yAg) para SARS CoV2 (COVID-19) realizadas a conglomerados (hospitalarios y no hospitalarios) durante el periodo de reporte.6Numérico
32pruebasRapidasConglNúmero de pruebas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) para COVID-19 realizadas a conglomerados durante el periodo de reporte.Registre el número de pruebas para la detección de anticuerpos (IgM/lgG) para para SARS CoV2 (COVID- 19) realizadas a conglomerados (hospitalarios y no hospitalarios) durante el periodo de reporte.6Numérico
33muestrasRTNúmero de muestras procesadas RT-PCR para el diagnóstico de COVID-19 por el LSPRegistre el número de muestras procesadas RT-PCR para el diagnóstico de SARS-CoV-2 (COVID- 19) por parte del Laboratorio de Salud Pública de su jurisdicción durante el periodo de reporte.

Se entiende como muestra procesada aquella de la cual la entidad cuenta con el reporte del resultado.
6Numérico
34labSaludPubAgEl Laboratorio de Salud Pública Departamental o Distrital procesa pruebas de AgRegistre si el Laboratorio de Salud Pública Departamental o Distrital se encuentra procesando muestras para la detección de antígenos de SARS- CoV- 2 (COVID-19) a la fecha de corte:

1:= Si
2:= No
1Numérico
35capacidadLabAgNúmero de pruebas de detección de Ag tiene disponible el LSPRegistre el número de pruebas para la detección de antígenos de SARS-CoV-2 (COVID-19) que el Laboratorio de Salud Pública tiene disponible para el procesamiento a la fecha de corte.7Numérico
36muestrasAgNúmero de muestras procesadas para la detección de Ag de COVID-19 por el LSPRegistre el número de muestras procesadas para la detección de antígenos de SARS- CoV-2 (COVID- 19) por parte del Laboratorio de Salud Pública de su jurisdicción durante el periodo de reporte.6Numérico
ElementoArchivo Tipo PT027
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitudmáximaRegistro permitido
37tiempoPromRtTiempo promedio de entrega de resultados de las pruebas RT-PCR (población no asegurada) por los laboratoriosPara registrar esta información, realice el siguiente calculo:

Numerador: Sumatoria de la diferencia de días calendario entre la fecha de reporte o emisión de resultados y la fecha en la cual se recibe la muestra de pruebas diagnósticas (RT-PCR) para COVID-19 que cumple con las condiciones preanalíticas.
Denominador: Número total de pruebas RT-PCR recibidas para diagnóstico de COVID19 que cumple con las condiciones preanalíticas.

El resultado se debe registrar con un decimal separado por coma.
4Numérico
38labSPTiempoPromRtTiempo promedio de procesa miento de las pruebas RT-PCR (horas) del LSP.Para registrar esta información, realice el siguiente calculo:

Numerador: Sumatoria de la diferencia de horas entre la expedición del reporte o emisión de resultados y el momento en que el Laboratorio de Salud Pública recibe la muestra de pruebas diagnósticas (RT-PCR) para COVID-19 que cumple con las condiciones preanalíticas.
Denominador: Número total de pruebas RT-PCR recibidas para diagnóstico de COVID19 que cumple con las condiciones preanalíticas.

El resultado se debe registrar con un decimal separado por coma.
4Numérico
39canalTelNúmero de solicitudes recibidas y atendidas a través de la línea telefónicaRegistre el número de solicitudes recibidas y atendidas a través de la línea telefónica dispuesta para COVID- 19 en el periodo de reporte8Numérico
40canalChatNúmero de solicitudes recibidas y atendidas a través del chat virtualRegistre el número de solicitudes recibidas y atendidas a través del chat virtual dispuesto para COVID-19 en el periodo de reporte.8Numérico
41canalWebNúmero de solicitudes recibidas y atendidas a través de la página webRegistre el número de solicitudes recibidas y atendidas a través de la página web dispuesta para COVID-19 en el periodo de reporte.8Numérico
ElementoArchivo Tipo PT027
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
42informaciónCovidNúmero de solicitudes respecto a información u orientación frente a la pandemia por COVID- 19 diferente a toma de muestrasRegistre el número de solicitudes recibidas y atendidas respecto a información u orientación frente a la pandemia por COVID-19, diferente al proceso de toma de muestras.8Numérico
43informaciónPruebasCovidNúmero de solicitudes respecto a información u orientación frente a la pandemia por COVID- 19 relacionado toma de muestrasRegistre el número de solicitudes recibidas y atendidas respecto a información u orientación frente a la pandemia por COVID-19, relacionado al proceso de toma de muestras.8Numérico

Archivo tipo PT028

Listado de laboratorios que procesan muestras para la detección de antígenos de SARS-CoV-2 (COVID-19)

Tipo de entidad a la que aplica: Direcciones Departamentales y Distritales

Periodicidad: Quincenal

Fecha de corte: Los días 15 y 30 o 31 de cada mes según día de finalización del mes a reportar (el primer reporte acumulado al 15 de octubre de 2020 desde el inicio de la pandemia, a partir del segundo reporte la información será quincenal), según corresponda.

Fecha del reporte: Al día siguiente a la fecha de corte (el primer reporte debe realizarse el 16 de octubre de 2020)

ElementoArchivo Tipo PT028
#IdentificadorAtributosDescripciónLongitud máximaRegistro permitido
1codigoMunicipioCódigo municipioCódigo del municipio donde se encuentra el laboratorio que procesa muestras para la detección de antígenos de SARS-CoV-2. Tabla de División Político Administrativa - DANE.5Alfanumé rico
2idLaboratorioNúmero de identificación tributariaRegistre el número de identificación tributaria sin dígito de verificación del laboratorio que procesa muestras para la detección de antígenos de SARS-CoV-2 que va a reportar.9Numérico
3digitoVerificaciónNúmero de verificaciónRegistre el código de verificación del laboratorio que procesa muestras para la detección de antígenos de SARS-CoV-2 que va a reportar2Numérico

V. SANCIONES

La inobservancia e incumplimiento de las instrucciones emitidas en la presente Circular Externa, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 116, los numerales 8, 11, 12, 17 y 19 del artículo 130 de la Ley 1438 de 2011 modificado por el artículo 3 de la Ley 1949 de 2019, el artículo 131 de la Ley 1438 de 2011 modificado por el artículo 2 de la Ley 1949 de 2019 y el artículo 4 de la Ley 1949 de 2019 que adiciona los artículos 130A, 130B y 130C, dará lugar al inicio de procesos administrativos sancionatorios, sin perjuicio de las demás responsabilidades disciplinarias, fiscales, penales o civiles que puedan derivarse y las sanciones que puedan imponer otras autoridades judiciales y/o administrativas.

VI. DEROGATORIA Y VIGENCIA

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación, deroga las Circulares Externas 005 y 010 de 2020 y, modifica parcialmente la Circular Externa 017 de 2020 de la Superintendencia Nacional de Salud.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE,

28 SEP 2020

FABIO ARISTIZÁBAL ANGEL

Superintendente Nacional de Salud

×