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RESOLUCIÓN 2629 DE 2014

(junio 27)

Diario Oficial No. 49.200 de 2 de julio de 2014

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 15 de la Resolución 4622 de 2016>

Por la cual se sustituye el anexo técnico de la Resolución número 1344 de 2012, modificada por la Resolución número 5512 de 2013, en relación con el reporte de las novedades de movilidad de las Entidades Promotoras de Salud y se dictan otras disposiciones.

EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el numeral 7 del artículo 173 de la Ley 100 de 1993, en el artículo 5o del Decreto número 1281 de 2002 y en el numeral 23 del artículo 2o del Decreto número 4107 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto número 3047 de 2013 estableció el procedimiento para la movilidad de los afiliados desde el régimen contributivo hacia el subsidiado y viceversa, dentro de la misma Entidad Promotora de Salud (EPS) y sin solución de continuidad en el aseguramiento en salud así como las condiciones para reconocer a las EPS la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen que corresponda.

Que para efectos del reconocimiento de las UPC que reconoce el Sistema a las EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, en aplicación del citado decreto, se requiere el reporte de la novedad de movilidad a la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), para ser validadas y procesadas por el Fosyga, previos los ajustes normativos y operativos necesarios.

Que las EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, entre otras, tienen la obligación de reportar la información de afiliación y sus novedades, al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los términos previstos en la Resolución número 1344 de 2012, modificada por la Resolución número 5512 de 2013.

Que adicionalmente se requiere establecer la forma en que las EPS deberán ajustar la información reportada a la BDUA, frente a la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en especial para aquellos casos en los cuales los números de documentos registrados por la EPS coinciden con los de algún fallecido o las fechas de fallecimiento no corresponden.

Que por lo tanto se hace necesario modificar el anexo técnico de que trata el artículo 11 de la Resolución número 1344 de 2012, modificada por la Resolución número 5512 de 2013.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. <Resolución derogada por el artículo 15 de la Resolución 4622 de 2016> Sustituir el anexo técnico de que trata el artículo 11 de la Resolución número 1344 de 2012 modificada con la Resolución número 5512 de 2013, por el anexo técnico de la presente resolución.

ARTÍCULO 2o. <Resolución derogada por el artículo 15 de la Resolución 4622 de 2016> La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 27 de junio de 2014.

El Ministro de Salud y Protección Social,

ALEJANDRO GAVIRIA URIBE.

ANEXO TÉCNICO.

El presente anexo técnico está dividido en 5 partes:

1. Especificaciones para la identificación de los afiliados para la población especial del Régimen Subsidiado.

2. Estructura y especificaciones de los archivos maestros y de novedades y/o actualización que de acuerdo con el régimen deben remitir al administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) las entidades obligadas a su reporte.

3. Estructura y especificaciones de los archivos para el reporte de la novedad de traslado de EPS o movilidad entre regímenes.

4. Glosario de campos con los valores específicos y permitidos para el reporte de la información de afiliados y/o aportantes.

5. Especificaciones técnicas para la remisión de la información.

1. ESPECIFICACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS AFILIADOS

Se utilizará para el reporte de identificación de afiliados de poblaciones especiales del régimen subsidiado BDUA, la siguiente tabla:

Tabla 1. Tipos y número de documentos para población especial del Régimen Subsidiado:

Aplica para los afiliados de Población Especial del Régimen Subsidiado que no están identificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).

CondiciónTipo de
Documento
Longitud
Máxima
Composición del número de identificación
Personas de la tercera edad
en protección de ancianatos
AS10Código de departamento + código de municipio + S+ consecutivo por afiliado (Alfanumérico). Ej.: 08001S8125
Indígenas mayores de edadAS10Código de departamento + código de municipio + I + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 76001I8125
Habitantes de la calle mayores de edadAS10Código de departamento + municipio + D + consecutivo por afiliado (Alfanu-mérico de 4).
Ej.: 05001D0008
Habitantes de la calle menores de edad.MS10Departamento + municipio + D+ consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001D0008
Menores de edad desvinculados del conflicto armado. Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF. Menores de edad a cargo del ICBF.MS10Código de departamento + código de municipio + A + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 25001A0009
Indígenas menores de edadMS10Código de departamento + código de municipio + I+ consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 080014I8125. Solo aplica para Régimen Subsidiado.
Menor de edad recién nacido con edad menor o igual a un (1) mes.MS12Número de documento de la madre o el número de documento del cabeza de familia y un consecutivo iniciando en uno (1).
Las entidades Territoriales y las EPSS deben gestionar la plena identificación del menor y reportar la actualización antes que cumpla el año.
Desplazados menores de
edad
MS10Departamento + municipio + P + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001P0008
*Las Entidades Territoriales y las EPSS deben gestionar la plena identificación del menor y reportar la actualización del documento a la BDUA.
Desplazados mayores de
edad
AS10Departamento + municipio + P + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001P0008.
*Las entidades Territoriales y las EPSS deben gestionar la plena identificación de esta población y reportar la actualización del documento a la BDUA.
Población Reclusa con
identificación interna asignada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
MS6Número asignado por el Inpec. Para menores de tres (3) años que convivan con sus madres recluidos en los establecimientos a cargo del Inpec.
ASNúmero asignado por el Inpec. Para internos recluidos en los establecimientos de reclusión a cargo del Inpec.

Para las personas identificadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), se tendrá en cuenta la identificación asignada, ya sea: Registro Civil de Nacimiento, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía. Solo se permitirá el uso de tipo y número de identificación para población especial para los especificados en la tabla “1. TIPOS Y NÚMEROS DE DOCUMENTOS PARA POBLACIÓN ESPECIAL DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO”, para los extranjeros residentes en Colombia se utilizarán los documentos expedidos por la autoridad competente.

2. ESTRUCTURA Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS ARCHIVOS MAESTROS Y DE NOVEDADES

2.1. Datos que las Entidades deben suministrar al administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) para la Actualización de la Base de Datos Única de Afiliados

Las Entidades deberán enviar al administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), archivos maestros de datos de acuerdo con las estructuras y estándares que a continuación se definen:

Tabla 2. Siglas para nombres de archivos

Se han de tener en cuenta las siguientes siglas para los nombres de archivos a remitir por parte de las entidades:

Sigla Descripción Longitud

Archivo Maestro de Ingresos: Afiliados que aún no han sido ingresados en la BDUA

MSMaestro Subsidiado2
MCMaestro Contributivo2
MEMaestro Excepción o Especial2
MPMaestro de Medicina Prepagas, Seguros de Salud y Planes Adicionales de Salud2
MAArchivo Maestro de Aportantes2

Sigla Descripción Longitud

Archivo de Novedades de actualización y/o corrección de datos de afiliados que se encuentran actualizados en BDUA

NSNovedades Subsidiado2
NCNovedades Contributivo2
NENovedades Excepción2
NPNovedades Medicina Prepagas, Seguros de Salud y Planes Adicionales de Salud2
NRNovedad Retroactiva2

Archivo de Novedades de actualización de Traslado entre EPS o Movilidad entre Regímenes

R1, R4, S4Para las EPS del Régimen Contributivo2
S1, S4Para las EPS del Régimen Subsidiado2

Complementos para el nombre de los archivos

CODENTIDADCódigo de la entidad de salud que reporta la información6
DDMMAAAAFecha de generación del archivo. No se debe utilizar ningún tipo de separador8
DPTOCódigo del departamento según codificación DANE2
MPIOCódigo del municipio según codificación DANE3

Tabla 3. Nombres de archivos de datos.

RégimenTipo de archivoNombre de archivoLongitud
ContributivoMaestro de afiliadosMCCODENTIDADDDMMAAAA16
Maestro de aportantesMACODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de novedades de actualizaciónNCCODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de novedad retroactivaNRCODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (enviado al administrador fiduciario)R1CODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado.R4CODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado. La entidad que solicita el afiliado es del régimen subsidiado.S4CODENTIDADDDMMAAAA16
SubsidiadoMaestro de afiliadosMSCODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de novedades de actualizaciónNSCODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de novedades de retiro del municipioNSDPTOMPIODDMMAAAA15
Archivo de novedad retroactivaNRCODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de solicitud de traslado de afiliados (enviado al administrador fiduciario)S1CODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado.S4CODENTIDADDDMMAAAA16
Excepción y EspecialMaestro de afiliadosMECODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de novedades de actualizaciónNECODENTIDADDDMMAAAA16
Medicina Prepagada,
Seguros de Salud y Planes Adicionales de Salud
Maestro de afiliadosMPCODENTIDADDDMMAAAA16
Archivo de novedades de actualizaciónNPCODENTIDADDDMMAAAA16

2.2. Diseño de los archivos maestros de datos

A continuación se define el estándar de datos a presentar para cada uno de los regímenes:

Contributivo, Subsidiado, de Excepción y Especial y para las entidades de Medicina Prepagada, Seguros de Salud y Planes Adicionales de Salud, que deben reportar información de afiliados al SGSSS. Los valores de código y valores permitidos deben consultarse en el numeral “4. Glosario de Campos” de este Anexo Técnico.

