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RESOLUCIÓN 1479 DE 2015

(mayo 6)

Diario Oficial No. 49.504 de 7 de mayo de 2015

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Por la cual se establece el procedimiento para el cobro y pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud suministradas a los afiliados del Régimen Subsidiado.

EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial, las que le confieren los artículos 173 de la Ley 100 de 1993 y 2o del Decreto-ley 4107 de 2011 y,

CONSIDERANDO:

Que las entidades territoriales de conformidad con la Ley 715 de 2001, tienen la obligación de gestionar los servicios de salud de manera oportuna, eficiente y con calidad.

Que las Entidades Promotoras de Salud son responsables de los contenidos y coberturas del Plan Obligatorio de Salud para la población afiliada al Régimen Subsidiado, así como de la integralidad en la prestación de los servicios de salud.

Que de acuerdo con la Sentencia T-760 de 2008 y, en especial, el Auto 263 de 2012, este Ministerio debía definir entre otros, un procedimiento claro, preciso y ágil en la verificación, control y pago de las solicitudes de recobro.

Que una vez unificado el Plan Obligatorio de Salud (POS) del Régimen Contributivo y Subsidiado, se expidió la Resolución 5073 de 2013, que unificó el procedimiento de recobro por concepto de tecnologías en salud no incluidas en el plan de beneficios, suministradas a los afiliados del Régimen Subsidiado, a cargo del respectivo ente territorial.

Que la Política Farmacéutica definida en el Conpes 155 de 2012, establece dentro de los instrumentos para la regulación de precios de medicamentos y monitoreo del mercado, la promoción de negociaciones centralizadas de precios, dirigidas al desarrollo e implementación de programas especiales de acceso a medicamentos, en especial aquellos de alto costo y baja prevalencia.

Que se hace necesario mejorar los procedimientos de cobro, verificación y control y pago de los servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud (POS) que se suministran a los afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, de tal forma que se agilice el flujo de recursos de las entidades territoriales a los Prestadores de Servicios de Salud públicos, privados o mixtos que brindan estos servicios y tecnologías.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

TÍTULO I.

ASPECTOS GENERALES.

ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente resolución tiene por objeto establecer el procedimiento para el cobro y pago por parte de las entidades territoriales departamentales y distritales a los prestadores de servicios de salud públicos, privados o mixtos, por los servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud (POS), provistas a los afiliados al Régimen Subsidiado, autorizados por los Comités Técnico-Científicos (CTC) u ordenados mediante providencia de autoridad judicial.

ARTÍCULO 2o. ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente resolución aplica a los Departamentos y Distritos, a los Prestadores de Servicios de Salud y a las Administradoras de Planes de Beneficios que tienen afiliados al Régimen Subsidiado de Salud.

ARTÍCULO 3o. FINANCIACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS A LOS AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO. <Artículo modificado por el artículo 1 de  la Resolución 1667 de 2015. El nuevo texto es el siguiente:> Los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS, suministrados a los afiliados al Régimen Subsidiado, se financiarán por las entidades territoriales con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones - Sector Salud - Prestación de Servicios de Salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidios a la demanda, los recursos de las rentas cedidas del sector salud previstos para la financiación del NO POS de los afiliados a dicho régimen y los demás recursos de las entidades territoriales que destinen al pago de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS.

PARÁGRAFO. Los pagos correspondientes se realizarán de conformidad con los procedimientos presupuestales a que haya lugar.

TÍTULO II.

GARANTÍA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS NO CUBIERTAS POR EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD.

ARTÍCULO 4o. EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN EN SALUD. El Departamento o Distrito analizará la situación de salud de cada territorio y las capacidades técnicas, operativas y financieras y con base en estas, adoptará uno de los dos modelos establecidos en los Capítulos I y II del presente título para la garantía de la prestación de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS a los afiliados al Régimen Subsidiado o, de acuerdo con sus necesidades, creará mediante acto administrativo, un modelo integrado siguiendo las reglas establecidas para cada uno de los modelos definidos en el presente título, garantizando el flujo de recursos oportuno para los prestadores de servicios de salud.

ARTÍCULO 5o. COMITÉS TÉCNICO-CIENTÍFICOS. <Artículo derogado por el artículo 47 de la Resolución 2438 de 2018. A partir del 1o. de abril de 2019. Consultar en Legislación Anterior el texto vigente hasta esta fecha>

CAPÍTULO I.

