BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

RESOLUCIÓN 5851 DE 2018

(diciembre 21)

Diario Oficial No. 50.822 de 30 de diciembre de 2018

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 3495 de 2019>

Por la cual se establece la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS).

EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial, las conferidas por los numerales 3 y 7 del artículo 173 de la Ley 100 de 1993, el numeral 8 del artículo 2o del Decreto-ley 4107 de 2011, modificado por el Decreto 2562 de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con la metodología establecida en la Resolución 3804 de 2016 este Ministerio mediante la Resolución 5171 de 2017 modificada por la Resolución 0483 de 2018, expidió la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), definiendo su contenido en los Anexos Técnicos 1 “Manual de Uso” y 2 “Lista Tabular”.

Que con el objetivo de actualizar los anexos que definen el contenido de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), se adelantaron mesas de trabajo y análisis técnico científico junto con los expertos delegados por las siguientes sociedades científicas o agremiaciones de profesionales de la salud: Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional, Colegio Colombiano de Electrofisiología Cardiovascular, Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, Sociedad Colombiana de Especialistas en Medicina Estética, Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología, Asociación Colombiana de Infectología, Colegio Colombiano de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular, Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Asociación Colombiana de Radiología, Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, Asociación Colombiana de Neurocirugía, Colegio Nacional de Bacteriología, Asociación Colombiana de Neurología, Instituto Nacional de Salud, y en representación de este Ministerio con la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la Subdirección de Riesgos Laborales.

Que mediante Sentencia SU-124 de 2018 la Corte Constitucional ordenó a esta Ministerio “(…) CUARTO EXHORTAR al Ministerio de Salud para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, y en un término de 6 meses, expida acto administrativo que: i) aclare las imprecisiones relacionadas con la identificación de los exámenes genéticos como el CENTOCANCER en la clasificación Única de Procedimientos (CUPS); (…)”.

Que en consecuencia es preciso definir una nueva Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS) en la que se actualice la descripción de los procedimientos y servicios en salud, de acuerdo con la práctica clínica actual y las necesidades en salud del país, y se estandaricen los datos que conforman el Sistema Integral de Información y así proveer un lenguaje homogéneo entre los diferentes actores que intervienen en el Sistema de Seguridad Social Integral, en los términos de la Resolución 3804 de 2016.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1o. OBJETO. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 3495 de 2019> Establecer la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), contenida en el presente acto administrativo y sus anexos: Anexo Técnico 1 “Manual de Uso” y Anexo Técnico 2 “Lista Tabular”, los cuales forman parte integral del presente acto administrativo.

ARTÍCULO 2o. ÁMBITO DE APLICACIÓN. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 3495 de 2019> Las disposiciones aquí previstas aplican a las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o la entidad que haga sus veces, Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo y subsidiado, entidades adaptadas, entidades que administran planes voluntarios de salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES, las compañías de seguros que expidan el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), entidades o instituciones que tienen Regímenes Especial y de Excepción de salud bajo el cual prestan sus servicios, los organismos de dirección, vigilancia y control del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), y demás agentes del Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI).

ARTÍCULO 3o. CLASIFICACIÓN ÚNICA DE PROCEDIMIENTOS EN SALUD (CUPS). <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 3495 de 2019> La Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS) corresponde al ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos y servicios en salud que se realizan en el país, en cumplimiento de los principios de interoperabilidad y estandarización de datos utilizando para tal efecto la identificación por un código y una descripción validada por los expertos del país, independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice, así como del ámbito de su realización.

PARÁGRAFO 1o. En caso de que los procedimientos en salud de la CUPS requieran el uso de dispositivos médicos, estos se considerarán inherentes al procedimiento que lo origina, lo que permite garantizar la prestación integral del servicio de salud que el médico o profesional tratante determine necesario, en desarrollo de su autonomía profesional.

PARÁGRAFO 2o. La actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS) deberá reflejarse tanto en las descripciones de los beneficios en salud financiados con recursos de la UPC, teniendo en cuenta que este se encuentra descrito en términos de la CUPS, como en el aplicativo web MIPRES.

ARTÍCULO 4o. OBLIGATORIEDAD. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 3495 de 2019> Los destinatarios de esta normatividad deben aplicar de manera obligatoria la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), en todos los procesos del sector que impliquen identificación y denominación de los procedimientos y servicios en salud y en todo el territorio Nacional.

ARTÍCULO 5o. SEGUIMIENTO Y CONTROL. <Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 3495 de 2019> La Superintendencia Nacional de Salud y las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o la entidad que haga sus veces, efectuarán la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones aquí previstas, sin perjuicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, atribuidas a las demás autoridades competentes, de conformidad con las normas legales vigentes.

ARTÍCULO 6o. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. Las disposiciones previstas en la presente resolución serán exigibles a partir del 1 de enero de 2019, fecha a partir de la cual queda derogada la Resolución 5171 de 2017 y la Resolución 483 de 2018.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 21 de diciembre de 2018.

El Ministro de Salud y Protección Social,

Juan Pablo Uribe Restrepo.

ANEXO TÉCNICO 1.

“Manual de Uso”

La Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS) corresponde a un ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos y servicios en salud que se realizan en el país, identificados por un código y una descripción validada por los expertos, independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice, así como del ámbito de utilización de los mismos.

La utilización adecuada de esta clasificación será de gran ayuda para estandarizar los datos que consolidan el sistema integral de información, proveer un lenguaje homogéneo entre los diferentes integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y del Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI), facilitando tanto la descripción de los Beneficios y sus alcances, como el monitoreo del desempeño del sector bajo parámetros de comparabilidad.

La nomenclatura o descripción del procedimiento debe ser expresada en lengua castellana y en “mayúsculas” según el numeral 2 “Convenciones usadas en la Lista Tabular” del presente anexo, sin perjuicio de la utilización de tecnicismos cuya traducción pueda alterar el significado del procedimiento.

La consulta de la presente resolución junto con sus anexos, podrá ser realizada en la página oficial del Ministerio de Salud y Protección Social. Para el uso del presente manual de uso, se considerará el siguiente glosario(1):

GLOSARIO

1. ABLACIÓN(2): Eliminación de tejido por vaporización, abrasión, o destrucción. Entre las técnicas de ablación se incluyen: Cauterización, criocirugía, terapia láser, técnicas de ablación endometrial y ultrasonido de alta intensidad.