Se entiende por INGRESO la información del afiliado que por primera vez se ingresa en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), estos afiliados ingresan con estado ACTIVO.

Para este caso se deben reportar los datos del afiliado en la estructura del archivo maestro de afiliados para el régimen que aplique.

Para los regímenes de excepción y especial, que formará parte de la BDUA como información de referencia, se deben reportar todas las nuevas afiliaciones en el archivo de maestro de ingresos definido para estos regímenes.

2.2.1. Régimen Contributivo

Aplica para las EPS y EOC.

Tabla 4. Estructura del archivo maestro de Afiliados del Régimen Contributivo

CódigoNombre del CampoLongitud
permitida
Valores permitidosCotizanteBeneficiario
o adicional
12Código de la entidad6Código de la EPS o EOCXX
15Tipo de documento del cotizante principal2RC, TI, CC, CE, PA, CD
(Vacío cuando el afiliado es cotizante principal)
X
Vacío
X
16Número de identificación del cotizante principal3-16(Vacío cuando el afiliado es cotizante principal)X
Vacío
X
1Tipo de documento del afiliado2RC, TI, CC, CE, PA, CDXX
2Número de identificación del afiliado3-16XX
3Primer apellido del afiliado20XX
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20XX
CódigoNombre del CampoLongitud
permitida
Valores permitidosCotizanteBeneficiario
o adicional
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAXX
8Género del afiliado1M, FXX
17Tipo de cotizante21 2, 3, 4,10,11,12,15,16,17,18,
19, 20, 21, 44, 45, 47,48,49,50
XVacío
18Tipo de afiliado1C, B, AXX
19Parentesco con cotizante principal11,2,3,4,5,6,7 (Vacío cuando el afiliado es cotizante principal)1
Vacío
X
20Condición del beneficiario mayor de 18años.
1
D, EVacíoX
Vacío
9Código departamento de afiliación2Codificación del DANEXX
10Código municipio de afiliación3Codificación del DANEXX
11Zona de afiliación1U, RXX
13Fecha de afiliación a la EPS o EOC.10Formato DD/MM/AAAAXX
21Tipo de identificación del aportante2NI, CC, TI, RC, CE, CDXVacío
22Número de identificación del aportante3-11XVacío
28Actividad económica del afiliado.4Tabla CIIU revisión 4 DANE
(Este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución)
X
Vacío
Vacío

Si un afiliado tiene más de un Aportante, la Entidad debe reportar solo un registro por uno de los Aportantes y las demás relaciones las debe reportar en el archivo de novedades de actualización (NC).

Si un cotizante es independiente y él es su propio Aportante; debe reportarse su tipo y número de identificación en los campos “Tipo de Identificación del Aportante” y “Número de Identificación del Aportante” en el archivo maestro de afiliados.

Tabla 5. Estructura del archivo maestro de aportantes

CódigoNombre del CampoLongitud
permitida
Valor permitidoObligatorio
21Tipo de identificación del aportante2NI, CC, TI, RC, CE, CDX
22Número de identificación del aportante3-11X
23Dígito de verificación1Obligatorio cuando el tipo de identificación es “NI”, de lo contrario debe ir vacíoX
Vacío
24Nombre o razón social del aportante150Nombres y apellidos completos para cotizantes independientes que son empleadores. Nombre del Aportante para cotizantes dependientesX
25Tipo de aportante11, 2, 3
Cuando un afiliado es empleador, se debe reportar independientemente su información como aportante lo que indica que su tipo de aportante debe ser Empleador (1).
X
26Sector del aportante11, 2, 3X
28Actividad económica del aportante4Tabla CIIU revisión 4 DANEX

Para los cotizantes independientes que son empleadores de uno o más afiliados deberá registrarse en esta tabla como aportante. En el caso de un cotizante independiente que no es empleador no se debe reportar en este maestro.

2.2.2. Régimen Subsidiado

Aplica para las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado (EPSS).

Tabla 6. Estructura del archivo maestro de afiliados al Régimen Subsidiado

CódigoNombre del CampoLongitud
permitida
Valor permitidoObligatorio
12Código de la entidad6Código de la EPSSX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado3-16X
3Primer apellido del afiliado20X
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20X
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAX
8Género del afiliado1M, FX
9Código departamento de afiliación2Codificación DANEX
10Código municipio de afiliación3Codificación DANEX
11Zona de afiliación1U, RX
13Fecha de afiliación a la Entidad10Formato DD/MM/AAAAX
30Tipo de población especial del régimen subsidiado21, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,
14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
X
31Nivel Sisbén11,2,3,NX
34Modalidad del subsidio2STX

2.2.3. Régimen de Excepción y Especial Aplica para la Dirección General de Sanidad Militar, Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, Ecopetrol, Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y Universidades con Servicio de Salud para nuevas afiliaciones y reingresos.

La primacía de los regímenes de excepción y especial se llevarán de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto número 1703 de 2002 y las normas que lo adicionen o modifiquen.

Tabla 7. Estructura del archivo maestro de afiliados para los Regímenes de Excepción y Especial

CódigoNombre del campoLongitud
Permitida
Valor permitidoCotizante
o Titular
Beneficiario
12Código de la entidad6Código de la entidad del Régimen de Excepción o EspecialXX
15Tipo de documento del cotizante o titular2CC, RC, TI, CE, PAVacíoX
16Número de identificación del cotizante o titular3-16VacíoX
1Tipo de documento del afiliado2CC, RC, TI, CE, PAXX
2Número de identificación del afiliado3-16XX
3Primer apellido del afiliado20XX
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20XX
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAXX
8Género del afiliado1M, FXX
18Tipo de afiliado1C, T, BXX
9Código departamento de afiliación2Codificación DANEXX
10Código municipio de afiliación3Codificación DANEXX
13Fecha de afiliación a la entidad10Formato DD/MM/AAAAXX

Para el cargue inicial de que trata el artículo 1 de la presente resolución, las entidades deberán reportar la información de las personas cuya atención en salud estuvo a su cargo en algún periodo desde el primero de febrero de 2005 hasta el 30 de noviembre de 2013, independientemente de que la fecha inicial de afiliación sea anterior al primero de febrero de 2005.

Si el afiliado ha tenido afiliaciones no consecutivas, estas deben ser reportadas en registros independientes.

Tabla 8. Estructura del archivo maestro de afiliados para los Regímenes de Excepción y Especial para el reporte inicial de que trata el artículo 1o de la presente resolución:

CódigoNombre del campoLongitud
Permitida
Valor permitidoCotizante
o Titular
Beneficiario
12Código de la entidad6Código de la entidad del Régimen de Excepción o EspecialXX
15Tipo de documento del cotizante o titular2CC, RC, TI, CE, PA (vacío cuando el afiliado es cotizante o titular)VacíoX
16Número de identificación del cotizante o Titular3-16(Vacío cuando el afiliado es cotizante o titutar)VacíoX
1Tipo de documento del afiliado2CC, RC, TI, CE, PAXX
2Número de identificación del afiliado3-16XX
3Primer apellido del afiliado20XX
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20XX
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAXX
8Género del afiliado1M, FXX
18Tipo de afiliado1C, T, BXX
9Código departamento de afiliación2Codificación DANEXX
10Código municipio de afiliación3Codificación DANEXX
13Fecha de afiliación a la entidad10Formato DD/MM/AAAAXX
42Fecha de desafiliación a la entidad10Formato DD/MM/AAAA. Si está vigente la afiliación el campo vendrá vacío.X
Vacío
X
Vacío

2.2.4. Medicina prepagada, seguros de salud o planes adicionales de salud Tabla 9. Estructura del archivo maestro de afiliados a medicina prepagada, seguros de salud o planes adicionales de salud

CódigoNombre del CampoLongitudValor permitidoAsegurado
principal
Beneficiario
12Código de la entidad6Código de la Aseguradora o Entidad de Medicina PrepagadaXX
CódigoNombre del CampoLongitudValor permitidoAsegurado
principal
Beneficiario
15Tipo de documento del asegurado principal2CC, RC, TI, CE, PA, CDVacíoX
16Número de identificación del asegurado principal3-16VacíoX
1Tipo de documento del asegurado2CC, RC, TI, CE, PA, CDXX
2Número de identificación del asegurado3 -16XX
3Primer apellido del asegurado20XX
4Segundo apellido del asegurado30X
Vacío
X
Vacío
5Primer nombre del asegurado20XX
6Segundo nombre del asegurado30X
Vacío
X
Vacío
7Fecha de nacimiento del asegurado10Formato DD/MM/AAAAXX
8Género del asegurado1M, FXX
9Código departamento de afiliación2Codificación DANEXX
10Código municipio de afiliación3Codificación DANEXX
11Zona de afiliación1U, RXX
13Fecha de afiliación a la entidad10Formato DD/MM/AAAAXX
18Tipo de asegurado1S, BXX
19Parentesco con asegurado
principal
11, 2, 3, 4, 5, 7, 8VacíoX
35Número de póliza o contrato plan adicional de salud15XX
36Fecha de inicio de póliza o contrato plan adicional de salud10Formato DD/MM/AAAAXX
37Tipo de póliza o contrato plan adicional de salud.11, 2, 3, 4XX

2.3. Estructura del Archivo de Novedades

Aplica para todos los Regímenes: Contributivo (EPS, EOC), Subsidiado (EPSS, Entidades Territoriales, Departamentos que tengan a cargo corregimientos y el Inpec), Regímenes de Excepción y Especiales, Medicina Prepagada y Seguros de Salud y Planes Adicionales de Salud.

