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RESOLUCION 1971 DE 1999

(agosto 19)

Diario Oficial No. 44.018, del 26 de mayo de 2000

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Por la cual se adoptan los formularios e instructivos de solicitud y de dictamen de calificación de invalidez y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

en uso de sus facultades legales conferidas en el numeral 5, artículo 6o. del Decreto 1128 de 1999,

CONSIDERANDO:

1. Que el literal c) del artículo 4o. del Decreto 917 del 28 de mayo de 1999, establece que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizará la reglamentación del formato para elaboración del dictamen.

2. Que el artículo 22 del Decreto 1346 de 1994 establece la presentación de solicitudes de calificación ante las Juntas de Calificación de Invalidez,

RESUELVE:

ARTICULO 1o. CAMPO DE APLICACION. La presente resolución aplica a las Juntas de Calificación de la Invalidez y en general a todos los organismos o entidades que, dentro o fuera del sistema de seguridad social, deban determinar la pérdida de la capacidad laboral, la invalidez, el origen del accidente, la enfermedad o la muerte.

ARTICULO 2o. SOLICITUD PARA LA DETERMINACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL, DE LA INVALIDEZ, ORIGEN DEL ACCIDENTE, LA ENFERMEDAD O LA MUERTE. Para efecto de solicitar la determinación de la pérdida de capacidad laboral, la invalidez, el origen del accidente, la enfermedad o la muerte, el interesado deberá diligenciar el formulario a que se refiere el artículo siguiente.

ARTICULO 3o. FORMULARIO PARA SOLICITUD DE CALIFICACIÓN ANTE LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ. El formulario para solicitud de calificación remitido ante las Juntas de Calificación de Invalidez que deben utilizar las personas naturales, entidades administradoras o aseguradoras o todas aquellas legalmente autorizadas para ello, es el siguiente:

FORMULARIO PARA SOLICITUD DE CALIFICACION

ANTE LAS JUNTAS DE CALIFICACION DE LA INVALIDEZ

FECHA DE SOLICITUD

1. Datos de la entidad remitente:

NOMBRE DEL REMITENTE

TIPO DE ENTIDAD

DIRECCION CIUDAD

TELEFONO FAX

NUMERO DE FOLIOS

DESCRIPCION DE DOCUMENTOS ANEXOS

2. Datos personales de la persona remitida:

APELLIDOS NOMBRES

DOCUMENTO DE IDENTIDAD TIPO: C.C. TI CE NUMERO

EXPEDIDO EN

FECHA DE NACIMIENTO EDAD AÑOS GENERO: M F

DIRECCION CIUDAD

TELEFONO

TIPO DE VINCULACION AL SISTEMA: AFILIADO BENEFICIARIO OTRO

Especifique

3. Datos laborales de la persona remitida:

NOMBRE DE LA EMPRESA

DIRECCION CIUDAD

TELEFONO FAX

ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA

CARGO ACTUAL

4. Motivo de remisión:

CALIFICACION DEL GRADO DE PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL

CALIFICACION DE LA INVALIDEZ

CALIFICACION DEL ORIGEN

REVISION DE LA CALIFICACION

OTRO Especifique:

5. Responsable de la remisión:

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

FIRMA

ARTICULO 4o. INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO PARA SOLICITUD DE CALIFICACIÓN ANTE LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ. El formato para solicitud de calificación enunciado en el artículo 3o. de la presente resolución debe diligenciarse de acuerdo con el siguiente instructivo, impresa en el reverso del formulario:

Fecha de solicitud: Escriba la fecha en números arábigos, en orden de día - mes - año, en la cual se realiza la solicitud de calificación.

1. Datos de la entidad remitente:

Nombre de entidad remitente: Escriba el nombre de la entidad o persona natural que remite el caso para calificación.

Tipo de entidad remitente: Escriba el tipo de entidad administradora o aseguradora o de previsión social o persona que remite la solicitud.

Dirección: Escriba la dirección de la entidad remitente.

Teléfono: Escriba el número (s) telefónico (s) de la entidad remitente. Fax: Escriba el número (s) del fax (es) de la entidad remitente.

Número de folios: Escriba el número de folios que se incluyen en la solicitud.

Descripción de documentos anexos: Mencione el tipo de documentos que anexa a la solicitud.

2. Datos personales de la persona remitida:

Apellidos: Escriba los apellidos completos de la persona que es remitida para calificación.

Nombres: Escriba los nombres completos de la persona que es remitida para calificación.

