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RESOLUCIÓN 212 DE 2013

(octubre 11)

Diario Oficial No. 48.944 de 15 de octubre de 2013

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Por la cual se establecen los requisitos, condiciones, las especificaciones técnicas y procedimentales, relacionadas con la información y su entrega de que trata el Decreto número 702 de 2013, que deben suministrar las Entidades Ejecutoras del Presupuesto General de la Nación.

EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

en uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el numeral 12 del artículo 6o del Decreto número 4048 de 2008, y en desarrollo del Decreto número 702 de 2013 y,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto número 702 de 2013, reglamenta parcialmente los artículos 375, 376, 381 parágrafo 2o, 382, 580-1 y 800 del Estatuto Tributario.

Que el artículo 9o del Decreto número 702 de 2013, establece la información que deben suministrar las Entidades Ejecutoras del Presupuesto General de la Nación a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través del SIIF-Nación y del Sistema de Cuenta Única Nacional, utilizando los servicios informáticos electrónicos dispuestos para ello.

Que el parágrafo 1o del artículo 9o ibídem, establece la obligación para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de expedir con una anticipación no menor de seis (6) meses al inicio del período mensual a partir del cual la misma resolución indique que las retenciones deben practicarse y consignarse de acuerdo con las disposiciones del mismo Decreto.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. ALCANCE. Lo establecido en la presente Resolución aplica a las entidades ejecutoras del Presupuesto General de la Nación, que efectúen pagos por conceptos sujetos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y/o impuesto sobre las ventas - IVA, a través del SIIF - Nación y del Sistema de Cuenta Única Nacional, administrada por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para efectos de la entrega de información a que hace referencia el artículo 9o del Decreto número 702 de 2013.

ARTÍCULO 2o. CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN A SUMINISTRAR POR LAS ENTIDADES EJECUTORAS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN QUE EFECTÚEN PAGOS POR CONCEPTOS SUJETOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE. Las entidades enunciadas en el artículo 1o de la presente Resolución, deberán suministrar a la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la información de que trata el artículo 9o del Decreto número 702 de 2013, en los formatos enunciados a continuación y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas, establecidas en los Anexos 1, 2 y 3, los cuales forman parte integral de esta Resolución:

1. La información de los comprobantes de las retenciones practicadas durante el respectivo periodo. Formato 1842 Versión 1.

2. La información de los registros generados por retenciones correspondientes a operaciones anuladas, resueltas, rescindidas o por reintegros correspondientes a retenciones practicadas en exceso o en forma indebida. Formato 1843 Versión 1.

3. La información de la consignación mensual realizada en operaciones sin disposición de fondos. Formato 1844 Versión 1.

ARTÍCULO 3o. TABLAS. La información que se consigne en los formatos señalados en el artículo 2o de la presente Resolución, deberá corresponder a la suministrada por los agentes de retención, utilizando las siguientes tablas:

TIPOS DE DOCUMENTO

CódigoDescripción
11Registro civil de nacimiento
12Tarjeta de identidad
13Cédula de ciudadanía
21Tarjeta de extranjería
22Cédula de extranjería
31NIT
41Pasaporte
42Tipo de documento extranjero

CONCEPTOS DE RETENCION RENTA

CódigoDescripción
5001Salarios, prestaciones y demás pagos laborales
5002Honorarios
5003Comisiones
5004Servicios
5005Arrendamientos
5006Intereses y rendimientos financieros
5007Compra de activos movibles
5008Compra de activos fijos
5023Pago al exterior por asistencia técnica
5024Pago al exterior por marcas
5025Pago al exterior por patentes
5026Pago al exterior por regalías
5027Pagos al exterior por servicios técnicos
5043Participaciones o dividendos pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles
5044El pago por loterías, rifas, apuestas y similares
5047Importe siniestros por lucro cesante pagados o abonados en cuenta

CONCEPTOS DE RETENCIÓN IVA

CódigoDescripción
1Practicada a responsables del régimen común
2Practicada a responsables del régimen simplificado
3Practicada por servicios prestados por no residentes o no domiciliados

ARTÍCULO 4o. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. La información a que se refiere la presente Resolución, debe ser presentada través del SIIF - Nación en forma virtual, utilizando los servicios informáticos electrónicos de la UAE Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso de la firma digital respaldada con certificado digital emitido por la DIAN.