Novedades de actualización de datos

Las Entidades deben mantener actualizada la información de sus afiliados mediante el envío de novedades, reportando para ellas el código de la novedad y su fecha de inicio en la estructura de la Tabla 10. Estructura del Archivo de Novedades”. Las novedades de actualización deben ser presentadas únicamente por las Entidades que tienen el afiliado reportado en la BDUA (de acuerdo con los códigos de la tabla 11.

“Códigos de Novedades”)

Las Entidades deberán remitir las novedades de cada afiliado en el orden en que deben cargarse en la BDUA con el fin de garantizar la consistencia de la información.

Tabla 10. Estructura del Archivo de Novedades

CódigoNombre del CampoLongitudValor permitidoContributivoSubsidiadoExcepción y EspecialMedicina
Prepagada
Consecutivo de la novedad8Consecutivo por archivo, iniciando en uno (1)XXXX
12Código de Entidad6XXXX
1Tipo de documento afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, CD, PA, AS (según el régimen que aplique)XXXX
2Número de identificación del afiliado3-16XXXX
3Primer apellido del afiliado20XXXX
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20XXXX
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAXXXX
9Código departamento de afiliación2Codificación del DANEXXXX
10Código municipio de afiliación3Codificación del DANEXXXX
Código de la novedad3Tabla 11 “Código de Novedad”XXXX
CódigoNombre del CampoLongitudValor permitidoContributivoSubsidiadoExcepción y EspecialMedicina
Prepagada
32Fecha inicio de novedad10Formato DD/MM/AAAA
Fecha en la cual aplica o se hace efectiva la novedad reportada.
XXXX
Nuevo valor 1Dependiendo del código de novedad se deben registrar los nuevos valores en el mismo orden en que aparecen en la tabla 11 “CÓDIGOS DE NOVEDADES”.X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 2X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 3X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 4X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 5X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 6X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
Nuevo valor 7X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío
X
Vacío

Tabla 11. Códigos de Novedades

Se deben diligenciar todos los campos en el orden establecido por esta tabla, estas novedades aplican para afiliados registrados en la BDUA.

Código
de Novedad
Descripción
de la Novedad
Orden
de variables
ContributivoSubsidiadoExcepción
y Espedal
Medicina
Prepagada
Observaciones
N01Actualización o corrección del tipo y número de identificación del afiliado y/o fecha de nacimiento1,2,7,33XXXXPara actualización del tipo de documento y/o número de identificación y/o fecha de nacimiento del afiliado. Se deben reportar obligatoriamente los 4 campos.
Si el tipo de actualización es una corrección, se puede aplicar también para identificaciones que no están vigentes y para afiliados en estado retirado o desafiliado. Para el caso que el tipo y número de identificación se encuentre fallecido o cancelado en RNEC y los nombres y apellidos registrados en BDUA sean diferentes, podrá realizar esta novedad siempre y cuando la entidad cuente con los documentos de soporte vigentes de acuerdo a RNEC y los nombres y apellidos coincidan con la información de está. Solo aplica para tipo de actualización del documento igual a 2.
1 = Tipo de documento del afiliado.
2 = Número de identificación del afiliado.
7 = Fecha de nacimiento del afiliado.
33 = Tipo de actualización del documento.
N02Actualización o corrección de nombres del afiliado.5,6XXXX5 = Primer nombre
6 = Segundo nombre
N03Actualización o corrección de apellidos del afiliado.3,4XXXX3 = Primer apellido
4 = Segundo apellido
N04Actualización o cambio de municipio de afiliación en la misma Entidad de Salud9,10XXXX9 = Departamento de afiliación
10 = Municipio de afiliación
N05Actualización o cambio de segundo cotizante a cotizante principal.15,16X 15 y 16 =Tipo y número de identificación del cotizante principal con el cual se tiene inscrita en BDUA la relación familiar.
N06Adición de relación
con un aportante o reactivación del afiliado en la misma entidad.
17, 21, 22, 28X Aplica únicamente para cotizantes.
17 = Tipo de cotizante
21= Tipo de documento del aportante
22 = Número de identificación del aportante
28 = Actividad Económica del afiliado.
N07Inclusión de afiliado a un grupo familiar. Corrección de parentesco. Cambio de condición de beneficiario.15, 16, 18,
19, 20
X Aplica cuando:
Un cotizante pasa a ser beneficiario o adicional o segundo cotizante de un grupo familiar dentro de la misma entidad.
Un beneficiario o adicional o segundo cotizante cambia de grupo familiar dentro de la misma entidad de salud.
Se debe tener en cuenta que si el afiliado es un cotizante principal, y tiene un grupo familiar vigente, esta novedad se glosará. 15, 16 = Tipo y número de documento del cotizante en estado ACTIVO al que se va a unir el afiliado.
18 = Tipo de afiliado: A, B y C
19 = Parentesco con el cotizante.
20 = Exclusivamente para beneficiarios entre 18 y 25 años. (Estudiantes o Discapacitados).
Código
de Novedad
Descripción
de la Novedad
Orden
de variables
ContributivoSubsidiadoExcepción
y Especial
Medicina
Prepagada
Observaciones
N08Actualización o cambio de beneficiario o adicional a cotizante principal.
Actualización o cambio de beneficiario
cónyuge a segundo
cotizante dentro del
mismo grupo familiar.
17, 21,22,28X  17 = Tipo de cotizante.
21= Tipo de identificación del aportante
22 = Número de identificación del aportante
28 = Actividad económica del afiliado.
N09Retiro por muerte. XXXXLa fecha de inicio de novedad que debe reportar la entidad es la fecha de defunción que reposa en los documentos soporte. Régimen Contributivo
Si el afiliado es cotizante principal o Titular, sus beneficiarios y/o adicionales deben hacer parte de otro grupo familiar, utilizando para ello el reporte de novedades, de lo contrario estos beneficiarios y/o adicionales quedarán en estado RETIRADO.
Si el grupo familiar vigente tiene un segundo cotizante este pasa a ser cotizante principal sin grupo familiar.
Régimen de Excepción o Especial Régimen Subsidiado:
Esta novedad la reportan: las EPSS, las Entidades Territoriales, los departamentos que tienen a cargo corregimientos y el INPEC.
Cuando el estado de la afiliación sea AF y sea necesario corregir la fecha de inicio del estado, se puede realizar a través de esta misma novedad, siempre y cuando corresponda la fecha de novedad a la reportada por la RNEC.
N10Actualización de una
relación laboral vigente: fecha vinculación
aportante, actividad
económica del afiliado y tipo de cotizante.
21, 22,
28, 17
17,29,X  21 = Tipo de identificación del aportante
22 = Número de identificación del aportante
17 = Tipo de cotizante actual
29 = Nueva fecha de vinculación al aportante
28 = Nueva actividad Económica
17 = Nuevo tipo de cotizante.
N11Finalización de relación con un aportante.21, 22,17X  21 = Tipo de identificación del aportante
22 = Número de identificación del aportante
17 = Tipo de cotizante
Si el cotizante es principal con grupo familiar vigente y solo tiene esta relación con este aportante, sus beneficiarios y/o adicionales deben hacer parte de otro grupo familiar, utilizando para ello el reporte de novedades, de lo contrario esta novedad se glosará.
N12Actualización o cambio de condición de beneficiario mayor de 18 años20 X  20 = Condición de beneficiario mayor de
18 años.
N13Novedad de retiro en BDUA.
(Entidades territoriales, Departamentos que tienen a cargo corregimientos y el INPEC)
 39,41X 39 = Causal de retiro del afiliado por parte del municipio, departamento o el INPEC. 41 = Fecha fin del periodo solicitado, aplica solo para novedad retroactiva.
N14Actualización o cambio de estado de afiliación14 XXXX14 = Estado de afiliación
De AF a RE (siempre y cuando el tipo y número de documento NO se encuentre en estado fallecido o cancelado en RNEC). Para el Régimen Contributivo:
     De AC a SU (solo se reporta para cotizantes)
De cualquier estado a RE.
De cualquier estado a DE.
De AC a RX (solo se reporta para cotizantes)
Los beneficiarios y/o adicionales
Heredarán el estado del cotizante.
Para el Régimen Subsidiado y Regímenes de Excepción y Especial: el único
cambio permitido es pasar el afiliado a estado RETIRADO (RE).
N15Anulación de ingresos. (Entidades Territoriales, Departamentos con corregimientos a cargo y el INPEC)  X Esta novedad solamente la reportarán los municipios, los departamentos con corregimientos a cargo y el INPEC, en el respectivo proceso de actualización de BDUA. La anulación del ingreso se reportará para los afiliados que fueron ingresados a la BDUA de manera incorrecta por la EPSS en los procesos del mismo mes del reporte.
N16Activación del estado de afiliación cuando es igual a SU o RX X  Si la activación es a un cotizante principal, los beneficiarios y/o adicionales heredarán el estado del cotizante.
Código
de Novedad
Descripción
de la Novedad
Orden
de variables
ContributivoSubsidiadoExcepción
y Especial
Medicina
Prepagada
Observaciones
N17Actualización de género del afiliado8XXXX8= Género del Afiliado.
N19Actualización de zona de afiliación11XXX11 = Zona de Afiliación
N20Actualización de nivel SISBÉN31X 31= Nivel SISBÉN
N21Tipo de población
especial del régimen subsidiado
30X 30 = Tipo de población Especial del Régimen Subsidiado
N23Renovación póliza de salud35, 37 X35= Número de póliza de salud 37 = Tipo de póliza de salud
N24Cancelación póliza de salud35, 37 X35 = Número de póliza de salud 37 = Tipo de póliza de salud.