Documento de identidad: Marque con una X el tipo de documento de identidad en la casilla correspondiente así: CC si es cédula, TI si es tarjeta de identidad, CE si es cédula de extranjería, OTRO si se trata de otro tipo de documento y escriba el número de identificación completo, conforme figura en el documento de identidad.

Expedido en: Escriba la ciudad de donde haya sido expedido el documento de identidad.

Fecha de nacimiento: Escriba la fecha de nacimiento de la persona, en números arábigos, en orden día mes año, en el espacio correspondiente.

Edad: Escriba la edad de la persona sujeto de calificación en años cumplidos.

Género: Marque con una X el género de la persona sujeto de calificación, en la casilla correspondiente, así: M si es masculino y F si es femenino.

Dirección: Escriba la dirección de residencia de la persona remitida para calificación y a donde se le pueda localizar para efectos de citación o comunicación.

Ciudad: Escriba la ciudad en la cual se encuentra la dirección anotada en la casilla anterior.

Teléfono: Escriba el (los) número (s) telefónico (s) a donde se pueda comunicar con la persona remitida para calificación.

Tipo de vinculación al sistema: Marque con una X el tipo de vinculación que tiene la persona en el sistema de seguridad social que remite, en la casilla correspondiente, especificando si tiene otro tipo de vinculación.

3. Datos laborales de la persona remitida:

Nombre de la empresa: Escriba el nombre de la empresa en la cual trabaja la persona remitida para calificación. Anote en los espacios correspondientes, los datos de dirección, ciudad, teléfono y fax de la empresa.

Actividad económica de la empresa: Escriba el nombre de la actividad económica al cual pertenece la empresa donde trabaja la persona remitida.

Cargo actual: Escriba el nombre del cargo que realiza la persona remitida actualmente o hasta el momento de la contingencia en la empresa o entidad contratante.

4. Motivo de remisión:

Marque con una X, en la casilla correspondiente, el (los) motivo (s) de remisión. Si marca la casilla "otro" especifique el motivo correspondiente.

5. Responsable de la remisión:

Escriba en las casillas correspondientes los nombres y apellidos, cargo, documento de identidad y firma de la persona responsable de la remisión.

ARTICULO 5o. FORMULARIO DE DICTAMEN PARA CALIFICACIÓN DE LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL Y DETERMINACIÓN DE LA INVALIDEZ. El Formulario de Dictamen de que trata el presente artículo, deberá ser utilizado para la determinación de la pérdida de capacidad laboral que realizan las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales, las entidades Administradoras de Fondos de Pensiones, entidades Promotoras de Salud, las Juntas de Calificación de Invalidez y demás entidades autorizadas para este fin, así como también para la determinación de la invalidez.

Formulario de dictamen para calificacion de la perdida

de la capacidad laboral y determinacion de la invalidez

1. Información general del dictamen

2. Información general de la entidad calificadora

3. Datos personales del calificado

4. Antecedentes laborales del calificado

4.1 Descripción del cargo actual

4.2 Antecedentes de exposición laboral

5. Fundamentos de la calificación:

5.1 Relación de documentos

Documento Se tuvo en cuenta

Reporte de accidente de trabajo

Documento Se tuvo en cuenta

Historia clínica completa

Epicrisis o resumen de historia clínica

Acta de levantamiento del cadáver

Certificado de defunción

Análisis puesto de trabajo

Exámenes paraclínicos

Exámenes pre-ocupacionales

Exámenes periódicos ocupacionales

Exámenes post-ocupacionales

Concepto de salud ocupacional

Otros

5.2 Diagnóstico motivo de calificación:

1. 3.

2. 4.

5.3. Exámenes o diagnóstico e interconsultas pertinentes para calificar:

Tipo de examen o interconsulta Resultado

1.

2.

3.

6. Descripción del dictamen:

III. Descripción de minusvalías:

Asigne únicamente el máximo valor de cada categoría que corresponda al individuo evaluado.

# Minusvalía Número de la minusvalía %

1. Orientación 10 11 12 13 14 15

2. Independencia física 20 21 22 23 24 25

3. Desplazamiento 30 31 32 33 34 35

4. Ocupacional 40 41 42 43 44 45 46

5. Integración social 50 51 52 53 54 55

6. Autosuficiencia económica 60 61 62 63 64 65

7. En función de la edad 70 71 72 73 74 75 76

Sumatoria total (Calificación máxima posible: 30%)

7. Porcentaje de pérdida de capacidad laboral

8. Calificación del origen

9. Responsable(s) de la calificación:

ARTICULO 6o. INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE DICTAMEN PARA CALIFICACION DE LA PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL Y DETERMINACION DE LA INVALIDEZ. El formulario de dictamen para calificación de la pérdida de la capacidad laboral y determinación de la invalidez, enunciado en el artículo 5o. de la presente resolución, debe diligenciarse de acuerdo con el siguiente instructivo, impresa en el reverso del formulario:

1. Información general del dictamen:

Dictamen número: Escriba el número consecutivo del dictamen que la entidad evaluadora tenga.