ARTÍCULO 5o. CONTINGENCIA. Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN y la Subdirección de Gestión de Tecnología y Telecomunicaciones o la dependencia que haga sus veces, establezca que este hecho, impide cumplir efectivamente la presentación de la información a que se refiere la presente resolución en forma virtual, así lo dará a conocer mediante comunicado. En este evento, el obligado podrá cumplir con el respectivo deber legal, dentro del día hábil siguiente al restablecimiento del servicio informático electrónico, sin que ello implique extemporaneidad.

PARÁGRAFO. Para efectos de lo dispuesto en esta Resolución, el obligado a presentar virtualmente la información, deberá prever con suficiente antelación el adecuado funcionamiento de los medios requeridos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.

En ningún caso constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de la información: los daños en los sistemas, conexiones y/o equipos informáticos del informante; los daños en el mecanismo de firma con certificado digital; el olvido de las claves asociadas al mismo, por quienes deben cumplir el deber formal de informar; o el no agotar los procedimientos previos a la presentación de la información, como el trámite de inscripción o actualización en el Registro Único Tributario y/o de la activación del mecanismo de firma digital o asignación de un nuevo mecanismo de firma amparado con certificado digital, u obtención de la clave secreta por quienes deben cumplir con la obligación de informar en forma virtual.

ARTÍCULO 6o. SANCIONES. Cuando no se suministre la información, cuando esta se suministre por fuera de los plazos establecidos, cuando el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

ARTÍCULO 7o. VIGENCIA. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 11 de octubre de 2013.

El Director General,

JUAN RICARDO ORTEGA LÓPEZ.

ANEXO No 1.
INFORMACIÓN DE LOS COMPROBANTES DE LAS RETENCIONES PRACTICADAS DURANTE EL RESPECTIVO PERIODO.

Especificaciones Técnicas

Formato 1842 - Versión 1

OBJETIVO

Definir las características y contenido de los archivos donde se reporta la Información de los comprobantes de las retenciones practicadas durante el respectivo periodo.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

El formato de Información de los comprobantes de las retenciones practicadas durante el respectivo periodo, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:

1. Estándar del Nombre de los Archivos

El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:

Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml

cc: Concepto (Inserción = 01 Reemplazo = 02)

mmmmm: Formato (Información de los comprobantes de las retenciones practicadas durante el respectivo periodo = 01842)

vv: Versión del formato (Versión = 01).

aaaa: Año de envío.

cccccccc: Consecutivo de envío por año.

2. Formato del Archivo

El formato de Información de los comprobantes de las retenciones practicadas durante el respectivo periodo, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y Contenido, los cuales se deben enviar en el orden enunciado.

Encabezado

Contenido Información 1

Contenido Información 2

...

Contenido Información N

1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.

2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el alfabeto latino No 1: “ISO-8859-1”.

3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y válido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.

4. El archivo debe contener un elemento único raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.

2.1. Formato del Encabezado

El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:

EtiquetaDenominación casillaTipoLongitud campoValidacionesObservaciones
AñoAño de envíoint4Formato AAAA
CodCptConceptoint2 1=inserción

2=reemplazo
FormatoCódigo del formatoint5Información de los comprobantes de las retenciones practicadas durante el respectivo periodo = 1842
VersiónVersión del formatoint2Versión = 1
NumEnvioNúmero de envíoint8Debe corresponder al número consecutivo para este formato.Consecutivo de envío por año.
FecEnvioFecha de envíodatetime19Debe ser la fecha calendario.Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS
FecInicialFecha Inicialdate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden mínimo esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD
FecFinalFecha Finaldate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden máximo a esta fecha final. Formato AAAA-MM-DD
ValorTotalValor Totaldouble20Corresponde a la sumatoria de la casilla “vpag” (Valor del pago) que se encuentra en el atributo “ret”.
CantRegCantidad de registrosint4Se enviarán archivos con máximo 5000 registros; si se deben reportar más de 5000 registros se fraccionara la información en archivos de 5000 registros o menos. La cantidad de registros esta medida por el número de elementos “ret” que contenga el archivo.Cantidad de registros reportados en el contenido.