Cuando una Entidad presente en un mismo periodo más de una novedad a un afiliado, se debe diligenciar un registro por cada novedad y se aplicarán en el orden que la Entidad lo reporte teniendo en cuenta el campo “Consecutivo de la Novedad”.

2.4. Estructura del Archivo para la Novedad Retroactiva

2.4.1. Régimen Contributivo

Esta novedad la podrán presentar las EPS y EOC del Régimen Contributivo para afiliados respecto de los cuales se cuente con el recaudo de la cotización para el periodo de la novedad, los soportes de la afiliación y se haya garantizado el cumplimiento de lo previsto en el artículo 43 de la Ley 789 de 2002.

Adicionalmente, para el periodo presentado las EPS y EOC deberán tener en cuenta que:

-- El afiliado se encuentre en el régimen especial o de excepción, en estado retirado.

-- El afiliado se encuentre en el Régimen Contributivo en estado retirado, desafiliado, activo o suspendido.

-- El afiliado se encuentre en el Régimen Subsidiado en estado activo o retirado.

A fin de que no se afecte el estado actual de la afiliación consignada en la BDUA, solo se activará y cerrará el periodo presentado de la afiliación para la EPS/EOC solicitante.

Se verificará con los períodos registrados en el Histórico de Afiliados Compensados (HAC) y en el Histórico de Afiliados Pagados en el Régimen Subsidiado (HAPS) , que la cantidad de días solicitados sea menor o igual a los días no reconocidos en dicho periodo (el periodo no puede corresponder a un periodo cerrado por decretos excepcionales). En todo caso, los días reconocidos no podrán ser superiores a treinta (30).

Estas novedades no realizarán actualizaciones a los datos personales del afiliado ni de identificaciones registrados en la BDUA.

Lo anterior sin perjuicio de las validaciones que se efectúan en el proceso de giro y compensación.

Tabla 12. Novedad Retroactiva Régimen Contributivo

CódigoNombre del CampoLongitudValor permitidoCotizanteBeneficiario
    
12Código Entidad que reporta la novedad6Como está actualmente en la BDUAXX
82Serial BDUASerial con el cual se encuentra registrado el afiliado en la BDUAXX
15Tipo de documento del
Cotizante principal
2RC, TI, CC, CE, PA, CD (vacío para cotizante principal)X
Vacío
X
16Número de identificación del Cotizante principal3 -16(vacío para cotizante principal)X
Vacío
X
17Tipo de cotizante21, 2, 3, 4, 10, 11, 12,15,16,17,18,
19,20,21,44,45,47,48,49,50
XVacío
18Tipo de afiliado1C,B,AXX
19Parentesco con cotizante
principal
11, 2, 3, 4, 5, 6, 7
(vacío para cotizante principal)
(1 para el segundo cotizante del grupo familiar)
1 o
VacíoX
20Condición del beneficiario mayor de 18 años.1D, EVacíoX
Vacío
9Código departamento de
afiliación
2Codificación DANEXX
10Código municipio de
afiliación
3Codificación DANEXX
11Zona de afiliación1U,RXX
21Tipo de documento del
Aportante
2NI, CC, TI, RC, CE, CDXVacío
22Número de identificación del Aportante3-11XVacío
28Actividad económica del
afiliado
4Tabla CIIU revisión 4 DANE
(Este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución )
X
Vacío
Vacío
40Fecha de inicio del periodo solicitado10Formato DD/MM/AAAA
Corresponde a la fecha de inicio del periodo solicitado por la Entidad
XX
41Fecha fin del periodo
solicitado
10Formato DD/MM/AAAA
Corresponde a la fecha de fin del periodo solicitado por la Entidad
XX

Nota: Se debe enviar un registro por cada periodo sobre el cual se desea acceder a través de la novedad retroactiva, Ejemplo: Si se están presentando 2 períodos completos o parciales, se deben reportar 2 registros.

Se debe generar un registro para cada uno de los afiliados por los cuales se desea aplicar la novedad retroactiva.

2.4.2. Régimen Subsidiado

Esta novedad la podrán presentar las entidades del Régimen Subsidiado para afiliados respecto de los cuales se cuente con los soportes de la afiliación y haya garantizado el acceso a los servicios de salud. Adicionalmente, la EPSS deberá tener en cuenta que esta novedad la podrán presentar siempre y cuando todo el periodo solicitado corresponda a una afiliación de cualquier régimen pero en estado retirado o desafiliado.

A fin de que no se afecte el estado actual de la afiliación consignada en la BDUA, solo se activará y cerrará el periodo presentado de la afiliación para la EPSS solicitante.

Se verificará con los períodos registrados en el Histórico de Afiliados Compensados (HAC), que la cantidad de días solicitados sea menor o igual a los días no compensados en dicho periodo.

Estas novedades no realizarán actualizaciones a los datos personales del afiliado ni de identificaciones registrados en la BDUA.

Lo anterior sin perjuicio de las validaciones que se efectúan en el proceso de Liquidación Mensual de Afiliados (LMA).

Tabla 13. Novedad retroactiva Régimen Subsidiado

CódigoNombre del CampoPermitidaValor PermitidoObligatorio
   
12Código Entidad que reporta la novedad6Cómo está actualmente en BDUAX
82Serial BDUASerial con el cual se encuentra registrado el afiliado en la BDUAX
9Código departamento de afiliación2Codificación DANEX
10Código municipio de afiliación3Codificación DANEX
11Zona de Afiliación1U,RX
30Tipo de Población Especial del Régimen Subsidiado21, 2 ,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21,22X
31Nivel SISBEN11, 2, 3, NX
34Modalidad del subsidio2STX
40Fecha de inicio del periodo solicitado10Formato DD/MM/AAAA
Corresponde a la fecha de inicio del periodo solicitado por la Entidad
X
41Fecha fin del periodo solicitado10Formato DD/MM/AAAA
Corresponde a la fecha de fin del periodo solicitado por la Entidad
X

3. Reporte de novedades de traslados entre entidades o movilidad entre regímenes en una misma EPS

A continuación se define la forma en que se aplicarán en la BDUA las novedades de traslados entre EPS y/o Movilidad entre Regímenes en la misma EPS remitidas por las Entidades: EPS/EOC y EPSS.

Dichas novedades se encuentran previamente soportadas en solicitudes y autorizaciones ante las entidades, de acuerdo a las normas vigentes que aplican a cada régimen. Por lo tanto, en ningún momento se releva a las Entidades de su responsabilidad legal de administrar la afiliación ni de proporcionar las aclaraciones pertinentes o el reporte de correcciones sobre los datos reportados para la actualización en la BDUA.

Para efectos de movilidad se entiende que las solicitudes y autorización de traslados, está dada por la misma EPS, esto es la Entidad1 y la Entidad2 es la misma EPS.