Fecha de recepción solicitud: Escriba a dos dígitos y números arábigos el día, mes y año en que se recibe la solicitud de calificación.

Entidad remitente: Escriba la razón social de la entidad remitente correspondiente.

Fecha del dictamen: Escriba a dos dígitos y números arábigos el día, mes y año en que se emite el dictamen.

2. Información general de la entidad calificadora:

Nombre de la entidad calificadora: Escriba el nombre de la entidad calificadora que emite el dictamen.

Dirección: Escriba la dirección de la sede donde sesiona la entidad calificadora.

Teléfono: Escriba el número telefónico de la sede donde sesiona la entidad calificadora.

3. Datos personales del calificado:

Apellidos: Escriba los apellidos del individuo sujeto de la calificación.

Nombres: Escriba los nombres del individuo sujeto de la calificación.

Documento de identidad: Marque con una (x) el tipo de documento de identidad en la casilla correspondiente así: CC si es cédula, TI si es tarjeta de identidad, CE si es cédula de extranjería, OTRO si se trata de otro tipo de documento y escriba el número de identificación completo, conforme figura en el documento de identidad.

Fecha de nacimiento: Escriba a dos dígitos y números arábigos el día, mes y año de nacimiento.

Edad: Escriba la edad del calificado en números arábigos y en años cumplidos.

Género: Marque con una (x) al frente de la casilla correspondiente, masculino o femenino según sea el caso.

Estado civil: Marque con una (x) al frente de la casilla correspondiente, soltero, casado, viudo, unión libre, separado, otro, según sea el caso.

Escolaridad: Marque con una (x) al frente de la casilla correspondiente de acuerdo con el último año de estudios cursado.

4. Antecedentes laborales del calificado:

4.1 Descripción del cargo actual:

Actividad económica de la empresa: Escriba la actividad económica a la que pertenece la empresa de conformidad con el Decreto 2100 de 1995.

Denominación del cargo actual: Escriba el cargo que el sujeto calificado desempeña o desempeñaba en la respectiva empresa en el momento de la contingencia.

Antigüedad en la empresa: Escriba en números arábigos el número de años/meses/días/horas que el calificado se ha desempeñado en dicha empresa.

Antigüedad en el cargo: Escriba en números arábigos el número de años/meses/días/horas que el calificado se ha desempeñado en dicho cargo.

Descripción de las tareas del cargo: Describa cada una de las tareas que le corresponde realizar para el desempeño de las funciones del cargo que desempeña el calificado o que desempeñaba en el momento de la contingencia.

4.2 Antecedentes de exposición laboral:

Diligenciar en cada renglón, la empresa, el cargo, los riesgos a que estuvo expuesto en esa empresa y cargo el trabajador y el tiempo de exposición.

5. Fundamentos de la calificación:

5.1 Relación de documentos:

Marque una X en la casilla frente a cada uno de los documentos del listado, si se lo tuvo en cuenta para fundamentar el dictamen.

Describa en la justificación porque los documentos se tuvieron en cuenta.

5.2 Diagnóstico motivo de calificación:

Consigne en orden de importancia los diagnósticos por los cuales el individuo es calificado y especifique además otros diagnósticos concomitantes.

5.3 Exámenes de diagnóstico e interconsultas pertinentes para calificar:

Señale el tipo de ayuda diagnóstica o de interconsulta que fueron determinantes para emitir el dictamen y consigne al frente la fecha de realización y su resultado.

6. Descripción del dictamen:

I. Descripción de deficiencias:

Descripción: Consigne las deficiencias correspondientes según lo señalado en el libro primero del manual único para la calificación de la Invalidez.

% asignado: Escriba al frente de la descripción en números arábigos el porcentaje de deficiencia calculado.

Capítulo, numeral, literal, tabla: Describa en orden descendente el sitio del manual único para la calificación de la invalidez del cual se calculó la deficiencia.

Sumatoria: Consigne el resultado final de la deficiencia, si es única, o del cálculo de la suma de valores combinados de las deficiencias encontradas, según el caso, cuyo valor máximo no debe exceder el 50%.