GARANTÍA DEL SUMINISTRO DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS NO CUBIERTAS EN EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD, CENTRALIZADA EN LA ENTIDAD TERRITORIAL.

ARTÍCULO 6o. ORGANIZACIÓN DE LA RED PARA LA GARANTÍA DE LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS. El Departamento o Distrito que adopte el modelo de garantía de prestación de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS centralizado, deberá:

a) Definir el listado de prestadores de servicios de salud a través de los cuales se brindarán los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS a los afiliados al Régimen Subsidiado.

b) Informar a los usuarios y a las EPS que operan en su territorio, la red de prestadores definida para garantizar los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS.

c) Publicar el listado de prestadores de servicios de salud en la página web de la respectiva entidad territorial, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, el cual debe permanecer actualizado.

PARÁGRAFO. La prestación de estos servicios y tecnologías se hará a través de las Empresas Sociales del Estado (ESE) que se encuentren habilitadas, salvo que la oferta de servicios requerida no exista o sea insuficiente en el municipio o su área de influencia, caso en el cual, previa autorización de este Ministerio, la entidad territorial podrá incluir dentro del listado seleccionado otros prestadores de servicios de salud habilitados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 1122 de 2007.

ARTÍCULO 7o. ATENCIÓN DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS. La atención de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS se prestará de la siguiente manera:

1. Si se trata de un servicio o tecnología sin cobertura en el POS requerido en la atención inicial de urgencias o atención de urgencias o en el transcurso de una hospitalización, el prestador de servicios de salud que esté atendiendo al afiliado deberá proceder de la siguiente manera:

a) Si tiene contratado el servicio o tecnología sin cobertura en el POS con la entidad territorial responsable del pago, deberá prestarla previa autorización del CTC, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Resolución 5395 de 2013 u orden de autoridad judicial, y gestionar su pago ante la entidad territorial, en los términos y condiciones previstos en el contrato de prestación de servicios y tecnologías NO POS y en el Decreto 4747 de 2007 o las normas que lo sustituyan o modifiquen. Cuando se trate de una urgencia manifiesta, la autorización del CTC será posterior, según lo establecido en el parágrafo del referido artículo 10.

b) Si no tiene contratado el servicio o tecnología sin cobertura en el POS con la entidad territorial, se seguirá el siguiente procedimiento:

i) Si la IPS tiene el servicio habilitado, deberá prestarlo previa autorización del CTC en los términos del artículo 10 de la Resolución 5395 de 2013 u orden de autoridad judicial. Cuando se trate de una urgencia manifiesta, la autorización del CTC será posterior, según lo establecido en el parágrafo del referido artículo 10.

Para el pago del o los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS, la IPS presentará la solicitud directamente a la entidad territorial.

ii) Si la IPS no tiene el servicio habilitado, deberá consultar el listado de Prestadores de Servicios de Salud publicado por la entidad territorial y a través del sistema de referencia y contrarreferencia, remitirá el paciente al prestador de servicios de salud de ese listado, que tenga habilitado el servicio o tecnología. Si dentro del listado de prestadores de servicios de salud, no existe uno habilitado para suministrarlo, la EPS deberá elegir dentro de su propia red el prestador de servicios de salud que lo brindará.

El prestador de servicios de salud receptor del usuario solicitará la autorización del servicio o tecnología sin cobertura en el POS al CTC de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el artículo 10 de la Resolución 5395 de 2013 y elevará la solicitud de pago directamente ante la entidad territorial. La autorización deberá realizarse con la debida oportunidad de tal forma que se garantice el acceso oportuno al usuario de los servicios de salud.

2. Para los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS requeridos en las demás situaciones, dentro de los dos días siguientes a la autorización por el CTC del servicio o tecnología sin cobertura en el POS, la Entidad Promotora de Salud solicitará a la Entidad Territorial que indique el prestador de servicios de salud que brindará el servicio. La entidad territorial dará respuesta a dicha solicitud oportunamente. Si transcurridos cinco (5) días desde la solicitud, la entidad territorial no ha dado respuesta al requerimiento, la Entidad Promotora de Salud deberá elegir, dentro del listado publicado por la entidad territorial, el prestador de servicios de salud que brindará el servicio o tecnología correspondiente, de lo cual informará oportunamente al usuario.