3.1. Glosario de términos del módulo de actualización de traslados entre EPS o movilidad entre regímenes en la misma EPS

Solicitud de traslado o movilidad: Es la solicitud que realiza la Entidad2 a la Entidad1 para trasladar uno o varios de los afiliados de esta última.

Entidad1: Entidad que tiene registrado el afiliado en la BDUA al momento de la solicitud de traslado o movilidad. Esta Entidad dará la aceptación o negación a cada uno de los registros reportados en la solicitud de traslado.

Entidad2: Entidad que solicita el traslado o movilidad en BDUA a la Entidad1, a través del administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), en el archivo R1 o S1 según el régimen.

Archivos R1, S1: Son los archivos con los registros de los afiliados que la Entidad2 le solicita a la Entidad1 a través del administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Cuando el afiliado se encuentre en la BDUA con estado de afiliación RETIRADO o DESAFILIADO, la Entidad2 deberá reportar el archivo R1 o S1 por lo cual esta novedad se realizará sin que medie autorización de la Entidad1 sin perjuicio de las demás validaciones de consistencia de la información.

En el caso que la solicitud corresponda a movilidad, se debe reportar en los archivos R1 o S1 según corresponda, se entiende autorizado por la misma EPS, por lo cual esta novedad se realizará sin que medie autorización de la Entidad1 sin perjuicio de las demás validaciones de consistencia de la información.

Archivos R2, S2: Son los archivos con los registros de los afiliados que remite el administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), a la Entidad1 como solicitud del traslado en BDUA.

Archivos R3, S3: Son los archivos con los registros inconsistentes que remite el administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) a la Entidad2, en caso de encontrarse glosas en la verificación del registro del afiliado en la BDUA.

Archivos R4, S4: Son los archivos con los registros de respuesta de aceptación o negación a la solicitud de la Entidad2, enviado por la Entidad1 al administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Archivos R5, S5: Son los archivos con los registros de resultado que entrega el administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), a la Entidad2. Estos archivos contienen registros con los traslados efectivamente actualizados en la BDUA y los registros de traslados que no fueron aceptados por parte de la Entidad1.

Archivos R6, S6: Son los archivos con los registros de resultado que entrega el administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), a la Entidad2, los cuales contienen los traslados aprobados por la Entidad 1 pero que no fueron actualizados en la BDUA porque no cumplieron las validaciones de reglas de negocio.

Fecha de afiliación a la entidad: Es la fecha en la cual el afiliado suscribió el formulario de afiliación y traslado ante la Entidad, o fecha en la cual inicia la movilidad en los términos del Decreto número 3047 de 2013 y las demás normas que lo adicionen o la modifiquen.

Semana de Proceso BDUA: Corresponde a la semana del mes que tenga como mínimo 4 días hábiles del mes, y se denomina así por cuanto en dicha semana se realizarán los procesos de actualización de la BDUA.

3.2. Proceso de actualización de novedades de traslado entre EPS o movilidad entre Regímenes en la misma EPS

Solicitud de traslado o movilidad de la Entidad2 a la Entidad1. En la “Semana de Proceso BDUA” la solicitud de traslado o movilidad la debe remitir la Entidad2 al administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), en el archivo R1 o S1 según el régimen.

Actividades a realizar por el Administrador Fiduciario del Fosyga con los Archivos R1 y S1

El administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), remite a la Entidad2, el archivo R3 o S3 según al régimen correspondiente con la respuesta de los registros que no cruzaron con BDUA y/o los registros que fueron glosados por alguna inconsistencia.

El administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), enviará a la Entidad1 el archivo R2 o S2 según el régimen con los registros de afiliados que no fueron glosados por ninguna inconsistencia y que están siendo solicitados por la Entidad2.

El envío de los archivos R3, S3 y R2, S2 se realizará en la fecha definida en el calendario establecido para la entrega de los resultados.

3.2.1. Actividades a realizar por la Entidad1 con el Archivo R2 o S2:

El último día hábil de la “Semana de Proceso BDUA”, exceptuando la última “Semana de Proceso BDUA” del mes, la Entidad1 enviará al administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), el Archivo R4 o S4 según corresponda, con la respuesta y la causal de aceptación o negación, a la solicitud de traslado hecha por la Entidad2, de acuerdo con los códigos descritos en este anexo.

3.2.2. Actividades del administrador fiduciario con los archivos R4 y S4:

El administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), el último día de la “Semana de Proceso BDUA”, exceptuando la última “Semana de Proceso BDUA” del mes, procederá a validar y actualizar en la BDUA las novedades de traslado que fueron aprobados por la Entidad1, con base en la información solicitada en el archivo R1 o S1 según régimen, e informará a la Entidad2 en el archivo R5, S5 la respuesta a la solicitud dada por la Entidad1, siempre y cuando la aplicación de dicha solicitud haya cumplido con las validaciones definidas en los archivos R4, S4.

Los registros aprobados por la Enitdad1 y que no cumplan con las validaciones serán enviados a la Entidad2 en el archivo R6 o S6, según el régimen que corresponda. Este envío se realizará en el día programado para la entrega dentro de calendario de validación BDUA.

3.3. Reglas generales para la aplicación de las novedades de traslado entre EPS o movilidad entre la misma EPS Este proceso se utiliza para reportar novedades de traslados y/o movilidad realizados en las Entidades de acuerdo a las normas vigentes.

La actualización de las novedades de traslado y movilidad remitidas por las Entidades y que cumplan con las condiciones de validación se aplicarán en la BDUA en el mismo proceso que se reporta.

El administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), dará como aceptada la solicitud de traslado de aquellos afiliados que fueron enviados en el archivo R2 o S2 según el régimen y que la Entidad1 no les dio respuesta en el archivo R4 o S4 y por tanto procederá a actualizar la novedad de traslado en la BDUA. Esta misma situación aplicará para los registros que envíe la Entidad1 en el archivo R4 o S4 para los registros que resulten glosados.

Los registros solicitados y válidos después de las verificaciones hechas por el Administrador Fiduciario del Fosyga a los archivos R1, S1 serán bloqueados y las EPS contributivas no podrán compensar los afiliados que actualmente se encuentran en el módulo de traslados.

El reporte de novedades de traslado o movilidad realizado para la actualización de la BDUA se puede aplicar entre las Entidades, independientemente del régimen y el estado de afiliación en el cual se encuentre el afiliado en BDUA, con excepción del estado de afiliación fallecido.

El reporte de la novedad de movilidad de los afiliados en una misma EPS en los términos del Decreto número 3047 de 2013 aplica solo a los afiliados que se encuentren en estado activo en la BDUA y para aquellos que se determinen en las normas reglamentarias del Decreto número 3047 de 2013.

Los afiliados que sean devueltos en el archivo R3 o S3, no se bloquearán en la BDUA para ningún efecto y no ingresarán al módulo de traslados. Así las cosas, el registro del afiliado quedará como se encontraba en la BDUA antes de ser solicitado en traslado y la Entidad que requiere el traslado debe realizar nuevamente el trámite en el siguiente proceso de BDUA.

Las novedades de traslado o movilidad solo aplicarán por parte de las entidades solicitantes frente a la última entidad que registró la afiliación en la BDUA. El traslado o movilidad se entiende con vocación de continuidad de la afiliación en aquella Entidad que lo solicita, por consiguiente no aplicará frente a entidades que en el momento de la solicitud ya no tienen la afiliación o para periodos cerrados en forma retroactiva; para lo anterior se debe utilizar la novedad retroactiva descrita en numeral 2.4 de este anexo técnico.