II. Descripción de discapacidades:

Discapacidad: Aquí se numeran y describen cada una de las siete discapacidades que se deben evaluar de acuerdo con lo dispuesto en el Manual Unico para la Calificación de la Invalidez.

Número de la discapacidad: Escriba en la casilla inmediatamente inferior, el valor asignado a cada una de las subdivisiones de las discapacidades según el número asignado a éstas en el Libro II del Manual Unico para la Calificación de la Invalidez, de acuerdo con la siguiente analogía: 0 si no hay discapacidad, 1 si hay dificultad en la ejecución, 2 ejecución ayudada, 3 si la discapacidad es más grave. En todo caso, revise los criterios de asignación de las discapacidades contenidos en el Libro II del Manual Unico para la Calificación de la Invalidez. Hecho esto para cada una de las subdivisiones de discapacidades, consigne al frente el resultado de la sumatoria de los valores correspondientes. Por último, realice la sumatoria de la última columna cuyo valor corresponde a la calificación final por concepto de discapacidades, la cual no podrá ser mayor del 20%.

III. Descripción de minusvalías:

Minusvalía: Marque con una (x) el número de categoría asignado a la minusvalía que presenta el individuo evaluado según lo establecido en Libro III del Manual Unico para la Calificación de la Invalidez. Recuerde que el valor asignado corresponde a la categoría más alta que presente el individuo. En todo caso, revise los criterios de asignación de las minusvalías contenidos en el libro III del Manual Unico para la Calificación de la Invalidez. Hecho esto para cada una de las minusvalías, consigne al frente el porcentaje correspondiente. Por último, realice la sumatoria de la última columna cuyo valor corresponde a la calificación final por concepto de minusvalías la cual no podrá ser mayor del 30%.

7. Porcentaje de pérdida de capacidad laboral (PCL):

Porcentaje: Escriba al frente de cada criterio: Deficiencia, discapacidad y minusvalía, el porcentaje final asignado en el punto 6. Para cada uno de ellos.

Total: Realice la sumatoria de los tres valores anteriores y consígnelo al frente de esta casilla dicho valor corresponde a la pérdida de capacidad laboral del individuo calificado.

Estado: Marque con una (x) al frente la casilla correspondiente de acuerdo con la pérdida de capacidad laboral asignada.

Fecha estructuración de la invalidez: Escriba a dos dígitos y números arábigos el día, mes y año de ser posible en el cual se configura el Estado de invalidez de acuerdo con lo establecido en las generalidades del Manual Unico para la Calificación de la Invalidez.

8. Calificación del origen:

Origen: Marque con una (x) al frente la casilla correspondiente, según sea común o profesional.

Justificación: Escriba, en forma resumida, los principales datos que fundamentan la determinación del origen.

9. Responsables de la calificación:

Nombre y firma: Escriba claramente el nombre de cada uno de los profesionales de la entidad calificadora que emite el dictamen, así como la firma y registro profesional de los mismos.

ARTICULO 7o. REGISTROS MINIMOS DE CALIFICACION DE LA INVALIDEZ. Corresponde a la entidad de seguridad social mantener actualizados los siguientes registros mínimos:

1. Inventario de solicitudes ante las juntas de calificación de invalidez.

2. Estadísticas sobre la distribución de dictámenes por incapacidad permanente parcial, invalidez, muertes reconocidas, actividad económica y entidad que la emite.

ARTICULO 8o. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ. Con base en los formularios expedidos en esta resolución se estructurará el sistema de información del sistema de Calificación de la Invalidez, Por lo tanto, los datos recogidos en los formularios de solicitud y dictamen deben ser diligenciados en su totalidad y en ningún caso puede modificarse su estructura o contenido.

ARTICULO 9o. INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ. Se deben construir y mantener actualizados por parte de las entidades administradoras y de las Juntas de Calificación de Invalidez, los indicadores que podrán ser requeridos por las autoridades laborales competentes de vigilancia y control.

Por lo menos deberán estar disponibles los siguientes indicadores:

1. Indices y proporciones de frecuencia de dictámenes.

2. Distribución por diagnósticos, origen y grado de incapacidad permanente parcial, Invalidez y muerte.

3. Metas de cobertura de calificación de discapacitados.

ARTICULO 10. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el artículo 6o. del Decreto 692 de 1995 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 19 de agosto de 1999.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

RESOLUCION 1971 DE 1999

(agosto 19)

Diario Oficial No. 44.018, del 26 de mayo de 2000

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Por la cual se adoptan los formularios e

instructivos de solicitud y de dictamen

de calificación de invalidez y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

en uso de sus facultades legales conferidas en el

numeral 5, artículo 6o. del

Decreto 1128 de 1999,

CONSIDERANDO:

1. Que el literal c) del artículo 4o. del Decreto 917 del 28 de mayo de 1999, establece que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social realizará la reglamentación del formato para elaboración del dictamen.