PARÁGRAFO. Los servicios o tecnologías sin cobertura en el POS que superen la etapa de verificación y control de que trata el Título III de la presente resolución, serán pagados directamente por la entidad territorial al Prestador de Servicios de Salud, previa presentación de solicitud de cobro.

ARTÍCULO 8o. NEGOCIACIÓN Y COMPRA CENTRALIZADA DE SERVICIO Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS. Los Departamentos y Distritos, con base en el diagnóstico sobre la situación de salud en sus territorios, podrán mantener o implementar esquemas de negociación y compra centralizada de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS, siempre y cuando:

i) Exista un concepto técnico-médico que soporte la conveniencia de adelantar dicho esquema para el tratamiento continuo de enfermedades crónicas o degenerativas, de alto costo o huérfanas de un determinado grupo de usuarios.

ii) La entidad territorial asegure el correcto funcionamiento y control del esquema de compra centralizada, distribución de las tecnologías, seguridad en su administración y manejo de la información.

iii) La entidad territorial tenga evidencia de que el esquema de compra centralizada disminuye los costos que debe pagar por dichos servicios o tecnologías.

iv) La escogencia del proveedor se haga a través de un proceso de selección objetiva.

PARÁGRAFO. Cuando la entidad territorial opte por la negociación centralizada de servicios y tecnologías, su suministro estará sujeto a la aprobación por parte del Comité Técnico Científico, de acuerdo con el procedimiento establecido en el presente capítulo.

CAPÍTULO II.

GARANTÍA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS NO CUBIERTAS POR EL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD A TRAVÉS DE LAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS QUE TIENEN AFILIADOS AL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD.

ARTÍCULO 9o. GARANTÍA DEL SUMINISTRO DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS. Las Administradoras de Planes de Beneficios que tienen afiliados al Régimen Subsidiado de Salud deberán garantizarles el acceso efectivo a los servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan Obligatorio de Salud, autorizados por los Comités Técnico-Científicos (CTC) u ordenados por autoridad judicial, para lo cual, dentro de los dos (2) días siguientes al recibo de la autorización emitida por el CTC, definirán el prestador de servicios de salud que brindará dichos servicios, de acuerdo con su red contratada.

ARTÍCULO 10. PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE COBRO. Las Administradoras de Planes de Beneficios que tienen afiliados al Régimen Subsidiado de Salud presentarán ante la entidad territorial los documentos que soportan los requisitos exigidos para el cobro señalados en la presente resolución, así como aquellos requeridos por la entidad territorial en el acto administrativo en el que se establezca el procedimiento de verificación y control.

La factura de servicios o documento equivalente se presentará a la entidad territorial sin haber sido pagada previamente por la EAPB que tenga afiliados al Régimen Subsidiado, al Prestador de Servicios de Salud y deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Resolución 5395 de 2013, con excepción del previsto en el numeral 6.

Los servicios o tecnologías sin cobertura en el POS que superen la etapa de verificación y control de que trata el Título III de la presente resolución, serán pagados directamente por la entidad territorial al Prestador de Servicios de Salud que los haya suministrado.

TÍTULO III.

PROCESO DE VERIFICACIÓN, CONTROL Y PAGO DE LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS.

ARTÍCULO 11. REQUISITOS GENERALES PARA LA VERIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS. Los Departamentos o Distritos deberán establecer, mediante acto administrativo, un procedimiento para la verificación y control de las solicitudes de pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS, que sean provistos por los Prestadores de Servicios de Salud o por las Administradoras de Planes de Beneficios que tienen afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, de acuerdo con el mecanismo adoptado, que indique los soportes que deben acompañar la solicitud, el periodo del mes y el lugar en el que tales solicitudes deben ser presentadas, los términos que tardará la entidad territorial en realizar la auditoría correspondiente y los demás elementos necesarios que le permitan establecer la obligación de pago frente a los servicios y tecnologías cobrados.

El proceso de verificación y control de las solicitudes de pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS, deberá garantizar que se verifique como mínimo que:

1. Al usuario a quien se suministró el servicio o tecnología sin cobertura en el POS le asistía el derecho al momento de su prestación.