2. ABRASIÓN(3): Raspado de una superficie.

3. ABSORCIÓN(4): Acción de remover anticuerpos contenidos en un suero mediante su fijación a las membranas celulares.

4. ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO O ADN(5): Es un ácido nucleico formado por nucleótidos dGTP, dATP, dTTP, dCTP en los que el azúcar es la desoxirribosa y las bases nitrogenadas son guanina (G), adenina (A), timina (T) y citosina (C). En general el ADN contiene la información genética del individuo, se puede autorreplicar, recombinar, mutar y reparar y contiene la información para funcionamiento de las células.

5. ÁCIDO RIBONUCLEICO O ARN(6): Es un ácido nucleico formado por los nucleótidos GTP, ATP, UTP, CTP. En estos el azúcar es la ribosa, y las bases nitrogenadas son la guanina (G), la adenina (A), el uracilo (U) y la citosina (C). En general el ARN se origina de la transcripción, o síntesis de ARN, a partir de la información contenida en el ADN. Algunas moléculas de ARN contienen información genética y algunas pueden tener actividad catalítica. Existen diferentes tipos de ARN. Por ejemplo, los relacionados con la síntesis de proteínas y con la regulación de la expresión genética: ARN mensajero (ARNm), ARN ribosómico (ARNr), ARN de transferencia (ARNt), ARN heterogéneo nuclear (ARN Hn) ARN pequeños interferentes y microRNAS.

6. ADAPTACIÓN DE UN DISPOSITIVO(7): Alguna estructura, diseño, instrumento o equipo que permite a una persona con un impedimento funcionar independientemente.

7. ADSORCIÓN(8): Acción de fijar los anticuerpos libres en el suero a receptores específicos presentes en la membrana celular. Procedimiento que permite detectar un aloanticuerpo en presencia de un autoanticuerpo.

8. AFÉRESIS(9): Procedimiento en el cual la sangre del paciente o el donante pasa a través de un dispositivo médico que separa uno o varios componentes de la sangre y devuelve el resto con o sin tratamiento extracorpóreo o recambio del componente separado.

9. ALTERACIÓN(10): Modificación de la estructura anatómica natural de una parte del cuerpo, sin afectar la función de la parte del cuerpo humano.

10. ANÁLISIS(11): Procedimiento para determinar la composición de una sustancia, muestra o mezcla de ellas en una muestra.

11. ANÁLISIS CUALITATIVO(12): Análisis en el que se establece la presencia o ausencia de uno o más miembros de una clase o grupo de sustancias, compuestos o analitos, también permite calificar con base a una evidencia experimental relacionada su composición o estructura química.

12. ANÁLISIS CUANTITATIVO(13): Análisis que permite obtener la cantidad o contenido de un analito o el nivel de un parámetro analítico, expresándolos como un valor numérico con las unidades adecuadas.

13. ANALITO(14): Componente de un sistema material, y los derivados que pudieran producirse, que pretende ser detectado, identificado o cuantificado mediante la aplicación de un método de análisis. El término analito hace siempre mención a un componente material que forma parte de la muestra (elemento, compuesto, especie, ión radical), pero no a una propiedad o magnitud.

14. ANTICUERPO(15): Inmunoglobulina esencial para el sistema inmune, producida por el tejido linfoide en respuesta a la exposición a bacterias, virus u otras sustancias.

15. ASPIRACIÓN O SUCCIÓN(16): Remoción de secreciones, gas o líquido de órganos huecos o tubulares, o cavidades, mediante un tubo o dispositivo que actúa a base de presión negativa.

16. AUTOMATIZACIÓN EN LABORATORIOS(17): Operaciones de procesos analíticos o de diagnóstico, o los sistemas controlados por dispositivos mecánicos o electrónicos.

17. AUTOTRANSFUSIÓN O TRANSFUSIÓN AUTÓLOGA(18): Es un procedimiento mediante el cual se transfunde a una persona la sangre total o los componentes que previamente haya donado para tal fin.

18. BAIPÁS, DERIVACIÓN O PUENTE(19): Del inglés (“Bypass”) Conducto alternativo o derivación por el que, mediante una operación quirúrgica, se realiza el desvío de un circuito o ruta tubular para salvar una interrupción u obstáculo. Ejemplos de ello son: Baipás vascular, baipás coronario, baipás gástrico.

19. BANCO DE SANGRE(20): Es todo establecimiento o dependencia con Licencia Sanitaria de Funcionamiento para adelantar actividades relacionadas con la obtención, procesamiento y almacenamiento de sangre humana destinada a la transfusión de la sangre total o en componentes separados, a procedimientos de aféresis y a otros procedimientos preventivos, terapéuticos y de investigación. Tiene como uno de sus propósitos asegurar la calidad de la sangre y sus derivados.

20. BIOPSIA(21): Toma de muestra y examen patológico de las mismas en forma de pequeños fragmentos de tejido del cuerpo vivo.

21. CAMBIO(22): Sacar o desactivar un dispositivo de una parte del cuerpo y poner de nuevo un dispositivo idéntico o similar sobre la misma parte del cuerpo sin cortar o perforar la piel o una membrana mucosa.

22. CERCLAJE(23): Cierre quirúrgico con material de sutura.

23. CIRUGÍA CON IMAGEN, CIRUGÍA RADIOLÓGICA O RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA(24): Subespecialidad de la radiología que utiliza técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos, que pueden ser diagnósticos o tratamientos específicos.

24. CITOMETRÍA DE FLUJO(25): Técnica que emplea un sistema instrumental para realizar, procesar y exhibir una o más mediciones de células individuales obtenidas de una suspensión celular. Las células generalmente son coloreadas con uno o más tintes fluorescentes específicos para los componentes celulares de interés, por ejemplo, el ADN, y la fluorescencia de cada célula se mide cuando atraviesa rápidamente el haz de excitación (láser o lámpara de arco de mercurio). La fluorescencia brinda una medición cuantitativa de varias propiedades bioquímicas y biofísicas de la célula como base para diferenciación celular. Otros parámetros ópticos mensurables incluyen la absorción y la difusión de la luz, aplicándose esta última a la medición del tamaño, forma, densidad, granularidad de la célula y su absorción del colorante.

25. CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA(26): La Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) se define como la mínima concentración de antimicrobiano (en íg/mL) que inhibe el crecimiento visible de un microorganismo después de 24 horas de incubación a 37 C. La CMI se ha establecido como Prueba de oro frente a otros métodos que evalúan susceptibilidad antimicrobiana; además de confirmar resistencias inusuales, da respuestas definitivas cuando el resultado obtenido por otros métodos es indeterminado.

26. CONTROL(27): Detención o intento de parar el sangrado después de un procedimiento. Otra de sus acepciones corresponde a la verificación del estado de salud tras un tratamiento o procedimiento realizado, como la consulta de control.