2.2. Formato del Contenido

En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.

El contenido del archivo viene en el elemento “ret”, se incluyen los siguientes datos de los Comprobantes de las retenciones practicadas.

AtributoDenominación casillaTipoLongitudCriterios
nittcNIT de la entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retenciónlong15Siempre debe diligenciarse.

Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco.
dvtcDV int1Registre el DV del agente de retención
raztcRazón Social de la Entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retenciónstring450Siempre debe diligenciarse.
tipopTipo de Operaciónint1Siempre debe diligenciarse. Diligencie:

1. Retención
comNúmero de Comprobante

electrónicos de Retención

Practicada por la entidad ejecutora
string30Siempre debe diligenciarse
feccomFecha y hora comprobante datetime19Siempre debe diligenciarse

Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS
depCódigo Departamento int2Siempre debe diligenciarse.

Corresponde al departamento en donde esté ubicada la sede principal de la entidad ejecutora de presupuesto nacional.

Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda
AtributoDenominación casillaTipoLongitudCriterios
munCódigo Municipio int3Siempre debe diligenciarse.

Corresponde al municipio en donde esté ubicada esté ubicada la sede principal de la entidad ejecutora de presupuesto nacional.

Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda.
tdocbeTipo de Documento Beneficiarioint2Siempre debe diligenciarse

De acuerdo a la tabla “Tipos de documento”, definida por la presente resolución.
ndocbeNúmero de Identificación

Beneficiario
string20Siempre debe diligenciarse.

Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco.
dvbeDV int1Para el tipo de documento 31 – NIT, si se conoce debe diligenciarse.
apl1bePrimer Apellido

Beneficiario
string60En caso de ser una Persona Natural siempre debe diligenciarse
apl2beSegundo Apellido

Beneficiario
string60En caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe diligenciarse.
nom1bePrimer Nombre

Beneficiario
string60En caso de ser una Persona Natural siempre debe diligenciarse
nom2beOtros Nombres

Beneficiario
string60En caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe diligenciarse
razbeRazón Social Beneficiario string450En caso de ser una Persona Jurídica siempre debe diligenciarse.
vpagValor del Pago decimal20.2Siempre debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal
titTítulo(s) a que se practica la retenciónint1Siempre debe diligenciarse.

Diligencie:

1 – Renta

2 – IVA

3 – Renta e IVA
cptrenConcepto de Retención a Título de Rentaint4En caso de que el Título a que se practica la retención sea 1 – Renta o 3 – Renta e IVA debe diligenciarse.

De acuerdo a la tabla “Conceptos de

retención”, definida por la presente resolución.
vbrenValor base de cálculo de Retención a Título de Rentadecimal20.2En caso de que el Título a que se practica la retención sea 1 – Renta o 3 – Renta e IVA debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal.
tarrenTarifa a Título de Renta decimal3.2En caso de que el Título a que se practica la retención sea 1 – Renta o 3 – Renta e IVA debe diligenciarse.

Puede contener hasta 3 cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal.
vprarenValor de Retención Practicada a Título de Rentadecimal20.2En caso de que el Título a que se practica la retención sea 1 – Renta o 3 – Renta e IVA debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal.
cptivaConcepto de Retención a Título de IVAint4En caso de que el Título a que se practica la retención sea 2 – IVA o 3 – Renta e IVA y debe diligenciarse.

De acuerdo a la tabla “Conceptos de

retención”, definida por la presente

resolución
vbivaValor del IVA Base de

Cálculo de la Retención
decimal20.2En caso de que el Título a que se practica la retención sea 2 – IVA o 3 – Renta e IVA y debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal.
Tariva Tarifa de retención a Título de IVAdecimal3.2En caso de que el Título a que se practica la retención sea 2 – IVA o 3 – Renta e IVA y debe diligenciarse.