2. El servicio o tecnología suministrada al usuario y objeto de cobro, no se encontraba cubierto por el POS para la fecha de prestación del servicio.

3. El servicio o tecnología sin cobertura en el POS fue prescrito por el médico tratante del usuario o un médico de urgencias.

4. El servicio o tecnología sin cobertura en el POS fue autorizado por el Comité Técnico Científico u ordenado por autoridad judicial.

5. El servicio o tecnología sin cobertura en el POS fue efectivamente suministrado al usuario.

6. El reconocimiento y pago del servicio o tecnología sin cobertura en el POS compete a la entidad territorial y no se ha realizado pago por el mismo concepto.

7. Los datos registrados en los documentos que soportan el cobro son consistentes respecto al usuario, la tecnología y las fechas.

8. El valor cobrado se encuentra soportado en una factura de servicios o documento equivalente y liquidado conforme a las reglas establecidas en la presente resolución y demás normas vigentes.

PARÁGRAFO. Los Departamentos o Distritos podrán adoptar el manual de auditoría que contiene el listado de glosas aplicables a las solicitudes de recobro del régimen contributivo, expedido por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social de este Ministerio, para el pago de las solicitudes de recobro presentadas ante el Fosyga o adaptarlo a los procedimientos que integran el proceso de verificación y control consagrado en el acto administrativo que para el efecto expida la entidad territorial. En cualquier caso, el manual de auditoría deberá ser socializado con las Administradoras de Planes de Beneficios que tienen afiliados al Régimen Subsidiado de Salud y los Prestadores de Servicios de Salud que pertenezcan a la red de prestadores definida por la entidad territorial.

ARTÍCULO 12. REGLAS PARA DETERMINAR EL VALOR A PAGAR DE LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS. Las entidades territoriales deberán aplicar las siguientes reglas relacionadas con el valor a pagar por servicios y tecnologías sin cobertura en el POS:

a) Si el precio del servicio o la tecnología sin cobertura en el POS a cobrar ha sido regulado por la autoridad competente, el valor a reconocer por dicho servicio o tecnología será como máximo la diferencia entre el precio regulado y el valor calculado para la o las tecnologías incluidas en el POS del mismo grupo terapéutico que lo reemplaza(n) o sustituya(n) o el monto del comparador administrativo que señale el listado de comparadores administrativos adoptado por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social si lo hubiere y las cuotas de recuperación, estas últimas según lo dispuesto en los artículos 18 del Decreto 2357 de 1995 y 3 del Decreto 4877 de 2007.

Cuando el valor facturado sea inferior al precio máximo definido por la autoridad competente, también se deberán aplicar los descuentos de que trata el presente literal.

b) Si el precio del servicio o tecnología sin cobertura en el POS a cobrar no ha sido regulado por la autoridad competente, el valor a reconocer por dicho servicio o tecnología será la diferencia entre las tarifas de referencia de las entidades territoriales correspondientes o el valor facturado y el valor calculado para la o las tecnologías incluidas en el POS del mismo grupo terapéutico que lo reemplaza(n) o sustituya(n), o el monto del comparador administrativo que señale el listado de comparadores administrativos adoptado por la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social si lo hubiere y las cuotas de recuperación, estas últimas, según lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 2357 de 1995 y artículo 3o del Decreto 4877 de 2007.

Todas las tarifas se tomarán a la vigencia de la prestación del servicio.

PARÁGRAFO 1o. Cuando el valor del servicio o tecnología sin cobertura en el POS, sea menor o igual a la alternativa cubierta en dicho plan, no procede el cobro ante la entidad territorial. La EPS reconocerá al Prestador de Servicios de Salud el valor del servicio o tecnología correspondiente, con cargo a la Unidad de Pago por Capitación.

PARÁGRAFO 2o. La diferencia no cubierta por la entidad territorial correspondiente al valor de las tecnologías incluidas en el POS del mismo grupo terapéutico que lo reemplaza(n) o sustituya(n), o al monto del comparador administrativo, será asumido por la Entidad Promotora de Salud.

PARÁGRAFO 3o. El Ministerio de Salud y Protección Social publicará en su página web el listado de comparadores administrativos adoptados y prestará, a través de la Dirección de Administración de Fondos de la Protección Social, la asistencia técnica para su aplicación.