27. CREACIÓN(28): Elaborar una nueva estructura que no tiene la función de una parte del cuerpo humano.

28. CROMATOGRAFÍAS(29): Técnicas usadas para separar mezclas de sustancias basadas en diferencias en las afinidades relativas de las sustancias para fases móviles y estacionarias. Una fase móvil (líquido o gas) pasa a través de una columna que contiene una fase estacionaria de líquido sólido poroso, líquido revestido en un soporte sólido. El uso es tanto analítico para pequeñas cantidades y preparativo para cantidades a granel.

29. CROMATOGRAFÍA DE COLUMNA(30): Técnica en donde la fase estacionaria está constituida por un sólido poroso, el cual está contenido dentro de un tubo. Las partículas de fase estacionaria sólida, o de soporte recubierto con una fase estacionaria líquida, pueden llenar por completo el tubo (Columna Empaquetada) o estar concentradas sobre o a lo largo de su pared interna, dejando una ruta abierta, no restringida, para el paso de la fase móvil por el centro del tubo (Columna Tubular Abierta).

30. CROMATOGRAFÍA DE GASES(31): Técnica en donde la fase móvil es un gas inerte (helio o nitrógeno) y la fase estacionaria es un sólido (cromatografía gassólido) o un líquido “sostenido” por un sólido inerte (cromatografía gas-líquido). Este tipo de cromatografía siempre es en columna, ya que es la única manera de que la fase móvil gaseosa se mantenga fluyendo, confinada dentro del sistema.

31. CROMATOGRAFÍA DE LÍQUIDOS DE ALTA RESOLUCIÓN(32): Técnica en donde la fase móvil es un líquido y la fase estacionaria es una columna que puede ser de acero inoxidable.

32. CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA(33): La cromatografía en capa fina se basa en la preparación de una capa, uniforme, de un adsorbente mantenido sobre una placa de vidrio u otro soporte, en donde la fase móvil es líquida y la fase estacionaria consiste en un sólido.

33. CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA EFICIENCIA O RENDIMIENTO (HPLC por sus siglas en inglés high performance liquid chromatography)(34): Es una Cromatografía de alta presión es decir se aplica el flujo a presión (entre 1500 a 2200 psi). El tamaño de partícula es entre 3 y 10 micras, la longitud de la columna es entre 5 y 25 cm y requiere de equipo sofisticado. Se pueden analizar muestras proteicas.

34. CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA(35): Técnica en donde la fase móvil es un disolvente o mezcla de disolventes y la fase estacionaria un sólido que interactúa con las sustancias que se desea separar (cromatografía líquido-sólido), o bien un líquido inmiscible con la fase móvil, depositado en la superficie de un sólido (cromatografía líquido-líquido).

35. CULTIVO(36): Este examen aísla e identifica el agente etiológico de la infección, de ciertos fluidos del cuerpo. Adicionalmente, el cultivo puede utilizarse para medir el éxito o fracaso de un tratamiento.

36. DESCOMPRESIÓN QUIRÚRGICA(37): Intervención quirúrgica para reducir la presión de un compartimiento corporal.

37. DILATACIÓN(38): Expandir el orificio o la luz de una parte tubular del cuerpo humano.

38. DISOCIACIÓN O ELUSIÓN(39): Procedimiento por el cual se liberan las moléculas de anticuerpos o fracciones de complemento de los glóbulos rojos sensibilizados. Pueden realizarse de dos formas: totales o parciales

39. DISPOSITIVO NO INVASIVO O INCRUENTO(40): Se refiere a dispositivos médicos que no involucra instrumentos que rompen la piel o penetran físicamente en el cuerpo.

40. DIVISIÓN(41): Corte con el fin de separar o seccionar una parte del cuerpo.

41. DRENAJE(42): Extracción de líquidos o descargas desde el cuerpo, como desde una herida, úlcera o cavidad.

42. ELECTROFORESIS(43): Proceso electroquímico en el que las macromoléculas o partículas coloidales con una carga eléctrica negativa migran en una solución bajo influencia de una corriente eléctrica.

43. ELIMINACIÓN O REMOCIÓN(44): Sacar o desactivar de una parte del cuerpo un dispositivo, prótesis o cuerpo extraño.

44. ENSAYO DE INMUNOADSORCIÓN ENZIMÁTICA (ELISA)(45): Es una técnica de inmunoensayo que utiliza un anticuerpo marcado con una enzima marcadora como es la peroxidasa del rábano picante (horseradish peroxidase). Mientras la enzima o el anticuerpo están unidas a un sustrato inmunoadsorbente, ambas retienen su actividad biológica; el cambio en la actividad enzimática como resultado de la reacción enzima-anticuerpo-antígeno es proporcional a la concentración del antígeno y puede ser medida espectrofotométrica o visualmente. Se han desarrollado muchas variantes del método.

45. ESCISIÓN(46): Cortar o remover una parte del cuerpo sin remplazarla.

46. ESCRUTINIO, IDENTIFICACIÓN O RASTREO DE ANTICUERPOS IRREGULARES O INESPERADOS(47): Prueba que estudia la unión antígenoanticuerpo producida tras incubación in vitro.

47. ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA(48): Se basa en el principio de que los átomos libres absorben la luz a longitudes de onda características del elemento que se desee estudiar. La cantidad de luz absorbida se correlaciona linealmente con la concentración del analito en la muestra. Es un método instrumental analítico que permite determinar la concentración de un elemento particular (analito) en una muestra. A pesar de que los principios de las espectrometrías de absorción atómica por horno de grafito y por llama son similares estos métodos difieren en su aplicación a la determinación directa del analito (límites de detección, cantidad y preparación de la muestra). Estas metodologías requieren personal de laboratorio capacitado y especializado para su configuración y funcionamiento óptimo.

48. EXTIRPACIÓN(49): Quitar materia sólida de una parte del cuerpo, sea un órgano o una formación patológica.

49. EXTRACCIÓN(50): Sacar toda o una porción de una parte del cuerpo con el uso de la fuerza.

50. EVALUACIÓN ERGONÓMICA, PUESTO DE TRABAJO, PROCESOS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y DOTACIÓN(51): Es el estudio desde el punto de vista sistémico de cada una de las relaciones entre los tres elementos del sistema: ser humano, objetos, máquinas, herramientas y espacio físico, para obtener como resultado las recomendaciones ergonómicas a partir de un diagnóstico general del puesto de trabajo comprende diagnóstico de factores e índices ergonómicos, evaluación de herramientas, equipo y dotación, y aquellas evaluaciones para trabajo sedente, carga lumbar, carga de hombro, actividades repetitivas, estudios de biomecánica, entre otros.