Puede contener hasta 3 cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal.
vpraivaValor de Retención

Practicada a Título de IVA
decimal20.2En caso de que el Título a que se practica la retención sea 2 – IVA o 3 – Renta e IVA debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal.

Los campos NIT de la entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retención y Número de Comprobante de Retención Practicada, conforman una llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

3. Validaciones

3.1. Validaciones Generales

1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.

2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.

3. Los atributos que registran valores numéricos, se reportan con valores numéricos positivos, sin signos ni puntuaciones, según lo reportado por el informante o en su defecto con cero (0).

4. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuanto a año, mes, y día.

3.2. Validaciones del Encabezado

1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas,

2. Año de envío, debe ser el año calendario.

3. Numero de envío, debe corresponder al número consecutivo para este formato.

4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.

4. Esquema XSD

A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.

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<xs:documentation>Número de Comprobante electrónicos de Retención Practicada por la entidad ejecutora </xs:documentation>

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<xs:documentation>Fecha y hora comprobante/registro</xs:documentation>

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<xs:documentation>Tipo de Documento Beneficiario</xs:documentation>

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<xs:documentation>Número de Identificación Beneficiario</xs:documentation>

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<xs:documentation>Primer Apellido Beneficiario</xs:documentation>

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<xs:documentation>Segundo Apellido Beneficiario</xs:documentation>

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<xs:documentation>Primer Nombre Beneficiario</xs:documentation>

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<xs:documentation>Otros Nombres Beneficiario</xs:documentation>

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<xs:documentation>Razón Social Beneficiario</xs:documentation>

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<xs:documentation>Concepto de Retención a Título de Renta</xs:documentation>

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<xs:documentation>Valor base de cálculo de Retención a Titulo de Renta</xs:documentation>

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<xs:documentation>Numero de envio</xs:documentation>

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<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:positiveInteger”>

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<xs:maxInclusive value=”99999999”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=”FecEnvio” type=”xs:dateTime”>

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<xs:documentation>Fecha de envio</xs:documentation>

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</xs:element>

<xs:element name=”FecInicial” type=”xs:date”>

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<xs:documentation>Fecha inicial</xs:documentation>

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<xs:element name=”FecFinal” type=”xs:date”>

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<xs:documentation>Fecha Final</xs:documentation>

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<xs:element name=”ValorTotal” type=”xs:double”>

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<xs:documentation>Valor Total</xs:documentation>

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<xs:documentation>Cantidad de registros</xs:documentation>

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<xs:simpleType>

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</xs:restriction>

</xs:simpleType>

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</xs:sequence>

</xs:complexType>

</xs:schema>

Resolución número 000212

ANEXO No 2.
INFORMACIÓN DE LOS REGISTROS GENERADOS POR RETENCIONES CORRESPONDIENTES A OPERACIONES ANULADAS, RESUELTAS, RESCINDIDAS O POR REINTEGROS CORRESPONDIENTES A RETENCIONES PRACTICADAS EN EXCESO O EN FORMA INDEBIDA.


Especificaciones Técnicas

Formato 1843 - Versión 1

OBJETIVO

Definir las características y contenido de los archivos donde se reporta la Información de los registros generados por retenciones correspondientes a operaciones anuladas, resueltas, rescindidas o por reintegros correspondientes a retenciones practicadas en exceso o en forma indebida.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

El formato de Información de los registros generados por retenciones correspondientes a operaciones anuladas, resueltas, rescindidas o por reintegros correspondientes a retenciones practicadas en exceso o en forma indebida, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:

1. Estándar del Nombre de los Archivos

El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:

Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml

cc: Concepto (Inserción = 01 Reemplazo = 02)

mmmmm: Formato (Información de los registros generados por retenciones correspondientes a operaciones anuladas, resueltas, rescindidas o por reintegros correspondientes a retenciones practicadas en exceso o en forma indebida = 01843)

vv: Versión del formato (Versión = 01).

aaaa: Año de envío.

cccccccc: Consecutivo de envío por año.