ARTÍCULO 13. PAGO DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS. En cualquiera de los modelos previstos en este acto administrativo, las entidades territoriales pagarán directamente a los proveedores o prestadores de servicios de salud el valor de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS que hayan superado el procedimiento de verificación y control.

Así mismo, podrán establecer mecanismos que permitan la realización de pagos previos al proceso de verificación y control, para lo cual podrán adoptar la metodología establecida en el artículo 37 de la Resolución 5395 de 2013.

PARÁGRAFO transitorio. Los Departamentos y Distritos podrán girar directamente a los Prestadores de Servicios de Salud los montos que hayan sido aprobados como resultado del proceso de verificación y control, de aquellas solicitudes de pago radicadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, para lo cual, la entidad territorial deberá definir el procedimiento correspondiente y obtener la autorización de la EPS.

ARTÍCULO 14. DETERMINACIÓN DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS. Para determinar si el servicio o la tecnología suministrada al afiliado se encuentra o no cubierto en el POS, los Comités Técnico-Científicos y las entidades territoriales deberán:

a) Aplicar los acuerdos, resoluciones y demás actos administrativos que establecen o precisan los contenidos del POS y las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

b) Aplicar los criterios establecidos por el Comité de Definición de Criterios y Lineamientos Técnicos para el Reconocimiento de Tecnologías en Salud No POS del Ministerio de Salud y Protección Social, creado por el artículo 44 de la Resolución 5395 de 2013, los cuales serán publicados en la página web del Ministerio.

c) Aplicar los conceptos emitidos por la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social. La Dirección publicará en la página web del Ministerio las preguntas frecuentes y conceptos.

TÍTULO IV.

DISPOSICIONES FINALES.

ARTÍCULO 15. TRANSITORIO. Aquellos servicios y tecnologías sin cobertura en el POS que a la entrada en vigencia de la presente resolución, hayan sido autorizadas por la EPS en una red distinta a la definida por la entidad territorial departamental o distrital, podrán continuar garantizándose por la EPS en la red que esta gestione, con el fin de dar continuidad a la prestación del servicio, garantizando la respectiva coordinación con la entidad territorial responsable del pago.

ARTÍCULO 16. REPORTE DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Los departamentos y distritos reportarán semestralmente la información de las tecnologías sin cobertura en el POS radicadas en la entidad por los Prestadores de Servicios de Salud o las Administradoras de Planes de Beneficios que tienen afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, a través de la Plataforma PISIS del Ministerio de Salud y Protección Social, de conformidad con las especificaciones establecidas en el Anexo Técnico de la presente resolución.

Los semestres y fecha de presentación de la información, serán los siguientes:

Semestre Fecha de Presentación
Enero-JunioA más tardar el 31 de julio
Julio-DiciembreA más tardar el 31 de enero

Las entidades territoriales que participen en el flujo y consolidación de información, serán responsables del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que le sea aplicable en el marco de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, la Ley 1712 de 2014 y las normas que las modifiquen, reglamenten o sustituyan.

ARTÍCULO 17. SANEAMIENTO CONTABLE. Las entidades territoriales, los Prestadores de Servicios de Salud y las Administradoras de Planes de Beneficios que tienen afiliados al Régimen Subsidiado de Salud, una vez recibidos o realizados los pagos o giros correspondientes, deberán reflejarlos en su contabilidad de acuerdo con su naturaleza y los procedimientos contables definidos en las normas vigentes aplicables a cada entidad.

ARTÍCULO 18. VIGILANCIA Y CONTROL. La Superintendencia Nacional de Salud vigilará y controlará el cumplimiento de lo establecido en la presente resolución y, en caso de incumplimiento, realizará las acciones pertinentes de acuerdo con sus competencias.

ARTÍCULO 19. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 5073 de 2013.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2015.

El Ministro de Salud y Protección Social,

ALEJANDRO GAVIRIA URIBE.

ANEXO TÉCNICO.

Las entidades territoriales enviarán al Ministerio de Salud y Protección Social, los archivos planos con información de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS suministradas o prestadas a los afiliados al Régimen Subsidiado, autorizadas por los CTC de la EPS en la cual se encuentra afiliado el usuario o por fallos de tutela con cargo al departamento o distrito.

Para este anexo técnico se definen tres capítulos:

Capítulo 1. Estructura y especificaciones de los archivos.

Capítulo 2. Características de los archivos planos.