51. FACTOR DE RIESGO DE CONTAMINANTE QUÍMICO(52): Elemento o compuesto químico cuyo estado y características fisicoquímicas le permiten entrar en contacto con los individuos, de forma que pueden originar un efecto adverso para su salud toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.

52. FENOTIPO(53): Apariencia externa del individuo. Es producto de las interacciones entre genes y entre el genotipo y el ambiente, es la manifestación detectable de un determinado genotipo.

53. FIJACIÓN DE COMPLEMENTO(54): Pruebas serológicas que se basan en la inactivación del complemento por el complejo antígeno-anticuerpo (etapa 1). La unión del complemento libre puede verse por la adición de un segundo sistema antígeno-anticuerpo como el de hematíes y un anticuerpo apropiado a los hematíes (hemolisina) que requiere del complemento para su realización (etapa 2). La no lisis de eritrocitos indica que en la etapa 1 se ha producido una reacción antígenoanticuerpo específica. Si los eritrocitos se lisan, está presente el complemento libre lo que indica que no ha ocurrido la reacción antígeno-anticuerpo en la etapa 1.

54. FOTOFÉRESIS(55): También conocida como fotoforesis extracorpórea es un método por medio del cual se extrae sangre del paciente y se trata con luz ultravioleta y medicamentos que se activan con la luz, luego la sangre vuelve a ingresar en el paciente. Exige equipo y personal entrenado en el procedimiento.

55. FOTOTERAPIA CONTINUA(56): Técnica empleada en recién nacidos para disminuir niveles de bilirrubina, el neonato se expone a luz de manera continua. El procedimiento se realiza en unidad de neonatos por un personal entrenado.

56. FOTOTERAPIA INTERMITENTE(57): Se aplica este nombre a los tratamientos realizados en diversas patologías dermatológicas que utilizan un espectro de luz ultravioleta con el objeto de llegar a una mayor o menor profundidad del epitelio cutáneo y así tratar diversas patologías. La exposición se realiza en unas cámaras especiales, según el tipo de piel y la enfermedad el tiempo de exposición varía y su frecuencia usual es 3 veces por semana.

57. FLEBOTOMÍA TERAPÉUTICA(58): Es el procedimiento mediante el cual se extrae sangre a un paciente con el objeto de reducir el exceso de eritrocitos.

58. FRAGMENTACIÓN(59): Romper en pedazos materia sólida en una parte del cuerpo.

59. FUSIÓN(60): Unir porciones de una parte articular del cuerpo dejando la parte articular inmóvil.

60. GEN(61): Unidad física y funcional del material hereditario que determina un carácter del individuo o de la célula y que se trasmite de generación en generación. Desde el punto de vista molecular, un gen es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica.

61. GENOMA(62): Complemento genético de un organismo, incluyendo todos sus genes, representado en su ADN o en algunos casos su ARN.

62. GENOTIPO(63): La constitución genética del individuo, que comprende los alelos presentes en cada locus genético.

63. GLÓBULOS ROJOS SIN CAPA LEUCOPLAQUETARIA O POBRES EN LEUCOCITOS(64): Es el componente sanguíneo obtenido al retirar de la sangre total la capa leucoplaquetaria y la mayor parte del plasma.

64. HEMAGLUTINACIÓN INDIRECTA(65): También llamada hemaglutinación reversa pasiva, se basa en la propiedad que tienen los anticuerpos de producir aglutinación específica en presencia de glóbulos rojos sensibilizados con los correspondientes antígenos.

65. HEMOCONCENTRADOS O FRACCIONADOS DE LA SANGRE(66): Son las partes que se obtienen del plasma sanguíneo, mediante la utilización de procesos industriales adecuados para la separación de proteínas plasmáticas.

66. HEMODERIVADO O COMPONENTE SANGUÍNEO(67): Es la parte que se obtiene mediante su separación de una unidad de sangre total, utilizando medios físicos o mecánicos, tales como sedimentación, centrifugación, congelación o filtración.

67. HIBRIDACIÓN FLUORESCENTE IN SITU(68): Tipo de Hibridación in situ en que las secuencias dianas se tiñen con colorante fluorescente de manera que se pueda determinar su localización y tamaño mediante el empleo de microscopía fluorescente. Esta coloración es lo suficientemente distintiva como para que la señal de hibridación pueda ser vista tanto en las difusiones de la metafase como en los núcleos de la interfase.

68. HIBRIDACIÓN IN SITU(69): Técnica que localiza secuencias específicas de ácido nucleico dentro de cromosomas intactos, células eucariotas, o células bacterianas, a través del uso de sondas específicas marcadas con ácido nucleico.

69. HIGIENE INDUSTRIAL(70): Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o tensiones ambientales que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad.

70. IMPLANTACIÓN(71): Fijación, inserción o injerto de un tejido u órgano en otro.

71. INMUNOBLOTT(72): Método inmunológico utilizado para detectar o cuantificar sustancias inmunorreactivas. La sustancia se identifica primero inmovilizándolo por transferencia a una membrana y luego etiquetado con anticuerpos marcados.

72. INMUNOENSAYO(73): Una técnica que usando anticuerpos identifica o cuantifica una sustancia. Por lo general, la sustancia objeto del estudio sirve como antígeno en la producción de anticuerpos o en la medición de anticuerpos de la sustancia en estudio.

73. INMUNOENSAYO QUIMIOLUMINISCENTE(74): Técnica para detectar el complejo antígeno - anticuerpo, una vez que este se ha formado, utilizando sustancias productoras de luz al ser estimuladas.

74. INMUNOFLUORESCENCIA DIRECTA(75): Técnica de fluorescencia que utiliza un fluorocromo conjugado a un anticuerpo, que se añade directamente a un tejido o suspensión celular para la detección de un antígeno específico.

75. INMUNOFLUORESCENCIA INDIRECTA(76): La técnica comprende la formación de un complejo antígeno - anticuerpo que se marca con un anticuerpo antiinmunoglobulina conjugado con fluoresceína.

76. INSERCIÓN(77): Poner un aparato no biológico que controla, asiste, realiza o previene una función fisiológica, sin tomar físicamente el lugar de una parte del cuerpo.

77. INSPECCIÓN(78): Exploración visual o manual de una parte del cuerpo humano.

78. INTERVENCIÓN EN SALUD(79): Conjunto de procedimientos realizados para un mismo fin, dentro del proceso de atención en salud.

79. LAPAROSCOPIA MANO-ASISTIDA(80): Colocación de una de las manos con guantes del cirujano en la cavidad abdominal para realizar manipulaciones manuales que faciliten los procedimientos laparoscópicos.