2. Formato del Archivo

El formato de Información de los registros generados por retenciones correspondientes a operaciones anuladas, resueltas, rescindidas o por reintegros correspondientes a retenciones practicadas en exceso o en forma indebida, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y Contenido, los cuales se deben enviar en el orden enunciado.

Encabezado

Contenido Información 1

Contenido Información 2

...

Contenido Información N

1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.

2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el alfabeto latino No 1: “ISO-8859-1”.

3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y valido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.

4. El archivo debe contener un elemento único raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.

2.1. Formato del Encabezado

El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:

EtiquetaDenominación casillaTipoLongitud campoValidacionesObservaciones
AnoAño de envíoint4Formato AAAA
CodCptConceptoint2 1=inserción

2=reemplazo
FormatoCódigo del formatoint5Información de los registros generados por retenciones correspondientes a operaciones anuladas, resueltas, rescindidas o por reintegros correspondientes a retenciones practicadas en exceso o en forma indebida = 1843
VersiónVersión del formatoint2Versión = 1
NumEnvioNúmero de envíoint8Debe corresponder al número consecutivo para este formato.Consecutivo de envío por año.
FecEnvioFecha de envíodatetime19Debe ser la fecha calendario.Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS
FecInicialFecha Inicialdate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden mínimo esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD
FecFinalFecha Finaldate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden máximo a esta fecha final. Formato AAAA-MM-DD
ValorTotalValor Totaldouble20Corresponde a la sumatoria de la casilla “val” (Valor operación) que se encuentra en el atributo “anuladas”.
CantRegCantidad de registrosint4Se enviarán archivos con máximo 5.000 registros; si se deben reportar más de 5.000 registros se fraccionará la información en archivos de 5.000 registros o menos. La cantidad de registros está medida por el número de elementos “anuladas” que contenga el archivo.Cantidad de registros reportados en el contenido.

2.2. Formato del Contenido

En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.

El contenido del archivo viene en el elemento “anuladas”, se incluyen los siguientes datos de los Registros generados por retenciones correspondientes a operaciones anuladas, resueltas, rescindidas o por reintegros correspondientes a retenciones practicadas en exceso o en forma indebida.

AtributoDenominación casillaTipoLongitudCriterios
nittcNIT de la entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retenciónlong 15 Siempre debe diligenciarse.

Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco.
dvtc DV int 1 Registre el DV del agente de retención
raztc Razón Social de la Entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retenciónstring 450 Siempre debe diligenciarse.
com Número de registro/ Comprobante que reversa o reintegra una retención informada.string 30 Siempre debe diligenciarse.
feccom Fecha y hora comprobante/registrodatetime 19 Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS

Siempre debe diligenciarse
tipopTipo de Operaciónint 1 Siempre debe diligenciarse.

Diligencie:

2 - Reversión

3 - Reintegro
comaf Número de Comprobante

de Retención Practicada

Afectado
string 30 Siempre debe diligenciarse.
tit Título int 2 Siempre debe diligenciarse.

Indique:

1 - Renta

2 - IVA
valValor Operacióndecimal 20.2 Siempre debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal.

Los campos NIT de la entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retención y Número de registro/comprobante de operación, conforman una llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

3. Validaciones

3.1. Validaciones Generales

1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.

2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.

3. Los atributos que registran valores numéricos, se reportan con valores numéricos positivos, sin signos ni puntuaciones, según lo reportado por el informante o en su defecto con cero (0).

4. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuanto a año, mes, y día.

3.2. Validaciones del Encabezado

1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas.

2. Año de envío, debe ser el año calendario.

3. Número de envío, debe corresponder al número consecutivo para este formato.

4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.

4. Esquema XSD

A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.