Capítulo 3. Plataforma para el envío de archivos.

CAPÍTULO 1.

ESTRUCTURA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ARCHIVOS.

1.1. ESTRUCTURA Y ESPECIFICACIÓN DEL NOMBRE DE LOS ARCHIVOS

El nombre de los archivos que deben ser enviados por las entidades territoriales con información de los servicios y las tecnologías sin cobertura en el POS suministradas o prestadas a los afiliados al Régimen Subsidiado, autorizados por los CTC de la EPS en la cual se encuentra afiliado el usuario o por fallos de tutela con cargo al departamento o distrito, debe cumplir con el siguiente estándar:

Componente del Nombre de ArchivoValores Permitidos o FormatoDescripciónLongitud FijaRequerido
Módulo de informaciónTECIdentificador del módulo de información: servicios y tecnologías sin cobertura en el POS3
Tipo de Fuente120Fuente de la Información – Entidades Territoriales del orden Departamental y Distrital3
Tema de informaciónNPOSReporte de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS suministradas o prestadas a los afiliados al Régimen Subsidiado, autorizados por los CTC de la EPS en la cual se encuentra afiliado el usuario o por fallos de tutela con cargo al Departamento o Distrito4
Fecha de CorteAAAAMMDDFecha de corte de la información reportada, correspondiente al último día calendario del período de información reportada.

Ejemplo: 20150630

No se debe utilizar ningún tipo de separador.
8
Tipo de identificación de la entidad reportadoraXXTipo de identificación de la entidad reportadora de la información:

DE: Departamento

DI: Distrito
2
Número de identificación de la entidad reportadoraXXXXXXXXXXXXTabla División Político-Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

De acuerdo al tipo de identificación del campo anterior, si es DE en este campo va el código del departamento.

Ejemplo 000000000025

Si es DI en este campo va el código del Distrito.

Ejemplo 000000011001
12
Extensión del archivo.TXTExtensión del archivo plano.4

NOMBRES DE ARCHIVOS

Tipo de ArchivoNombre de ArchivoLongitud
Archivo de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS suministradas o prestadas a los afiliados al Régimen SubsidiadoTEC120NPOSAAAAMMDDDExxxxxxxxxxxx.txt

TEC120NPOSAAAAMMDDDIxxxxxxxxxxxx.txt
36

1.2. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DEL ARCHIVO

El archivo de la información de este Anexo Técnico está compuesto por dos tipos de registro, un único registro de control y varios registros de detalle:

RegistroDescripciónRequerido
Tipo 1Registros de Control: Utilizado para identificar la entidad fuente de la información.
Tipo 2Registros de Detalle: Contienen la información de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS suministradas o prestadas a los afiliados al Régimen Subsidiado, autorizados por los CTC de la EPS en la cual se encuentra afiliado el usuario o por fallos de tutela con cargo al departamento o distrito

Cada registro está conformado por campos, los cuales van separados por coma (,).

1.2.1. REGISTRO TIPO 1 - REGISTRO DE CONTROL

Es obligatorio. Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.

NoNombre del Campo Longitud Máxima del CampoTipoValores PermitidosRequerido
0Tipo de registro1N1: valor que significa que el registro es de control
1Tipo de Identificación de la entidad que reporta2ATipo de identificación de la entidad reportadora de la información:

DE: Departamento

DI: Distrito
2Número de identificación de la entidad que reporta5NTabla División Político-Administrativa de Colombia DIVIPOLA del DANE.

De acuerdo al tipo de identificación del campo anterior, si es DE en este campo va el código del departamento.

Ejemplo 25

Si es DI en este campo va el código del Distrito.

Ejemplo 11001
3Fecha inicial del período de la información reportada 10FEn formato AAAA-MM-DD debe corresponder a la fecha de inicio del período de información reportada.

Ejemplo: 2015-01-01
4Fecha final del período de la información reportada 10FEn formato AAAA-MM-DD debe corresponder final del periodo de información reportada y debe corresponder a la fecha de corte del nombre del archivo.

Ejemplo: 2015-06-30
5Número total de registros de detalle contenidos en el archivo8NDebe corresponder a la cantidad de registros tipo 2, contenidos en el archivo.