80. LEUCOFÉRESIS(81): Es el procedimiento mediante el cual se extrae de un donante sangre total, con el objeto de obtener concentrado de leucocitos, con o sin plaquetas, y reinfundirle los glóbulos rojos y el plasma no utilizado, con o sin plaquetas.

81. LEUCORREDUCCIÓN(82): Es la disminución de los leucocitos en los componentes celulares de la sangre, a valores menores a 5 x 106 por unidad de glóbulos rojos y menor de 1 x 106 o por una dosis terapéutica de plaquetas para un adulto.

82. LIBERACIÓN(83): Soltar una parte del cuerpo humano de una restricción física anormal por corte o por el uso de la fuerza.

83. MAPA(84): Localizar la ruta o paso de impulsos eléctricos o localizar áreas funcionales en una parte del cuerpo.

84. MAPEO CORPORAL AUTOMATIZADO(85): Método diagnóstico y de seguimiento utilizado en pacientes que tienen melanoma o factores de riesgo para sufrirlo. Consiste en un sistema de dermatoscopia digital con fotografías y evaluación por computador. Permite una alta precisión diagnóstica y un seguimiento estricto de lesiones sospechosas o de novo.

85. MATRIZ(86): Componentes de la muestra distintos del analito.

86. MÉTODO ANALÍTICO(87): Es la aplicación práctica de una determinada técnica o técnicas analíticas con el fin de realizar un análisis químico y representa la materialización de un proceso analítico.

87. MÉTODO AUTOMATIZADO(88): Cuando la intervención del ser humano se reduce a su mínima expresión y se limita a la vigilancia o supervisión, donde el resultado es definido por un sistema diseñado para toma de decisiones sobre el analito y muestra en estudio. En el laboratorio clínico se refiere a operaciones de procesos analíticos o de diagnóstico, o los sistemas controlados por dispositivos mecánicos o electrónicos. Las técnicas que se integran en la clasificación de método automatizado entre otras, son: ensayo inmunoradiométrico, radioinmunoensayo, turbidimetría, citometría de flujo, electroforesis, inmunoensayo electroquimioluminiscente, quimioluminiscencia y nefelometría.

88. MÉTODO MANUAL(89): Cuando los análisis son íntegramente realizados mediante el esfuerzo humano, sin intervención de herramienta. Ya en la actualidad son cada vez menos las actividades que pueden considerarse absolutamente manuales. Las técnicas que se integran en el método manual entre otras, son: Cromatografía de columna, inmunofluorescencia indirecta, fijación de complemento, Western Blotting o Inmuno Blot, inmunoensayo, Elisa y hemaglutinación indirecta, entre otros.

89. MÉTODO SEMIAUTOMATIZADO(90): Este proceso sucede cuando su ejecución es compartida entre la ejecución humana y la tecnológica. Las técnicas que se integran en el método semiautomatizado entre otras, son: Cromatografía de columna, inmunofluorescencia indirecta, fijación de complemento, Western Blotting o Inmuno Blot, inmunoensayo, Elisa y hemaglutinación indirecta, radioinmunoensayo, turbidimetría, citometría de flujo, electroforesis, inmunoensayo electroquimioluminiscente, quimioluminiscencia y nefelometría, entre otros.

90. MÉTODOS ESPECTROMÉTRICOS(91): Son métodos instrumentales empleados en química analítica basados en la interacción de la radiación electromagnética, u otras partículas, con un analito para identificarlo o determinar su concentración. Estos métodos emplean técnicas que se dividen en técnicas espectroscópicas y en técnicas no espectroscópicas. Las técnicas espectroscópicas son aquellas en las que el analito sufre procesos de absorción, emisión o luminiscencia. Las técnicas espectroscópicas se diferencian también según la forma en la que se encuentra el analito en el momento en el que sufre el proceso espectroscópico, dando lugar a la espectroscopia atómica y a la espectroscopia molecular.

91. MUESTRA(92): Porción del material u objeto a estudiar seleccionada de una mayor cantidad.

92. MUESTRA EN EL LABORATORIO(93): Muestra enviada al laboratorio o recibida; es la muestra final desde el punto de vista de la toma de muestra, pero es la muestra inicial desde el punto de vista del inicio de su análisis.

93. NEFELOMETRÍA(94): Análisis químico basado en el fenómeno en el que la luz, al pasar a través de un medio con partículas dispersas de un índice refractivo diferente al del medio, es atenuada en intensidad mediante dispersión.

94. OCLUSIÓN(95): Cierre completo de orificio o luz de una parte tubular del cuerpo humano.

95. PLAQUETAFÉRESIS(96): Es el procedimiento mediante el cual se extrae de un donante sangre total, con el objeto de obtener concentrado de plaquetas y reinfundirle los glóbulos rojos y el plasma no utilizado.

96. PLASMAFÉRESIS(97): Procedimiento por el cual se separa y extrae el plasma de la sangre total con anticoagulante y los eritrocitos se transfunden al donante. La plasmaféresis se emplea también para fines terapéuticos.

97. PROCEDIMIENTO(98): Acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos y una secuencia lógica de un conjunto de actividades realizadas dentro de un proceso de promoción y fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o paliación de la enfermedad.

98. PROCEDIMIENTO NO INVASIVO O INCRUENTO(99): Se refiere a procedimientos que no involucra instrumentos que rompen la piel o penetran físicamente en el cuerpo.

99. PROCEDIMIENTO NO QUIRÚRGICO(100): Es aquel durante el cual no se realizan maniobras propias del procedimiento quirúrgico. Es equivalente a “tratamiento médico”, es decir, por cualquier método distinto de la cirugía.

100. PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO MÍNIMAMENTE INVASIVO(101): Procedimiento que evita el uso de la cirugía abierta o invasiva en favor de la cirugía cerrada o local, empleando con frecuencia incisiones más pequeñas durante la intervención. Este procedimiento generalmente implica el uso de dispositivos endoscópicos y la manipulación por control remoto de instrumentos con la observación indirecta del campo quirúrgico a través de un endoscopio o dispositivo similar.

101. PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO, INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA U OPERACIÓN(102): Es la realización o conducción de un tratamiento para enfermedades, lesiones y deformaciones con métodos manuales o instrumentales. Entonces es quirúrgico todo procedimiento durante el cual se realice alguna o varias de las maniobras que son características de la cirugía.

102. PRUEBA CRUZADA(103): Es el procedimiento del laboratorio realizado por los bancos de sangre o servicios de transfusión, mediante el cual se pone en contacto suero del receptor con glóbulos rojos del donante, con el objeto de determinar su compatibilidad.

103. PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD(104): Son los procedimientos realizados por los servicios de transfusión o los bancos de sangre, previos a la transfusión, con el fin de asegurar la selección adecuada de la unidad de sangre o los componentes a transfundirse.