<?xml version=”1.0” encoding=”ISO-8859-1”?>

<xs:schema xmlns:xs=”http://www.w3.org/2001/XMLSchema” elementFormDefault=”qualified” attributeFormDefault=”unqualified”>

<xs:element name=”anuladas”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Información de los registros generados por retenciones correspondientes a operaciones anuladas, resueltas, rescindidas o por reintegros correspondientes a retenciones practicadas en exceso o en forma indebida</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:complexType>

<xs:attribute name=”nittc” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>NIT de la entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retención</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

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</xs:attribute>

<xs:attribute name=”dvtc” use=”optional”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>DV</xs:documentation>

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<xs:maxInclusive value=”9”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”raztc” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Razón Social de la Entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retención</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

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<xs:maxLength value=”450”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”com” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Número de registro/ Comprobante que reversa o reintegra una retención informada</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:string”>

<xs:minLength value=”0”/>

<xs:maxLength value=”30”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”feccom “ use=”required” type=”xs:dateTime”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Fecha y hora comprobante/registro</xs:documentation>

</xs:annotation>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”tipop” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Tipo de Operación</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:int”>

<xs:minInclusive value=”0”/>

<xs:maxInclusive value=”9”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”comaf” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Número de Comprobante de Retención Practicada Afectado</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:string”>

<xs:minLength value=”0”/>

<xs:maxLength value=”30”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”tit” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Titulo</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:int”>

<xs:minInclusive value=”0”/>

<xs:maxInclusive value=”9”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”val” use=”optional”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Valor Operación</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:decimal”>

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<xs:maxInclusive value=”99999999999999999999.99”/>

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<xs:fractionDigits value=”2”/>

</xs:restriction>

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<xs:element name=”mas”>

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<xs:documentation>Elemento raiz del xml de carga masiva</xs:documentation>

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<xs:element name=”Cab” type=”CabType”/>

<xs:element ref=”anuladas” maxOccurs=”5000”/>

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</xs:complexType>

</xs:element>

<xs:complexType name=”CabType”>

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<xs:element name=”Ano” type=”xs:gYear” nillable=”false”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Año de envio</xs:documentation>

</xs:annotation>

</xs:element>

<xs:element name=”CodCpt” nillable=”false”>

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<xs:documentation>Concepto</xs:documentation>

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<xs:element name=”Formato” fixed=”1843”>

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<xs:element name=”Version” type=”xs:positiveInteger” fixed=”1”/>

<xs:element name=”NumEnvio”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Numero de envio</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:positiveInteger”>

<xs:totalDigits value=”8”/>

<xs:maxInclusive value=”99999999”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

<xs:element name=”FecEnvio” type=”xs:dateTime”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Fecha de envio</xs:documentation>

</xs:annotation>

</xs:element>

<xs:element name=”FecInicial” type=”xs:date”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Fecha inicial</xs:documentation>

</xs:annotation>

</xs:element>

<xs:element name=”FecFinal” type=”xs:date”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Fecha Final</xs:documentation>

</xs:annotation>

</xs:element>

<xs:element name=”ValorTotal” type=”xs:double”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Valor Total</xs:documentation>

</xs:annotation>

</xs:element>

<xs:element name=”CantReg”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Cantidad de registros</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:positiveInteger”>

<xs:totalDigits value=”4”/>

<xs:maxInclusive value=”9999”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:element>

</xs:sequence>

</xs:complexType>

</xs:schema>

ANEXO NO 03.
INFORMACIÓN DE LA CONSIGNACIÓN MENSUAL REALIZADA EN OPERACIONES SIN DISPOSICIÓN DE FONDOS.

Formato 1844 - Versión 1

OBJETIVO

Definir las características y contenido de los archivos donde se reporta la Información de la consignación mensual realizada en operaciones sin disposición de fondos.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

El formato de Información de la consignación mensual realizada en operaciones sin disposición de fondos, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:

1. Estándar del Nombre de los Archivos

El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:

Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml

cc: Concepto (Inserción = 01 Reemplazo = 02)

mmmmm: Formato (Información de la consignación mensual realizada en operaciones sin disposición de fondos = 01844)

vv: Versión del formato (Versión = 01).

aaaa: Año de envío.

cccccccc: Consecutivo de envío por año.