1.2.2. REGISTRO TIPO 2 - REGISTRO DE DETALLE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SIN COBERTURA EN EL POS

Mediante el Registro Tipo 2, la ET reporta a nivel de detalle los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS suministradas o prestadas.

NoNombre del CampoLongitud Máxima del CampoTipoValores PermitidosRequerido
0Tipo de registro1N2: valor que significa que el registro es de detalle
1Consecutivo de registro8NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
NoNombre del CampoLongitud Máxima del CampoTipoValores PermitidosRequerido

DATOS DEL AFILIADO

2Tipo de identificación del afiliado2AMS. Menor sin Identificar

RC: Registro Civil

TI : Tarjeta de Identidad

AS: Adulto sin Identificar

CC: Cédula de Ciudadanía

CE: Cédula de Extranjería

PA: Pasaporte
3Número de Identificación del afiliado17NTal como se encuentra registrado en el documento de identidad
4Primer Apellido60ATal como se encuentra registrado en el documento de identidad, cuando aplique
5Segundo Apellido60ATal como se encuentra registrado en el documento de identidad, cuando apliqueNO
6Primer Nombre60ATal como se encuentra registrado en el documento de identidad, cuando aplique
7Segundo Nombre60ATal como se encuentra registrado en el documento de identidad, cuando apliqueNO

DETALLE DE LA IPS /EPS

8Tipo identificación de la IPS / EPS que radica la factura o recobro.2ANI: NIT. Tipo de identificación de la IPS/EPS que radica la factura o recobro. Para todos los casos el tipo de identificación es NI (NIT).
9Número identificación de la IPS / EPS que radica la factura o recobro.12NEste campo contiene el número de NIT de la entidad sin dígito de verificación.
10Razón Social de la IPS / Razón Social de la EPS que radica la factura o recobro.250ACorresponde a la razón social de la IPS a la cual corresponde la factura o la EPS cuando se trate de un recobro.

DETALLE DEL COBRO O RECOBRO

11Origen del cobro o recobro3ACTC: Comité Técnico-Científico

TUT: Tutela
12Prefijo de la factura / recobro6APrefijo de la factura / recobro, en caso de no tener prefijo, dejar en blancoNO
13Número de la factura / Número de recobro20NNúmero de la factura de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS suministradas o prestadas.
14Fecha de emisión de la factura / recobro10FEn formato AAAA-MM-DD. Fecha en la cual se emitió la factura por parte de la IPS o el recobro por parte de la EPS
15Fecha de prestación del servicio o tecnología sin cobertura en el POS suministrada o prestada10FDe acuerdo con lo informado por la IPS, formato AAAA-MM-DD
16Fecha de radicación de la factura por parte de la IPS/EPS ante la Entidad Territorial10FDe acuerdo con lo informado por la entidad, formato AAAA-MM-DD
17Código del diagnóstico4ACódigo del diagnóstico según la clasificación internacional de enfermedades vigentes. CIE-10
18Tipo de servicio o tecnología sin cobertura en el POS suministrada o prestada.2AMD: Medicamento.

PD: Procedimiento

IN: Insumos y Dispositivos Médicos

OS: Otros Servicios
19Código del servicio o tecnología sin cobertura en el POS suministrada o prestada.23AMedicamento: Registre el código CUM asignado por INVIMA, si el medicamento no tiene CUM – Registre “1”.

Procedimiento: Registre el código CUPS, si no existe CUPS - Registre “2”.

Insumos y Dispositivos Médicos: Registre “3”

Otros Servicios: Registre “4”
NoNombre del CampoLongitud Máxima del CampoTipoValores PermitidosRequerido
20Nombre de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS suministradas o prestadas300ANombre del Medicamento: Correspondiente a la variable producto de la tabla CUM del INVIMA.

Nombre del Medicamento no incluido en el código CUM: Según descripción enunciada en la factura del prestador del servicio.

Nombre de procedimientos código CUPS: Según la Resolución 1896 de 2001 y demás normas que la modifican, adicionen o sustituyan.

Nombre de procedimientos no incluidos en el código CUPS: Según descripción enunciada en la factura del prestador del servicio.