2. Que el artículo 22 del Decreto 1346 de 1994 establece la presentación de solicitudes de calificación ante las Juntas de Calificación de Invalidez,

RESUELVE:

ARTICULO 1o. CAMPO DE APLICACION. La presente resolución aplica a las Juntas de Calificación de la Invalidez y en general a todos los organismos o entidades que, dentro o fuera del sistema de seguridad social, deban determinar la pérdida de la capacidad laboral, la invalidez, el origen del accidente, la enfermedad o la muerte.

ARTICULO 2o. SOLICITUD PARA LA DETERMINACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL, DE LA INVALIDEZ, ORIGEN DEL ACCIDENTE, LA ENFERMEDAD O LA MUERTE. Para efecto de solicitar la determinación de la pérdida de capacidad laboral, la invalidez, el origen del accidente, la enfermedad o la muerte, el interesado deberá diligenciar el formulario a que se refiere el artículo siguiente.

ARTICULO 3o. FORMULARIO PARA SOLICITUD DE CALIFICACIÓN ANTE LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ. El formulario para solicitud de calificación remitido ante las Juntas de Calificación de Invalidez que deben utilizar las personas naturales, entidades administradoras o aseguradoras o todas aquellas legalmente autorizadas para ello, es el siguiente:

FORMULARIO PARA SOLICITUD DE CALIFICACION

ANTE LAS JUNTAS DE CALIFICACION DE LA INVALIDEZ

FECHA DE SOLICITUD

1. Datos de la entidad remitente:

NOMBRE DEL REMITENTE

TIPO DE ENTIDAD

DIRECCION CIUDAD

TELEFONO FAX

NUMERO DE FOLIOS

DESCRIPCION DE DOCUMENTOS ANEXOS

2. Datos personales de la persona remitida:

APELLIDOS NOMBRES

DOCUMENTO DE IDENTIDAD TIPO: C.C. TI CE NUMERO

EXPEDIDO EN

FECHA DE NACIMIENTO EDAD AÑOS GENERO: M F

DIRECCION CIUDAD

TELEFONO

TIPO DE VINCULACION AL SISTEMA: AFILIADO BENEFICIARIO OTRO

Especifique

3. Datos laborales de la persona remitida:

NOMBRE DE LA EMPRESA

DIRECCION CIUDAD

TELEFONO FAX

ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA

CARGO ACTUAL

4. Motivo de remisión:

CALIFICACION DEL GRADO DE PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL

CALIFICACION DE LA INVALIDEZ

CALIFICACION DEL ORIGEN

REVISION DE LA CALIFICACION

OTRO Especifique:

5. Responsable de la remisión:

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

FIRMA

ARTICULO 4o. INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMATO PARA SOLICITUD DE CALIFICACIÓN ANTE LAS JUNTAS DE CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ. El formato para solicitud de calificación enunciado en el artículo 3o. de la presente resolución debe diligenciarse de acuerdo con el siguiente instructivo, impresa en el reverso del formulario:

Fecha de solicitud: Escriba la fecha en números arábigos, en orden de día - mes - año, en la cual se realiza la solicitud de calificación.

1. Datos de la entidad remitente:

Nombre de entidad remitente: Escriba el nombre de la entidad o persona natural que remite el caso para calificación.

Tipo de entidad remitente: Escriba el tipo de entidad administradora o aseguradora o de previsión social o persona que remite la solicitud.

Dirección: Escriba la dirección de la entidad remitente.

Teléfono: Escriba el número (s) telefónico (s) de la entidad remitente. Fax: Escriba el número (s) del fax (es) de la entidad remitente.

Número de folios: Escriba el número de folios que se incluyen en la solicitud.

Descripción de documentos anexos: Mencione el tipo de documentos que anexa a la solicitud.

2. Datos personales de la persona remitida:

Apellidos: Escriba los apellidos completos de la persona que es remitida para calificación.

Nombres: Escriba los nombres completos de la persona que es remitida para calificación.