3.4. Estructura de los archivos para el proceso de traslado entre EPS o movilidad entre la misma EPS

3.4.1. Régimen Contributivo:

ARCHIVO R1

CódigoNombre del CampoLongitudValor permitidoCotizanteBeneficiario
    
72Código Entidad que solicita el traslado o movilidad6Código de la Entidad que solicita el traslado o movilidadXX
1Tipo de documento del afiliado2Como está actualmente en BDUAXX
2Número de identificación del afiliado20Como está actualmente en BDUAXX
3Primer apellido del afiliado20Como está actualmente en BDUAXX
4Segundo apellido del afiliado30Como está actualmente en BDUAX
Vacío
X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20Como está actualmente en BDUAXX
6Segundo nombre del afiliado30Como está actualmente en BDUAX
Vacío
X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Como está actualmente en BDUAXX
8Género del afiliado1Como está actualmente en BDUAXX
74Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado6Como está actualmente en BDUAXX
70Número de solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado8Consecutivo interno de la entidadXX
76Tipo de traslado10, 1, 2, 3, 4XX
15Tipo de documento del cotizante principal2RC, TI, CC, CE, PA, CD (vacío para cotizante principal)X
Vacío
X
16Número de identificación del cotizante principal3-11(vacío para cotizante principal)X
Vacío
X
1Tipo de documento del afiliado2* Datos actualizados del afiliadoXX
2Número de identificación del afiliado3 16* Datos actualizados del afiliadoXX
3Primer apellido del afiliado20* Datos actualizados del afiliadoXX
4Segundo apellido del afiliado30* Datos actualizados del afiliadoX
Vacío
X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20* Datos actualizados del afiliadoXX
6Segundo nombre del afiliado30* Datos actualizados del afiliadoX
Vacío
X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10* Datos actualizados del afiliadoXX
8Género del afiliado1* Datos actualizados del afiliadoXX
17Tipodecotizante21 2 3, 4, 10, 11, 12,15,16,17,18,
19,20,21,44,45,47,48,49,50
XVacío
18Tipo de afiliado1C,B,AXX
19Parentesco con cotizante principal11, 2, 3, 4, 5, 6, 7
(vacío para cotizante principal)
(1 para el segundo cotizante del grupo familiar)
1 o
Vacío
X
20Condición del beneficiario mayor de 18 años.1D, EVacíoX
Vacío
9Código departamento de afiliación2codificación del DANEXX
10Código municipio de afiliación3codificación del DANEXX
11Zona de afiliación1U, RXX
13Fecha de afiliación a la EPS o EOC, o fecha de movilidad.10Formato DD/MM/AAAAXX
21Tipo de documento del aportante2NI, CC, TI, RC, CE, CDXVacío
22Número de identificación del Aportante3-11XVacío
28Actividad económica del afiliado4Tabla CIIU revisión 4 DANE
(Este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución )
X
Vacío
Vacío

ARCHIVO R2

CódieoNombre del campoLongitudValor permitidoCotizanteBeneficiario
    
82Serial BDUA XX
72Código Entidad que solicita el traslado6Código de la Entidad que solicita el trasladoXX
1Tipo de documento del afiliado2RC, TI, CC, CE, PA, CDXX
2Número de identificación del afiliado3-16XX
3Primer apellido del afiliado20XX
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20XX
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
13Fecha de afiliación a la Entidad que solicita10Formato DD/MM/AAAAXX
CódigoNombre del campoLongitudValor permitidoCotizanteBeneficiario
    
77Fecha de inicio de compensación de la entidad que lo solicita10Formato DD/MM/AAAAXX

Archivo R3 y R6 Archivo R4

Códigodel campoLongitudValor
permitido
CotizanteBeneficiario
72Código Entidad que solicita el traslado6Código de la Entidad que solicita el trasladoXX
1Tipo de documento del afiliado2RC, TI, CC, CE, PA, CDXX
2Número de identificación del afiliado3-16XX
3Primer apellido del afiliado20XX
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20XX
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAXX
8Género del afiliado1M, FXX
74Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado6Código de la Entidad a la cual se le solicita el trasladoXX
70Número de Solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado8Consecutivo interno de la entidadXX
76Tipo Traslado10, 1, 2XX
15Tipo de documento del Cotizante principal2RC, TI, CC, CE, PA, CD (vacío para cotizante principal)X
Vacío
X
16Número de identificación del Cotizante principal3-16(vacío para cotizante principal)X
Vacío
X
1Tipo de documento del afiliado2RC, TI, CC, CE, PA, CXX
2Número de identificación del afiliado3-16XX
3Primer apellido del afiliado20XX
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20XX
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAXX
8Género del afiliado1M, FXX
17Tipo de cotizante21, 2, 3, 4, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 44, 45, 47, 48, 49, 50XX
18Tipo de afiliado1C,B,AXX
19Parentesco con cotizante principal11, 2, 3, 4, 5, 6, 7
(vacío para cotizante principal)
(1 para el segundo cotizante del grupo familiar)
1
Vacío
X
20Condición del beneficiario mayor de 18 años.1D E
,
VacíoX
Vacío
9Código departamento de afiliación2Codificación del DANEXX
10Código municipio de afiliación3Codificación del DANEXX
11Zona de afiliación1U, RXX
13Fecha de afiliación a la EPS o EOC.10Formato DD/MM/AAAAXX
21Tipo de documento del aportante2NI, CC, TI, RC, CE, CDXVacío
22Número de identificación del aportante3-11XVacío
28Actividad económica del afiliado4Tabla CIIU revisión 4 DANE (Este campo no se diligenciará, para el caso de tipos de cotizante pensionado o pensionado por sustitución)X
Vacío
Vacío
80Código de glosa traslado6XX
CódigoNombre del campoLongitudValor permitidoCotizanteBeneficiario
     
82Serial BDUA XX
72Código Entidad que solicita el traslado6Código de la Entidad que solicita el trasladoXX
1Tipo de documento del afiliado2RC, TI, CC, CE, PA, CDXX
2Número de identificación del afiliado3-16XX
71Número de aprobación de la entidad de la que se retiró el afiliado8Consecutivo interno de la entidadXX
81Aprobación o negación del traslado11, 0XX
78 o
79
Causal de aceptación del traslado
o negación del traslado
21, 3, 4, 7, 10, 11X
Vacío
X
Vacío
 1, 5, 7, 8 
84Fecha factible de aprobación del traslado10Se diligencia para causal de negación 7.X
Vacío
X
Vacío

Archivo R5

CódigoNombre del campoLongitudValor permitidoCotizanteBeneficiario
     
82Serial BDUA XX
72Código de Entidad que solicita el traslado6Código de la Entidad que solicita el trasladoXX
1Tipo de documento del afiliado2RC, TI, CC, CE, PA, CDXX
2Número de identificación del afiliado3-16XX
74Código de Entidad a la cual se
le solicita el traslado del afiliado
6Código de la Entidad a la cual se le solicita el trasladoXX
70Número de solicitud de traslado de la nueva entidad que pide el traslado8Consecutivo interno de la entidadXX
1Tipo de documento del afiliado2RC, TI, CC, CE, PA, CDXX
2Número de identificación del afiliado3-16XX
71Número de aprobación de la entidad de la que se retiró el afiliado8Consecutivo interno de la entidadXX
81Aprobación o negación del traslado11, 0XX
78 o
79
Causal de aceptación del traslado
o negación del traslado
21, 3, 4, 7, 10, 11XX
 1, 5, 7, 8 
84Fecha factible de aprobación del traslado10Se diligencia para causal de negación 7.XX

3.4.2. Régimen Subsidiado: ARCHIVO S1

CódigoNombre del CampoLongitudValor permitidoObligatoriedad
 Permitida 
  
72Código Entidad que solicita el traslado o movilidad6Código de la Entidad que solicita el traslado o la movilidadX
1Tipo de documento del afiliado2Como está actualmente en BDUAX
2Número de identificación del afiliado20Como está actualmente en BDUAX
3Primer apellido del afiliado20Como está actualmente en BDUAX
4Segundo apellido del afiliado30Como está actualmente en BDUAX Vacío
5Primer nombre del afiliado20Como está actualmente en BDUAX
6Segundo nombre del afiliado30Como está actualmente en BDUAX Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Como está actualmente en BDUAX
8Género del afiliado1Como está actualmente en BDUAX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, AS *Dato actualizado del afiliadoX
2Número de identificación del afiliado3-16*Dato actualizado del afiliadoX
3Primer apellido del afiliado20*Dato actualizado del afiliadoX
4Segundo apellido del afiliado30*Dato actualizado del afiliadoX Vacío
5Primer nombre del afiliado20*Dato actualizado del afiliadoX
6Segundo nombre del afiliado30*Dato actualizado del afiliadoX Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10*Dato actualizado del afiliadoX
8Género del afiliado1*Dato actualizado del afiliadoX
9Código departamento de afiliación2Codificación DANEX
10Código municipio de afiliación3Codificación DANEX
11Zona de afiliación1U, RX
13Fecha de afiliación a la Entidad o movilidad10Formato DD/MM/AAAAX
30Tipo de población especial del régimen subsidiado21, 2 ,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22X
31Nivel Sisbén11, 2, 3, NX
76Tipo de traslado10,3,4X

ARCHIVO S2

CódkoNombre del CampoLongitudValor permitidoReauerido
   
82Serial BDUA X
72Código Entidad que solicita el traslado6Código de la Entidad que solicita el trasladoX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado3-16X
3Primer apellido del afiliado20X
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20X
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
9Código departamento de afiliación2Codificación DANEX
10Código municipio de afiliación3Codificación DANEX
13Fecha de afiliación a la Entidad que solicita10Formato DD/MM/AAAAX
83Fecha de inicio de apropiación de UPC de la entidad que lo solicita10Formato DD/MM/AAAAX