Nombre de Insumos, dispositivos biomédicos, productos biológicos: Según descripción enunciada en la factura del prestador del servicio.
21Cantidad4NCantidad total suministrada del medicamento, servicio médico o prestación de salud.
22Valor Unitario15DValor Unitario del medicamento, servicio médico o prestación de salud. Se permiten dos cifras decimales (2) y el separador de decimales es el punto
22Valor Total15DValor Total del medicamento, servicio médico o prestación de salud. Se permiten dos cifras decimales (2) y el separador de decimales es el punto
23Mecanismo con el que se calcula el valor de los servicios y tecnologías sin cobertura en el POS suministrados o prestados.2ACA: Comparador Administrativo

TR: Tarifa de referencia de la Entidad Territorial

CAPÍTULO 2.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARCHIVOS PLANOS.

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a) En el anexo técnico de los archivos, el tipo de dato, corresponde a los siguientes: A-Alfanumérico N-Numérico D-decimal F-Fecha

b) Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos de formato ANSI, con extensión .txt

c) Los nombres de archivos y los datos de los mismos deben ser grabados en letras MAYÚSCULAS, sin caracteres especiales y sin tildes.

d) El separador de campos debe ser coma (,) y debe ser usado exclusivamente para este fin. Los campos que corresponden a descripciones no deben incluir el carácter especial coma (,).

e) Cuando dentro de un archivo de datos se definan campos que no son obligatorios y que no sean reportados, este campo no llevará ningún valor, es decir, debe ir vacío y reportarse en el archivo entre dos comas, por ejemplo si entre el dato1 y el dato3, el dato2 está vacío se reportará así: dato1,,dato3

f) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“”) ni ningún otro carácter especial.

g) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles. Para los campos que se permita valores decimales, se debe usar el punto como separador de decimales.

h) Los campos de tipo fecha deben venir en formato AAAA-MM-DD incluido el carácter guión, a excepción de las fechas que hacen parte del nombre de los archivos.

i) Las longitudes de campos definidas en los registros de control y detalle de este anexo técnico se deben entender como el tamaño máximo del campo, es decir que los datos pueden tener una longitud menor al tamaño máximo.

j) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación, por lo tanto no se les debe completar con ceros ni espacios.

k) Tener en cuenta que cuando los códigos traen CEROS, estos no pueden ser reemplazados por la vocal 'O' la cual es un carácter diferente a cero.

l) Los archivos planos no deben traer ningún carácter especial de fin de archivo ni de final de registro. Se utiliza el ENTER como fin de registro.

m) Los archivos deben estar firmados digitalmente.

CAPÍTULO 3.

PLATAFORMA PARA EL ENVÍO DE ARCHIVOS.

El Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), para que las entidades reporten la información desde sus instalaciones. Si el reportante aún no tiene usuario debe solicitarlo previo registro de su entidad en el Portal del Sispro.

-- Registrar entidad:

http://web.sispro.gov.co/WebPublico/Entidades/RegistrarEntidad.aspx

-- Registrar solicitud de usuario:

http://web.sispro.gov.co/Seguridad/Cliente/Web/RegistroSolicitudes.aspx

Control de calidad de los datos

La Plataforma PISIS recibe los archivos conformados según la estructura del presente Anexo Técnico determinado en este acto administrativo y realiza el proceso de validación, así:

-- Primera validación: corresponde a la revisión de la estructura de los datos y se informa el estado de la recepción al reportante.

-- Segunda validación: Una vez realizada en forma exitosa la primera validación se realiza el control de calidad de contenido en el aplicativo misional y se informa al reportante el resultado.

Se entiende cumplida la obligación de este reporte una vez la segunda validación sea exitosa.

Tratamiento de la información

Las entidades que participen en el flujo y consolidación de la información, serán responsables del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que le sea aplicable en el marco de las Leyes Estatutarias 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013, Ley 1712 de 2014 y las normas que las modifiquen, reglamenten, aclaren o sustituyan.

Seguridad de la información

Para garantizar la seguridad de la información reportada, las entidades deben enviar los archivos firmados digitalmente, lo cual protege los archivos garantizando su confidencialidad, integridad y no repudio. Para firmar digitalmente los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por la autoridad competente.

Mesa de ayuda

Con el propósito de brindar ayuda técnica para el reporte de los archivos, transporte de datos y demás temas relacionados, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene dispuesta una mesa de ayuda. Los datos de contacto se encuentran en el siguiente enlace:

http://www.sispro.gov.co/recursosapp/Pages/Mesa_Ayudas.aspx

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