Documento de identidad: Marque con una X el tipo de documento de identidad en la casilla correspondiente así: CC si es cédula, TI si es tarjeta de identidad, CE si es cédula de extranjería, OTRO si se trata de otro tipo de documento y escriba el número de identificación completo, conforme figura en el documento de identidad.

Expedido en: Escriba la ciudad de donde haya sido expedido el documento de identidad.

Fecha de nacimiento: Escriba la fecha de nacimiento de la persona, en números arábigos, en orden día mes año, en el espacio correspondiente.

Edad: Escriba la edad de la persona sujeto de calificación en años cumplidos.

Género: Marque con una X el género de la persona sujeto de calificación, en la casilla correspondiente, así: M si es masculino y F si es femenino.

Dirección: Escriba la dirección de residencia de la persona remitida para calificación y a donde se le pueda localizar para efectos de citación o comunicación.

Ciudad: Escriba la ciudad en la cual se encuentra la dirección anotada en la casilla anterior.

Teléfono: Escriba el (los) número (s) telefónico (s) a donde se pueda comunicar con la persona remitida para calificación.

Tipo de vinculación al sistema: Marque con una X el tipo de vinculación que tiene la persona en el sistema de seguridad social que remite, en la casilla correspondiente, especificando si tiene otro tipo de vinculación.

3. Datos laborales de la persona remitida:

Nombre de la empresa: Escriba el nombre de la empresa en la cual trabaja la persona remitida para calificación. Anote en los espacios correspondientes, los datos de dirección, ciudad, teléfono y fax de la empresa.

Actividad económica de la empresa: Escriba el nombre de la actividad económica al cual pertenece la empresa donde trabaja la persona remitida.

Cargo actual: Escriba el nombre del cargo que realiza la persona remitida actualmente o hasta el momento de la contingencia en la empresa o entidad contratante.

4. Motivo de remisión:

Marque con una X, en la casilla correspondiente, el (los) motivo (s) de remisión. Si marca la casilla "otro" especifique el motivo correspondiente.

5. Responsable de la remisión:

Escriba en las casillas correspondientes los nombres y apellidos, cargo, documento de identidad y firma de la persona responsable de la remisión.

ARTICULO 5o. FORMULARIO DE DICTAMEN PARA CALIFICACIÓN DE LA PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL Y DETERMINACIÓN DE LA INVALIDEZ. El Formulario de Dictamen de que trata el presente artículo, deberá ser utilizado para la determinación de la pérdida de capacidad laboral que realizan las Entidades Administradoras de Riesgos Profesionales, las entidades Administradoras de Fondos de Pensiones, entidades Promotoras de Salud, las Juntas de Calificación de Invalidez y demás entidades autorizadas para este fin, así como también para la determinación de la invalidez.

Formulario de dictamen para calificacion de la perdida

de la capacidad laboral y determinacion de la invalidez

1. Información general del dictamen

2. Información general de la entidad calificadora

3. Datos personales del calificado

4. Antecedentes laborales del calificado

4.1 Descripción del cargo actual

4.2 Antecedentes de exposición laboral

5. Fundamentos de la calificación:

5.1 Relación de documentos

Documento Se tuvo en cuenta

Reporte de accidente de trabajo

Documento Se tuvo en cuenta

Historia clínica completa

Epicrisis o resumen de historia clínica

Acta de levantamiento del cadáver

Certificado de defunción

Análisis puesto de trabajo

Exámenes paraclínicos

Exámenes pre-ocupacionales

Exámenes periódicos ocupacionales

Exámenes post-ocupacionales

Concepto de salud ocupacional

Otros

5.2 Diagnóstico motivo de calificación:

1. 3.

2. 4.

5.3. Exámenes o diagnóstico e interconsultas pertinentes para calificar:

Tipo de examen o interconsulta Resultado

1.

2.

3.

6. Descripción del dictamen:

III. Descripción de minusvalías:

Asigne únicamente el máximo valor de cada categoría que corresponda al individuo evaluado.

# Minusvalía Número de la minusvalía %

1. Orientación 10 11 12 13 14 15

2. Independencia física 20 21 22 23 24 25

3. Desplazamiento 30 31 32 33 34 35

4. Ocupacional 40 41 42 43 44 45 46

5. Integración social 50 51 52 53 54 55

6. Autosuficiencia económica 60 61 62 63 64 65

7. En función de la edad 70 71 72 73 74 75 76

Sumatoria total (Calificación máxima posible: 30%)

7. Porcentaje de pérdida de capacidad laboral

8. Calificación del origen

9. Responsable(s) de la calificación:

ARTICULO 6o. INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE DICTAMEN PARA CALIFICACION DE LA PERDIDA DE LA CAPACIDAD LABORAL Y DETERMINACION DE LA INVALIDEZ. El formulario de dictamen para calificación de la pérdida de la capacidad laboral y determinación de la invalidez, enunciado en el artículo 5o. de la presente resolución, debe diligenciarse de acuerdo con el siguiente instructivo, impresa en el reverso del formulario:

1. Información general del dictamen:

Dictamen número: Escriba el número consecutivo del dictamen que la entidad evaluadora tenga.