104. PRUEBAS DE HEMAGLUTINACIÓN(105): Pruebas sensibles para medir ciertos antígenos, anticuerpos o virus, usando la propiedad que tienen los anticuerpos (del agente a estudio) de producir aglutinación específica en presencia de glóbulos rojos sensibilizados con los correspondientes antígenos.

105. RADIOINMUNOENSAYO(106): Técnica inmunológica cuantitativa que determina reacciones antígeno-anticuerpo mediante el empleo de sustancias marcadas radioactivamente, para medir directa o indirectamente la unión de la sustancia no marcada a un anticuerpo específico o a otro sistema receptor.

106. REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR por sus siglas en inglés Polymerase Chain Reaction)(107): Es una técnica de biología molecular para obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo; en teoría basta partir de una única copia de ese fragmento original, o molde.

107. REEMPLAZO(108): Colocar dentro o sobre, un material biológico o sintético que tome el sitio y/o la función de toda o una porción de una parte del cuerpo humano.

108. REIMPLANTACIÓN(109): Restauración de un órgano u otra estructura a su sitio original.

109. REINSERCIÓN(110): Volver a integrar en su ubicación normal o en otro lugar adecuado, una parte del cuerpo separada previamente.

110. REINTERVENCIÓN O REOPERACIÓN(111): Operación que se repite por una misma afección en un mismo paciente. Incluye la reoperación para reexamen, reoperación por progresión o recurrencia de la enfermedad, o la reoperación que tiene lugar por una falla operatoria.

111. REPARACIÓN(112): Restaurar, en la medida de lo posible, una parte del cuerpo a su estructura anatómica normal y función.

112. REPOSICIÓN(113): Mover a su ubicación normal u otro lugar adecuado todo o una porción de una parte del cuerpo.

113. RESECCIÓN(114): Cortar fuera o del todo, sin reemplazo, toda una parte del cuerpo humano.

114. RESTRICCIÓN(115): Cierre parcial de orificio o luz de una parte tubular del cuerpo humano.

115. REVISIÓN(116): Corrección, en la medida de lo posible, de una parte de un dispositivo en mal funcionamiento o de la posición de un dispositivo desplazado. // Corrección de una porción de un procedimiento previamente realizado.

116. SONOMETRÍA(117): Determinación de ruido para campo abierto o campo cerrado, entre otros, a través del sonómetro que mide la presión acústica y cuenta con una serie de elementos que cumplen una función distinta y específica para lograr la captación y medición del sonido de un ambiente, y las presiones del sonido según las frecuencias y considerando los diferentes niveles de sensibilidad con los que cuenta el oído humano con respecto a los sonidos.

117. TAPONAMIENTO(118): Método para detener una hemorragia interna o flujo sanguíneo, o el cierre de una herida o cavidad del cuerpo, obtenidos mediante la aplicación de presión o introducción de un líquido, gel, o tampón absorbente.

118. TÉCNICA(119): Principio físico o químico que puede emplearse para analizar una muestra. Medio de obtener información sobre el analito.

119. TÉCNICAS DE LABORATORIO CLÍNICO(120): Técnicas empleadas para llevar a cabo procedimientos investigativos clínicos en el diagnóstico y terapia de la enfermedad.

120. TEST DE COOMBS(121): Prueba para detectar anticuerpos no aglutinantes contra eritrocitos mediante el uso de anti-anticuerpos (reactivo de Coombs.) Se aplica la prueba directa a sangre recién extraída para detectar anticuerpos unidos a las células circulantes rojas. La prueba indirecta se aplica al suero para detectar la presencia de anticuerpos que pueden unirse a las células rojas de la sangre.

121. TRANSFERENCIA O TRANSPOSICIÓN(122): Mover, sin llevar afuera, toda o una porción de una parte del cuerpo, a otras localizaciones para tomar completamente la función de toda o una porción de una parte del cuerpo humano.

122. TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA(123): Es el procedimiento por medio del cual, previa formulación médica y practicadas las pruebas de compatibilidad a que haya lugar, se le aplica sangre total o alguno de sus componentes a un paciente con fines terapéuticos o preventivos.

123. TRASPLANTE(124): Transferencia de un tejido u órgano de un donante, vivo o muerto, para poner dentro de un individuo, para tomar físicamente el sitio y/o función de la totalidad o una porción del cuerpo similar.

124. TURBIDIMETRÍA(125): Análisis químico basado en el fenómeno por el cual la luz, que pasa a través de un medio con partículas dispersas da un índice de refracción diferente al del medio, se atenúa en intensidad por la dispersión de la luz y se mide la luz dispersada.

125. UNIDAD(126): Es el volumen de sangre total o de uno de sus componentes, provenientes de un donante de quien se recolecta.

126. WESTERN BLOT(127): Identificación de proteínas o péptidos que se han separado por electroforesis y luego se han transferido a tiras de papel de nitrocelulosa.

Los blots se detectan entonces con el uso de anticuerpos radiomarcados.

LISTA TABULAR

La Lista Tabular consta de cinco secciones, identificadas de la siguiente manera:

- Sección 00: Procedimientos quirúrgicos

- Sección 01: Procedimientos no quirúrgicos

- Sección 02: Procedimientos e intervenciones sobre la comunidad, su entorno y salud.

- Sección 03: Procedimientos e intervenciones hacia la protección de la salud de los trabajadores.

- Sección 04: Servicios de Salud.

Las secciones 00 y 01 contemplan lo relacionado con el individuo en tanto que las secciones 02 y 03 contemplan la colectividad y la sección 04 relaciona los servicios de salud. Cada sección está integrada por capítulos descritos con dos dígitos:

Los dos dígitos que identifican los capítulos, organizan y facilitan la ubicación de un procedimiento elegido, pero no hacen parte de la estructura del código del procedimiento seleccionado.

1. Estructura del código

Los niveles jerárquicos que constituyen la estructura del código, de seis caracteres, para cada procedimiento o servicio de salud, permiten ubicarlo con exactitud según el nivel jerárquico, tanto en forma general como detallada de manera sistemática y concatenada.

Estos niveles se aprecian en el siguiente esquema:

GRUPO: Representado por los dos primeros caracteres; según el capítulo en el cual se encuentra ubicado, señala:

La zona anatómica específica, para los Capítulos 01 al 14

La unidad de producción específica, para los Capítulos 15 al 24

El proceso en la colectividad, para el Capítulo 25

Las condiciones, factores y tipos de proceso en el trabajo, para los Capítulos 26 y 27.

Los servicios de salud, para el Capítulo 28.