2. Formato del Archivo

El formato de Información de la consignación mensual realizada en operaciones sin disposición de fondos, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y Contenido, los cuales se deben enviar en el orden enunciado.

Encabezado

Contenido Información 1

Contenido Información 2

...

Contenido Información N

1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.

2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el alfabeto latino No 1: “ISO-8859-1”.

3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y valido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.

4. El archivo debe contener un elemento único raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.

2.1. Formato del Encabezado

El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:

EtiquetaDenominación casillaTipoLongitud campoValidacionesObservaciones
AnoAño de envíoint4Formato AAAA
CodCptConceptoint2 1=inserción

2=reemplazo
FormatoCódigo del formatoint5Información de la consignación mensual realizada en operaciones sin disposición de fondos = 1844
VersiónVersión del formatoint2Versión = 1
NumEnvioNúmero de envíoint8Debe corresponder al número consecutivo para este formato.Consecutivo de envío por año.
FecEnvioFecha de envíodatetime19Debe ser la fecha calendario.Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS
FecInicialFecha Inicialdate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden mínimo esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD
FecFinalFecha Finaldate10Debe ser la fecha calendario.Los registros corresponden máximo a esta fecha final. Formato AAAA-MM-DD
ValorTotalValor Totaldouble20Corresponde a la sumatoria de la casilla “vtrtot” (Valor Total Transferido y/o

Consignado) que se encuentra en el atributo “anuladas”.
CantRegCantidad de registrosint4Se enviarán archivos con máximo 5.000 registros; si se deben reportar más de 5.000 registros se fraccionará la información en archivos de 5.000 registros o menos. La cantidad de registros está medida por el número de elementos “consignacion” que contenga el archivo.Cantidad de registros reportados en el contenido.

2.2. Formato del Contenido

En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.

El contenido del archivo viene en el elemento “consignacion”, se incluyen los siguientes datos de la Consignación mensual realizada en operaciones sin disposición de fondos.

AtributoDenominación casillaTipoLongitudCriterios
nittcNIT de la entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retenciónlong 15 Siempre debe diligenciarse.

Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco.
dvtc DV int 1 Registre el DV del agente de retención
raztc Razón Social de la Entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retenciónstring 450 Siempre debe diligenciarse.
com Número de Comprobante /

Registro de la operación sin disposición de fondos
string 30 Siempre debe diligenciarse
feccom Fecha y hora comprobante

Registro de la operación sin disposición de fondos
datetime 19 Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS

Siempre debe diligenciarse
ccom Cantidad de Comprobantes de retenciones practicadas e incluidasint 10 Siempre debe diligenciarse.

El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas
valren Valor de las Retenciones

Practicadas e incluidas a título de Renta
decimal20.2 Siempre debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal
valiva Valor de las Retenciones

Practicadas e incluidas a título de IVA
decimal20.2 Siempre debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal
valrevValor de las reversiones por efecto de anulaciones, rescisiones o resoluciones decimal20.2 Siempre debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal. En caso de que no se presenten diligencie cero (0).
valreiValor de los Reintegros por efecto de mayores valores practicados decimal20.2 Siempre debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal. En caso de que no se presenten diligencie cero (0).
vtrtot Valor Total Transferido y/o Consignadodecimal20.2 Siempre debe diligenciarse.

Puede contener hasta veinte cifras enteras y dos decimales.

Utilice punto (.) como separador decimal

Los campos NIT de la entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retención y Número de Comprobante / Registro de la operación sin disposición de fondos, conforman una llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

Al elemento “consignacion” se debe agregar un elemento secundario llamado “comprobantes”, el cual contiene la Relación de comprobantes incluidos en la consignación sin disposición de fondos.