Fecha de recepción solicitud: Escriba a dos dígitos y números arábigos el día, mes y año en que se recibe la solicitud de calificación.

Entidad remitente: Escriba la razón social de la entidad remitente correspondiente.

Fecha del dictamen: Escriba a dos dígitos y números arábigos el día, mes y año en que se emite el dictamen.

2. Información general de la entidad calificadora:

Nombre de la entidad calificadora: Escriba el nombre de la entidad calificadora que emite el dictamen.

Dirección: Escriba la dirección de la sede donde sesiona la entidad calificadora.

Teléfono: Escriba el número telefónico de la sede donde sesiona la entidad calificadora.

3. Datos personales del calificado:

Apellidos: Escriba los apellidos del individuo sujeto de la calificación.

Nombres: Escriba los nombres del individuo sujeto de la calificación.

Documento de identidad: Marque con una (x) el tipo de documento de identidad en la casilla correspondiente así: CC si es cédula, TI si es tarjeta de identidad, CE si es cédula de extranjería, OTRO si se trata de otro tipo de documento y escriba el número de identificación completo, conforme figura en el documento de identidad.

Fecha de nacimiento: Escriba a dos dígitos y números arábigos el día, mes y año de nacimiento.

Edad: Escriba la edad del calificado en números arábigos y en años cumplidos.

Género: Marque con una (x) al frente de la casilla correspondiente, masculino o femenino según sea el caso.

Estado civil: Marque con una (x) al frente de la casilla correspondiente, soltero, casado, viudo, unión libre, separado, otro, según sea el caso.

Escolaridad: Marque con una (x) al frente de la casilla correspondiente de acuerdo con el último año de estudios cursado.

4. Antecedentes laborales del calificado:

4.1 Descripción del cargo actual:

Actividad económica de la empresa: Escriba la actividad económica a la que pertenece la empresa de conformidad con el Decreto 2100 de 1995.

Denominación del cargo actual: Escriba el cargo que el sujeto calificado desempeña o desempeñaba en la respectiva empresa en el momento de la contingencia.

Antigüedad en la empresa: Escriba en números arábigos el número de años/meses/días/horas que el calificado se ha desempeñado en dicha empresa.

Antigüedad en el cargo: Escriba en números arábigos el número de años/meses/días/horas que el calificado se ha desempeñado en dicho cargo.

Descripción de las tareas del cargo: Describa cada una de las tareas que le corresponde realizar para el desempeño de las funciones del cargo que desempeña el calificado o que desempeñaba en el momento de la contingencia.

4.2 Antecedentes de exposición laboral:

Diligenciar en cada renglón, la empresa, el cargo, los riesgos a que estuvo expuesto en esa empresa y cargo el trabajador y el tiempo de exposición.

5. Fundamentos de la calificación:

5.1 Relación de documentos:

Marque una X en la casilla frente a cada uno de los documentos del listado, si se lo tuvo en cuenta para fundamentar el dictamen.

Describa en la justificación porque los documentos se tuvieron en cuenta.

5.2 Diagnóstico motivo de calificación:

Consigne en orden de importancia los diagnósticos por los cuales el individuo es calificado y especifique además otros diagnósticos concomitantes.

5.3 Exámenes de diagnóstico e interconsultas pertinentes para calificar:

Señale el tipo de ayuda diagnóstica o de interconsulta que fueron determinantes para emitir el dictamen y consigne al frente la fecha de realización y su resultado.

6. Descripción del dictamen:

I. Descripción de deficiencias:

Descripción: Consigne las deficiencias correspondientes según lo señalado en el libro primero del manual único para la calificación de la Invalidez.

% asignado: Escriba al frente de la descripción en números arábigos el porcentaje de deficiencia calculado.

Capítulo, numeral, literal, tabla: Describa en orden descendente el sitio del manual único para la calificación de la invalidez del cual se calculó la deficiencia.

Sumatoria: Consigne el resultado final de la deficiencia, si es única, o del cálculo de la suma de valores combinados de las deficiencias encontradas, según el caso, cuyo valor máximo no debe exceder el 50%.