ARCHIVO S3 Y S6

CódkoNombre del campoLongitudValor permitidoReauerido
   
72Código Entidad que solicita el traslado6Código de la Entidad que solicita el trasladoX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado3-16X
3Primer apellido del afiliado20X
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20X
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAX
8Género del afiliado1M, FX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado3-16X
3Primer apellido del afiliado20X
4Segundo apellido del afiliado30X
Vacío
5Primer nombre del afiliado20X
6Segundo nombre del afiliado30X
Vacío
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAAX
8Género del afiliado1M, FX
9Código departamento de afiliación2Codificación DANEX
10Código municipio de afiliación3Codificación DANEX
11Zona de afiliación1U, RX
13Fecha de afiliación a la EPSS10Formato DD/MM/AAAAX
30Tipo de población especial del régimen subsidiado21, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15,
16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
X
31Nivel Sisbén11, 2, 3, NX
76Tipo de traslado10,3X
80Código de glosa traslado6X

Archivo S4 ARCHIVO S5

 Nombre del campoLongitudValor permitidoReauerido
    
    
82Serial BDUA X
72Código Entidad que solicita el
traslado
6Código de la Entidad que solicita el trasladoX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado3-16X
81Aprobación o negación del traslado11, 0X
78 o
79
Causal de aceptación del traslado o negación del traslado21, 4, 7, 10X
 1, 5, 7
84Fecha factible de aprobación del traslado10Se diligencia para causal de negación 7.X
Vacío
CódigoNombre del campoLongitudValor permitidoReauerido
    
82Serial BDUA X
72Código Entidad que solicita el traslado6Código de la Entidad que solicita el trasladoX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado3-16X
74Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado del afiliado6Código de la Entidad a la cual se le solicita el trasladoX
1Tipo de documento del afiliado2MS, RC, TI, CC, CE, PA, ASX
2Número de identificación del afiliado3-16X
81Aprobación o negación del traslado11, 0X
78
o 79
Causal de aceptación del traslado o negación del traslado21, 4, 7, 10X
 1, 5, 7
84Fecha factible de aprobación del traslado10Se diligencia para causal de negación 7.X Vacío

4. GLOSARIO DE CAMPOS

El siguiente glosario contiene los valores permitidos para las variables que deben ser reportadas al administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), para la actualización de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA).

Definiciones para el uso apropiado de las variables:

Código: se registra el consecutivo asignado en este anexo a cada variable.

Nombre del campo: la descripción de la variable.

Longitud del campo: el tamaño máximo que puede tener el dato o según las especificaciones individuales del mismo.

Valores permitidos: se registran los valores aceptados para cada variable.

Régimen: Indica al régimen que aplica la variable a utilizar: Contributivo –C–, Subsidiado –S–, Excepción y Especial –E–, Prepagadas o Pólizas de Salud –P–.

RNEC: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Tabla 14. Glosario de campos archivos maestros y de novedades

CódigoNombre del CampoLongitudesValores PermitidosRégimen
    
1Tipo de documento del afiliado2MSMenor sin documento de identificaciónS 
 RCRegistro civil de nacimiento expedido por RNECCSEP
 TITarjeta de identidad expedida por RNECCSEP
 CCCédula de ciudadanía expedida por RNECCSEP
 CECédula de extranjería expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o la entidad que haga sus veces, para mayores de 7 años de edadCSEP
 PAPasaporte solo para menores de 7 años, de acuerdo con lo establecido en el decreto 834 de 2013CSEP
 CDCarné Diplomático expedido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia o la entidad que haga sus vecesC P
 ASAdulto sin documento de identificaciónS 
2Número de identificación del afiliado3-16MS6NuméricoSolo para población
menor identificada por el Inpec
S 
  10 o 12AlfanuméricoSolo para población
especial, menor de 18 años, no identificados por RNEC
S 
 RC11NuméricoLongitud y tipo de dato permitido para Registro Civil asignado por la RNECCSEP
  10Alfanumérico o numérico  
  10TI Alfanumérico o NuméricoLongitud y tipo de dato permitido para Tarjeta de Identidad asignada por la RNECCSEP
  11Numérico  
 CC3-8 o 10NuméricoLongitud y tipo de dato permitido para cédula de ciudadanía asignada por la RNECCSEP
CódigoNombre del CampoLongitudesValores PermitidosRégimen
  
 CE6AlfanuméricoLongitud y tipo de
dato permitido para
extranjeros mayores de 7 años residentes en Colombia con Cédula de Extranjería expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia o la entidad que haga sus veces
CSEP
 PA16AlfanuméricoLongitud y tipo de dato permitido para menores de 7 años identifica-dos con PasaporteCSEP
 AS6NuméricoSolo para población
mayor de edad identificada por el Inpec
S 
  10AlfanuméricoSolo para población
especial, mayor de 18 años, no identificados por RNEC
S 
 CD9 o 11AlfanuméricoExpedidos por la Uni–
dad Administrativa
Especial Migración
Colombia o la entidad que haga sus veces
C P
3Primer apellido del afiliado20En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesCSEP
4Segundo apellido del
afiliado
30En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesCSEP
5Primer nombre del afiliado20En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesCSEP
6Segundo nombre del
afiliado
30En mayúsculas, sin tildes y sin caracteres especialesCSEP
7Fecha de nacimiento del afiliado10Formato DD/MM/AAAACSEP
8Género del afiliado1MMasculinoCSEP
 FFemeninoCSEP
9Código del departamento de afiliación a salud2Codificación DANECSEP
10Código del municipio de afiliación a salud3Codificación DANECSEP
11Zona de afiliación a salud6UUrbanaCSP
 RRuralCSP
12Código de la entidad6Código de la EPS o EOC o EPS'S, códigos de entidades de régimen de Excepción y Especial, Entidades de Medicina Prepagada o planes adicionales de salud.CSEP
13Fecha de afiliación a la entidad10Formato DD/MM/AAAACSEP
14Estado actual de la afiliación2ACActivoCSEP
 RERetiradoCSEP
 AFAfiliado fallecidoCSEP
 DEDesafiliadoC 
 SUSuspendido (incluidos: IH Interrupción por periodo de Huelga o suspensión temporal contrato de trabajo, IS Interrupción por suspensión disciplinaria o licencia no remunerada servidores públicos)C 
 RXAfiliación a salud interrumpida por viaje al exteriorC 
15Tipo de documento del cotizante principal o titular2RCRegistro civil de nacimiento expedido por RNECCEP
 TITarjeta de identidad expedida por RNECCEP
 CCCédula de ciudadanía expedida por RNECCEP
 CDCarné Diplomático expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la entidad que haga sus veces.C P
 CECédula de extranjería expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia o la entidad que haga sus veces. Para mayores de 7 años.CEP
 PAPasaporte. Solo para menores de 7 años de acuerdo con lo establecido en el Decreto 834 de 2013.CEP
16Número de identificación del cotizante principal, titular o asegurado principal3-16Longitudes según el tipo de documento. Ver especificación del campo 2 de esta tabla.CEP
CódieoNombre del CampoLongitudesValores PermitidosRégimen
  
17Tipo de cotizante21DependienteC 
 2Empleada domésticaC 
 3IndependienteC 
 4Madre comunitariaC 
 10PensionadoC 
 11Pensionado por sustituciónC 
 12Aprendices del SENA en etapa electivaC 
 15Desempleado con subsidio Caja de Compensación FamiliarC 
 16Independiente agremiadoC 
 17Funcionarios públicos sin tope máximo en el IBCC 
 18Afiliados con requisitos cumplidos para pensiónC 
 19Aprendices del SENA en etapa productivaC 
 20Estudiantes Régimen Especial (Ley 789/02)C 
 21Estudiantes de posgrado en salud Decreto 190 de 1996C 
 44Cotizante dependiente de empleo de emergencia con duración mayor o igual a un mes (Decreto 4691/2011).C 
 45Cotizante dependiente de empleo de emergencia con duración menor a un mes (Decreto 4691/2011).C 
 47Trabajador dependiente con aportante beneficiario del Sistema General de Participaciones (SGP).C 
 48Cotizante dependiente, con aportante beneficiario Ley Primer Empleo (Ley 1429/2011).C 
 49Cotizante Aprendiz del SENA en etapa lectiva, con aportante beneficiario Ley Primer Empleo (Ley 1429/2011).C 
 50Cotizante Aprendiz del SENA en etapa productiva, con aportante beneficiario Ley Primer Empleo (Ley 1429/2011).C 
18Tipo de afiliado o asegurado1CCotizanteCE
 BBeneficiarioCEP
 AAdicionalC 
 TTitular según corresponda E
 SAsegurado P
19Parentesco con cotizante principal, titular o asegurado principal.11Cónyuge o compañero(a) permanenteC P
 2Hijo o hijaC P
 3Padre o madre del cotizante o titularC P
 4Segundo grado de consanguinidadC P
 5Tercer grado de consanguinidadC P
  66 Menores de 12 años (artículo 40 decreto 806 dee1998)..CC
 7Padre o madre del cónyugeC P
 8Otros no parientes P
200Condición del beneficiario mayor de 18 años11DDDiscapacidaddCC 
 EEstudianteC 
21Tipo de identificación de aportantee2NINúmero de Identificación TributariaC 
 CCCédula de ciudadaníaC 
 TITarjeta de IdentidadC
C
 