SUBGRUPO: Definido por el tercer carácter; según el grupo en el cual se encuentra ubicado, indica:

- Tipo de procedimiento, para los Grupos 01 al 86

- Tipo de imagen, para los Grupos 87 y 88

- Tipo de área técnica, para los Grupos 90 y 91

- Tipo de acción para los Grupos 89, 92 al 99

- Tipo de estrategia para los Grupos A1 al A5

- Tipo de fase en la atención para los grupos T1 y T2, el tipo de nivel institucional o territorial para el grupo T9.

- Tipo de servicios, para los Grupos S0, S1, S2, S3, S4 y S5.

CATEGORÍA: Identificado por el cuarto carácter; indica en forma genérica o global la nomenclatura del procedimiento. Se exceptúan los subgrupos T10 al T21 donde el nivel de categoría identifica el tipo de riesgo.

SUBCATEGORÍA: Señalado por los dos últimos caracteres; define con mayor precisión y detalle el procedimiento genérico de acuerdo a variables como: especificidad en la zona anatómica de la región operatoria o diagnóstica, técnica, tecnología, método, extensión, disciplina del conocimiento, agente etiopatogénico, tipo de muestra, entre otras.

En el Capítulo 28 que organiza los Servicios en la Atención de Salud [Hospitalarios] en forma análoga a la descrita. Contiene seis grupos con sus correspondientes niveles jerárquicos (subgrupos, categorías y subcategorías) identificados por caracteres alfanuméricos:

- S0: Ambulatoria

- S1: Internación [Hospitalización]

- S2: Tipos de Sala

- S3: Traslado de Pacientes (ambulancia)

- S4: Servicios de apoyo en la atención de salud

- S5: Servicios en la Población Indígena.

Con este capítulo es posible identificar los procedimientos en el correspondiente servicio donde se realicen, articulando de esta manera el proceso de atención en salud, funcional y operativamente.

2. Convenciones usadas en la Lista Tabular

La lista tabular de la CUPS adecua ciertas convenciones que deben comprenderse de una forma clara.

Abreviatura

SOD Sin otra desagregación. Esta sigla advierte que solo se usa cuando no se necesite especificar el detalle del procedimiento; es decir, en la correspondiente categoría no se desagrega en más subcategorías que la existente con la sigla SOD.

Puntuación

( ) Los paréntesis redondos tienen aplicación en la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS) para encerrar palabras suplementarias que al ser agregadas a la nomenclatura o descripción del procedimiento, especifican mejor el procedimiento sin afectar el código. Ejemplo:

10.3.1.03 RESECCIÓN DE PTERIGIÓN SIMPLE (NASAL O TEMPORAL)

[ ] El paréntesis cuadrado o corchetes se usa para encerrar sinónimos y epónimos; indica que uno de los términos debe aparecer, el que está antes del corchete o el que está dentro de él. Ejemplo:

45.7.0.00 COLECTOMÍA PARCIAL CON COLOSTOMÍA Y CIERRE DE SEGMENTO DISTAL [HARTMAN] SOD

41.5.1.01 RESECCIÓN TOTAL DE BAZO [ESPLENECTOMÍA]

: Los dos puntos se usan en el Anexo 2 “Lista Tabular” precediendo un enunciado con carácter explicativo, también se usan en las notas de instrucción (incluye, excluye y simultáneo).

Tipo de imprenta

Negrita: El tipo de imprenta en negrita se usa para todos los códigos y títulos de la Lista Tabular hasta el nivel de categoría, excepto cuando son citados en notas de instrucción.

Cursiva: El tipo de imprenta cursiva se usa para todas las notas de instrucción.

Mayúscula: El tipo de letra mayúscula se usa en toda la lista tabular excepto para el nombre de las notas de instrucción y los nombres de los microorganismos.

Notas de instrucción

Su contenido aplica tanto al nivel jerárquico (grupo, subgrupo, categoría o subcategoría) donde se ubique la nota de instrucción como a los que se deriven del mismo. Es decir, si se encuentra en un subgrupo también se aplicará a sus correspondientes categorías y subcategorías. Cuando dentro de un mismo paréntesis van dos códigos ellos se unen con guion (-) para indicar continuidad. Cuando entre ellos hay códigos que no pertenecen a la nota de instrucción, se intercala una coma para indicar el salto.

Tener en cuenta:

Para reporte de información no use el punto en el Código CUPS; no utilice tildes ni otros caracteres especiales en la descripción del código CUPS.

Incluye: Esta anotación aparece inmediatamente debajo de un nivel jerárquico para definir más ampliamente o para dar ejemplos del contenido del nivel, así como citar algunas causas patológicas por las cuales se realiza el procedimiento.

Ejemplo: 34.7.8. RECONSTRUCCIÓN DEL ESTERNÓN

Incluye: POSCIRUGÍA CARDIACA; POR DESHICENCIA

Excluye: Esta anotación se aplica para referirse a los códigos que no deben tenerse en cuenta.

Ejemplo: 02.8. OTROS PROCEDIMIENTOS EN CRÁNEO, CEREBRO Y MENINGES CEREBRALES

Excluye: PROCEDIMIENTOS EN GLÁNDULA PINEAL (07.5.) E HIPÓFISIS (07.6.)

Simultáneo: Esta instrucción se utiliza en la Lista Tabular con dos fines:

1) Como una instrucción para codificar un procedimiento que se puede realizar de manera independiente (solo) o como componente de otro procedimiento cuando ellos se realizan al mismo tiempo.

Ejemplo: 57.7.1. CISTECTOMÍA RADICAL

Simultáneo: CUALQUIER DISECCIÓN DE GANGLIOS LINFÁTICOS (40.3. – 40.5.); DERIVACIÓN URINARIA (56.5. – 56.7.)

2) Como una introducción para codificar el uso simultáneo de equipos especiales correlacionados.

Ejemplo: 35.8.7. REPARACIÓN DE COARTACIÓN AÓRTICA

Simultáneo: CUANDO SE REALICE DERIVACIÓN CARDIOPULMONAR [CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA] (39.6.1.)

Notas aclaratorias

- Las palabras OTRAS u OTROS, se utilizan como recurso para dar cabida a procedimientos no descritos.

- Se reemplaza el uso de “Y/O” con la conjunción “O”. Dado que las conjunciones copulativa (Y) y disyuntiva (O) al utilizarlas de manera simultánea, tenían como intención hacer explícita la posibilidad de elegir entre la suma o la alternativa de dos opciones. Esta fórmula resulta innecesaria teniendo en cuenta que la conjunción “O” expresa en español ambos valores de manera conjunta y no es excluyente(128).