II. Descripción de discapacidades:

Discapacidad: Aquí se numeran y describen cada una de las siete discapacidades que se deben evaluar de acuerdo con lo dispuesto en el Manual Unico para la Calificación de la Invalidez.

Número de la discapacidad: Escriba en la casilla inmediatamente inferior, el valor asignado a cada una de las subdivisiones de las discapacidades según el número asignado a éstas en el Libro II del Manual Unico para la Calificación de la Invalidez, de acuerdo con la siguiente analogía: 0 si no hay discapacidad, 1 si hay dificultad en la ejecución, 2 ejecución ayudada, 3 si la discapacidad es más grave. En todo caso, revise los criterios de asignación de las discapacidades contenidos en el Libro II del Manual Unico para la Calificación de la Invalidez. Hecho esto para cada una de las subdivisiones de discapacidades, consigne al frente el resultado de la sumatoria de los valores correspondientes. Por último, realice la sumatoria de la última columna cuyo valor corresponde a la calificación final por concepto de discapacidades, la cual no podrá ser mayor del 20%.

III. Descripción de minusvalías:

Minusvalía: Marque con una (x) el número de categoría asignado a la minusvalía que presenta el individuo evaluado según lo establecido en Libro III del Manual Unico para la Calificación de la Invalidez. Recuerde que el valor asignado corresponde a la categoría más alta que presente el individuo. En todo caso, revise los criterios de asignación de las minusvalías contenidos en el libro III del Manual Unico para la Calificación de la Invalidez. Hecho esto para cada una de las minusvalías, consigne al frente el porcentaje correspondiente. Por último, realice la sumatoria de la última columna cuyo valor corresponde a la calificación final por concepto de minusvalías la cual no podrá ser mayor del 30%.

7. Porcentaje de pérdida de capacidad laboral (PCL):

Porcentaje: Escriba al frente de cada criterio: Deficiencia, discapacidad y minusvalía, el porcentaje final asignado en el punto 6. Para cada uno de ellos.

Total: Realice la sumatoria de los tres valores anteriores y consígnelo al frente de esta casilla dicho valor corresponde a la pérdida de capacidad laboral del individuo calificado.

Estado: Marque con una (x) al frente la casilla correspondiente de acuerdo con la pérdida de capacidad laboral asignada.

Fecha estructuración de la invalidez: Escriba a dos dígitos y números arábigos el día, mes y año de ser posible en el cual se configura el Estado de invalidez de acuerdo con lo establecido en las generalidades del Manual Unico para la Calificación de la Invalidez.

8. Calificación del origen:

Origen: Marque con una (x) al frente la casilla correspondiente, según sea común o profesional.

Justificación: Escriba, en forma resumida, los principales datos que fundamentan la determinación del origen.

9. Responsables de la calificación:

Nombre y firma: Escriba claramente el nombre de cada uno de los profesionales de la entidad calificadora que emite el dictamen, así como la firma y registro profesional de los mismos.

ARTICULO 7o. REGISTROS MINIMOS DE CALIFICACION DE LA INVALIDEZ. Corresponde a la entidad de seguridad social mantener actualizados los siguientes registros mínimos:

1. Inventario de solicitudes ante las juntas de calificación de invalidez.

2. Estadísticas sobre la distribución de dictámenes por incapacidad permanente parcial, invalidez, muertes reconocidas, actividad económica y entidad que la emite.

ARTICULO 8o. SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ. Con base en los formularios expedidos en esta resolución se estructurará el sistema de información del sistema de Calificación de la Invalidez, Por lo tanto, los datos recogidos en los formularios de solicitud y dictamen deben ser diligenciados en su totalidad y en ningún caso puede modificarse su estructura o contenido.

ARTICULO 9o. INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE LA INVALIDEZ. Se deben construir y mantener actualizados por parte de las entidades administradoras y de las Juntas de Calificación de Invalidez, los indicadores que podrán ser requeridos por las autoridades laborales competentes de vigilancia y control.

Por lo menos deberán estar disponibles los siguientes indicadores:

1. Indices y proporciones de frecuencia de dictámenes.

2. Distribución por diagnósticos, origen y grado de incapacidad permanente parcial, Invalidez y muerte.

3. Metas de cobertura de calificación de discapacitados.

ARTICULO 10. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el artículo 6o. del Decreto 692 de 1995 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D. C., a 19 de agosto de 1999.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

HERNANDO YEPES ARCILA.

      

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