AtributoDenominación casillaTipoLongitudCriterios
tcomTipo de Comprobante int 1 Siempre debe diligenciarse

Diligencie:

1. Retención

2. Reversión

3. Reintegro
ncom No de Comprobante string 30 Siempre debe diligenciarse.

3. Validaciones

3.1. Validaciones Generales

1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.

2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.

3. Los atributos que registran valores numéricos, se reportan con valores numéricos positivos, sin signos ni puntuaciones, según lo reportado por el informante o en su defecto con cero (0).

4. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuanto a año, mes y día.

3.2. Validaciones del Encabezado

1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas.

2. Año de envío, debe ser el año calendario.

3. Nímero de envío, debe corresponder al número consecutivo para este formato.

4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.

4. Esquema XSD

A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.

<?xml version=”1.0” encoding=”ISO-8859-1”?>

<xs:schema xmlns:xs=”http://www.w3.org/2001/XMLSchema” elementFormDefault=”qualified” attributeFormDefault=”unqualified”>

<xs:element name=”comprobantes”>

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<xs:documentation>Relación de comprobantes incluidos en la consignación sin disposición de fondos</xs:documentation>

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<xs:complexType>

<xs:attribute name=”tcom” use=”required”>

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<xs:documentation>Periodo gravable</xs:documentation>

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</xs:restriction>

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</xs:attribute>

<xs:attribute name=”ncom” use=”required”>

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<xs:documentation>No. de Comprobante </xs:documentation>

</xs:annotation>

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<xs:maxLength value=”30”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

</xs:complexType>

</xs:element>

<xs:element name=”consignacion”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Información de la consignación mensual realizada en operaciones sin disposición de fondos </xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:complexType>

<xs:choice minOccurs=”1” maxOccurs=”unbounded”>

<xs:element ref=”comprobantes” minOccurs=”0” maxOccurs=”unbounded”/>

</xs:choice>

<xs:attribute name=”nittc” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>NIT de la entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retención</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:long”>

<xs:minInclusive value=”0”/>

<xs:maxInclusive value=”999999999999999”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”dvtc” use=”optional”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>DV</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:int”>

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<xs:maxInclusive value=”9”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”raztc” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Razón Social de la Entidad ejecutora del Presupuesto General de la Nación que practica la retención</xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

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<xs:minLength value=”0”/>

<xs:maxLength value=”450”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”com” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Número de Comprobante / Registro de la operación sin disposición de fondos </xs:documentation>

</xs:annotation>

<xs:simpleType>

<xs:restriction base=”xs:string”>

<xs:minLength value=”0”/>

<xs:maxLength value=”30”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”feccom “ use=”required” type=”xs:dateTime”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Fecha y hora comprobante Registro de la operación sin disposición de fondos</xs:documentation>

</xs:annotation>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”ccom” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Cantidad de Comprobantes de retenciones practicadas e incluidas</xs:documentation>

</xs:annotation>

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<xs:maxInclusive value=”9999999999”/>

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<xs:attribute name=”valren” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Valor de las Retenciones Practicadas e incluidas a título de Renta</xs:documentation>

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<xs:attribute name=”valiva” use=”required”>

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<xs:documentation>Valor de las Retenciones Practicadas e incluidas a título de IVA</xs:documentation>

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<xs:fractionDigits value=”2”/>

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</xs:attribute>

<xs:attribute name=”valrev” use=”required”>

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<xs:documentation>Valor de las reversiones por efecto de anulaciones, rescisiones o resoluciones</xs:documentation>

</xs:annotation>

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<xs:attribute name=”valrei” use=”required”>

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<xs:documentation>Valor de los Reintegros por efecto de mayores valores practicados</xs:documentation>

</xs:annotation>

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<xs:restriction base=”xs:decimal”>

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<xs:totalDigits value=”22”/>

<xs:fractionDigits value=”2”/>

</xs:restriction>

</xs:simpleType>

</xs:attribute>

<xs:attribute name=”vtrtot” use=”required”>

<xs:annotation>

<xs:documentation>Valor Total Transferido y/o Consignado</xs:documentation>

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<xs:restriction base=”xs:decimal”>

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