 RCRegistro CivilC 
 CECédula deextranjeríaaC 
 CDCarnett diplomáticoC 
22Número de identificación del aportante3-11Sin guiones, ni puntos, ni caracteres especiales, sin espacios, sin el dígito de verificación, para el tipo de documento NI.C 
23Dígito de verificación1NuméricoC 
24Nombre o razón social de150aportante5tantes.
Nombre del aportante para cotizantes dependientes o nombrey apellidos
os completos par
cotizanteses Independientes que son Apor
Los caracteres especiales permitidos (comilla doble («), ,
comilla sencilla o apóstrof(‹),), slas(/),n, punto (.), signo de peso($),), menos (-), paréntesis abriend((),0, paréntesicerrandod()),)pipe p(|)))) y backslas(\).).
C 
25Tipo de aportante11EmpleadorC 
 2Pagador de pensionesC 
 3Entidad agrupadoraC 
262Sector
del aportantet1
11Público  
 2PrivadoC 
 3MixtoC 
28Actividad económica4Según TablCIIUIN revisión 4 DANEC 
2Fecha
de vinculación al
aportante 10Formato DD/MM/AAAAC
C
 
CódieoNombre del CampoLongitudesValores PermitidosRégimen
    
30Tipo de población especial del régimen subsidiado21Habitante de la calleS 
 2Población infantil a cargo del ICBFS 
 3Madres Comunitarias  
 4Creador o Gestor Cultural Decreto 2283/2010S 
 5Población SisbenizadaS 
 6Menores desvinculados del conflicto armadoS 
 7Población discapacitadaS 
 8Población desmovilizadaS 
 9Víctimas del conflicto armado interno ley 1448 de 2012S 
 10Población infantil vulnerable bajo protección de instituciones diferentes al ICBFS 
 11Programa en protección a testigosS 
 12Población en centros psiquiátricosS 
 13Población rural migratorioS 
 14Población reclusaS 
 15Población rural no migratoriaS 
 16Población de la tercera edad en protección de ancianatos.S 
 17Comunidades indígenasS 
 18Comunidad ROM (Gitanos)S 
 19Negro(a) o Mulato(a) o Afrocolombiano(a) o AfrodescendienteS 
 20Raizal (Población del Archipiélago de San Andrés y Providencia)S 
 21Palenquero de San BasilioS 
 22Población Carcelaria del Inpec, Decreto 2777/10S 
31Nivel Sisbén11Nivel IS 
 2Nivel IIS 
 3Nivel IIIS 
 NNo aplicaS 
32Fecha de inicio de nove-
dad
10Formato DD/MM/AAAACSEP
33Tipo de actualización del documento de identidad10Evolución del tipo del documentoCSEP
 1Corrección del documento de identidadCSEP
 2Corrección del documento de identidad cuando tipo y número de documento se encuentra fallecido en RNEC.CSE
34Modalidad del subsidio2STSubsidio totalS 
35Número de póliza o con-trato plan adicional de salud15  P
36Fecha de inicio de póliza o contrato plan adicional de salud10Formato DD/MM/AAAA P
37Tipo de póliza o
contrato plan adicional de salud, se reporta el plan de salud con más beneficios.
11Medicina Prepagada P
 2Seguros privados en salud P
 3Planes Complementarios P
 4Servicio de Ambulancia P
39Causal de retiro reportado por el Inpec o por la Entidad Territorial11Afiliado no pertenece a la EPSS reportada en BDUAS 
 2Afiliado no pertenece al Inpec o al municipio reportado en BDUAS 
 4Retiro de novedad retroactivaS 
40Fecha de inicio del periodo solicitado10Fomiato DD/MM/AAAACS 
41Fecha fin del periodo solicitado10Fomiato DD/MM/AAAACS 
42Fecha de desafiliación a la entidad10Fomiato DD/MM/AAAA. Archivo maestro de ingreso inicial E

3.5. Tabla 15. Glosario de campos archivos de traslado entre EPS o movilidad entre la misma EPS Este glosario hace referencia a los términos y convenciones utilizadas con el reporte de información para la actualización de novedades de traslados o movilidad de afiliados ante la BDUA.

CódigoNombre del campoLongitudesValores permitidosRégimen
  
70Níunero de solicitud de traslado de
la nueva entidad que pide el traslado
8C
71Níunero de aprobación de la entidad de la que se retiró el afiliado8C
72Código de Entidad que solicita el traslado6Código EPS o EOC o EPSSCS
74Código de Entidad a la cual se le solicita el traslado6Código EPS o EOC o EPSSCS
CódigoNombre del campoLongitudesValores permitidosRégimen
  
76Tipo de traslado10InmediatamenteCS
 1Primer día del mes siguiente a la fecha de afiliaciónC
 2Primer día del segundo mes
siguiente a la fecha de afiliación
C
 3Aplica para movilidad Decreto número 3047 de 2013, afiliado independienteCS
 4Aplica para movilidad Decreto número 3047 de 2013, afiliado dependienteCS
77Fecha de inicio de compensación de la entidad que lo solicita10
C
El Administrador Fiduciario calcula esta fecha con base en la información enviada por la entidad solicitante en el archivo R1, campos: 13 Fecha de afiliación a la EPS o EOC y 76 Tipo de traslado 
78Causales de aceptación del traslado21El afiliado cumple con el tiempo mínimo de permanencia en la EPS actualCS
 3El afiliado tiene menos del
tiempo mínimo de permanencia en la EPS actual y el traslado es por unificación del grupo familiar en otra EPS
C
 4Si el afiliado tiene menos del tiempo mínimo de permanencia en la EPS actual y el traslado es porque la EPS actual no tiene cobertura geográfica en el municipio que se traslada la afiliaciónCS
 7Entidad en liquidación Decreto 055/2007CS
 10Por cumplimiento de un fallo de tutela que exige traslado a otra Entidad de Salud.CS
  11 El Afiliado tiene menos del tiempo mínimo de permanencia y el traslado es por fallecimiento del cotizante en la EPS actualC
79Causales de negación del traslado21El Afiliado tiene menos del tiempo mínimo de permanencia en la EPS actualCS
 5Usuarios con tratamiento
médico en curso en la EPS actual
CS
 7La fecha en que se solicita el afiliado no es válida para la EPS actual que lo tiene actualizado en la BDUACS
 8El afiliado se encuentra en
licencia de maternidad o paternidad o incapacidad por enfermedad general
C
80Código glosa traslado6Código generado por el FosygaCS
81Aprobación o negación del traslado11AprobadoCS
 0NegadoCS
82Serial BDUANúmero único asignado por la BDUA a cada afiliadoCS
83Fecha de inicio de apropiación de UPC de la entidad que lo solicita10Formato DD/MM/AAAAC
84Fecha factible de aprobación del traslado.10Formato DD/MM/AAAA.
Aplica para causal de negación 7, la Entidad que tiene la afiliación reporta la fecha viable para el traslado
CS

5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN

5.1. Medios La información debe presentarse en archivos planos. Los siguientes son los formatos técnicos de los medios de entrega aceptados:

a) Disco Compacto (CD) y/o DVD

b) Transferencia Electrónica.

5.2. Características del formato

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a) Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos, con extensión '.txt';

b) Los nombres de los archivos y los datos de los mismos deben ser grabados en letras MAYÚSCULAS, SIN CARACTERES ESPECIALES y SIN TILDES (Excepto la Razón Social en el Maestro de Aportantes);

c) El separador de campos debe ser coma (,) y ser usado exclusivamente para este fin.

Se utiliza el ENTER como fin de registro;

d) Cuando el valor de un campo no se encuentre definido dentro de los valores permitidos, este campo no debe llevar ningún valor, es decir, debe ser vacío y reportarse en el archivo plano como (,,);

e) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (“) ni ningún otro caracter especial;

f) Los campos tipo fecha deben tener el formato DÍA/MES/AÑO (DD/MM/AAAA) incluido el carácter SLASH (/) a excepción de las fechas incluidas en los nombres de archivos;

g) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles ni decimales;

h) Se debe tener especial cuidado con las longitudes del número de identificación de los afiliados según el tipo de documento;

i) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación, por lo tanto no se les debe completar con ceros ni espacios, especialmente en los campos número de identificación, apellidos y nombres;

j) Tener en cuenta que los datos que contengan CEROS, estos no pueden ser reemplazados por la vocal 'O' y viceversa;

k) Los archivos planos no deben traer ningún carácter especial de fin de archivo ni de final de registro.

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