- Para aquellas subcategorías que presentan las palabras ESPECÍFICOS o ESPECÍ-FICAS dentro de los paréntesis redondos, se aclara que corresponden al nombre genérico de los procedimientos en referencia y se debe especificar el estudio que se requiere ordenar al paciente dentro de los paréntesis redondos por parte del profesional tratante.

<TABLAS NO INCLUIDAS. VER ORIGINAL EN DIARIO OFICIAL No. 50.822 de 12 de diciembre de 2018, PUBLICADO EN LA PÁGINA WEB www.imprenta.gov.co>

NOTAS AL FINAL:

1. Revisión conjunta por consenso de expertos, actualización y reordenamiento de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), Ministerio de Salud. Bogotá D.C., 2015.

2. Tomado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre).

3. Adaptado de: Elsevier. (2009). Mosby's Pocket Dictionary of Medicine, Nursing & Health Professions. Países Bajos.

4. Tomado de: Instituto Nacional de Salud - INS. (s. f.). Instituto Nacional de Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ins.gov.co/informacion-ciudadano/paginas/glosario.aspx

5. Tomado de: Instituto Nacional de Salud - INS. (s.f.). Instituto Nacional de Salud. Recuperado en Julio de 2015, de http://www.ins.gov.co/informacion-ciudadano/paginas/glosario.aspx

6. Tomado de: Instituto Nacional de Salud - INS. (s.f.). Instituto Nacional de Salud. Recuperado en Julio de 2015, de http://www.ins.gov.co/informacion-ciudadano/paginas/glosario.aspx

7. Tomado de: Elsevier. (2009). Mosby's Pocket Dictionary of Medicine, Nursing & Health Professions. Países Bajos.

8. Tomado de: Ministerio de Salud Pública. (20 de marzo de 1996). Resolución 901 de 1996. Manual de normas técnicas, administrativas y de procedimientos para bancos de sangre. Colombia.

9. Tomado de: 16. Szczepiorkowski, Z. M. (2010). Guidelines on the use of therapeutic apheresis in clinical practice–Evidence-based approach from the apheresis applications committee of the American Society for Apheresis. doi:10.1002/jca.20240. (Traducción libre)

10. Tomado de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

11. Adaptado de: Organización Mundial de la Salud; Organización Panamericana de la Salud. (Noviembre de 2003). http://www.bvsde.ops-oms.org/. Recuperado el 31 de Julio de 2015, de http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsair/e/manuales/glosarioES.pdf

12. Adaptado de: Cuadros Rodríguez, L., Gámiz Gracia, L., Carrasco Pancorbo, A., & Ruiz Samblás, C. (02 de Abril de 2013). http://www.seqa.es/. (G. (. Analítica), Ed.) doi:ISBN: 978-64-616-4720-0

13. Tomado de: Cuadros Rodríguez, L., Gámiz Gracia, L., Carrasco Pancorbo, A., & Ruiz Samblás, C. (02 de Abril de 2013). http://www.seqa.es/. (G. (. Analítica), Ed.) doi:ISBN: 978-64-616-4720-0

14. Adaptado de: Cuadros Rodríguez, L., Gámiz Gracia, L., Carrasco Pancorbo, A., & Ruiz Samblás, C. (02 de Abril de 2013). http://www.seqa.es/. (G. (. Analítica), Ed.) doi:ISBN: 978-64-616-4720-0

15. Tomado de: Instituto Nacional de Salud - INS. (s.f.). Instituto Nacional de Salud. Recuperado en Julio de 2015, de http://www.ins.gov.co/informacion-ciudadano/paginas/glosario.aspx

16. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en Julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

17. Tomado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en Julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre)

18. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia.

19. Tomado de: Real Academia Española. (2015). RAE. Recuperado en Julio de 2015, de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

20. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia

21. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en Julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

22. Adaptado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf (Traducción libre).

23. Adaptada de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en Julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

24. Adaptado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en Julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre)

25. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en Julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

26. Adaptado de: Andrews MJ. Determination of Minimum Inhibitory Concentration. J Antimicrob Chemother 2001; 48 (Suppl 31): 5-16. (Traducción libre)

27. Adaptado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en Julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf

28. Adaptado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en Julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf

29. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en Julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

30. Adaptado de: Pontificia Universidad Javeriana. (s.f.). http://www.javeriana.edu.co. Recuperado el 31 de Julio de 2015, de http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/ cromatografia.htm

31. Tomado de: Universidad Nacional Autónoma de México. (Diciembre de 2007). http://depa.fquim.unam.mx/. Recuperado el 31 de Julio de 2015, de Técnicas Cromatográficas: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/M.Cromatogrficos_6700.pdf

32. Adaptado de: Pontificia Universidad Javeriana. (s.f.). http://www.javeriana.edu.co. Recuperado el 31 de Julio de 2015, de http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/cromatografia.htm

33. Adaptado de: Universidad Nacional Autónoma de México. (Diciembre de 2007). http://depa.fquim.unam.mx/. Recuperado el 31 de Julio de 2015, de Técnicas Cromatográficas: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/M.Cromatogrficos_6700.pdf

34. Adaptado de: Universidad Nacional Autónoma de México. (Diciembre de 2007). http://depa.fquim.unam.mx/. Recuperado el 31 de Julio de 2015, de Técnicas Cromatográficas: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/M.Cromatogrficos_6700.pdf y Pontificia Universidad Javeriana. (s.f.). http://www.javeriana.edu.co. Recuperado el 31 de Julio de 2015, de http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/cromatografia.htm

35. Tomado de: Universidad Nacional Autónoma de México. (Diciembre de 2007). http://depa.fquim.unam.mx/. Recuperado el 31 de julio de 2015, de Técnicas Cromatográficas: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/M.Cromatogrficos_6700.pdf

36. Tomado de: Gómez Gutiérrez, Alberto y Casas Gómez, María Consuelo. Ángel Interpretación Clínica del Laboratorio. Bogotá: Médica Panamericana, 2014. ISBN 978-958-8443-37-9.

37. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

38. Tomado de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

39. Tomado de: Ministerio de Salud Pública. (20 de marzo de 1996). Resolución 901 de 1996. Manual de normas técnicas, administrativas y de procedimientos para bancos de sangre. Colombia.

40. Adaptado de: Medline Plus. (2013). Medline Plus. Recuperado en julio de 2015, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

41. Tomado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf

42. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

43. Adaptada de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

44. Adaptada de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf (Traducción libre) y NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre).

45. Adaptada de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

46. Tomado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf

47. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia.

48. Adaptado de: Miguel, D. L. (Octubre de 2001). Determinación de Aluminio en líquidos concentrados de hemodiálisis por espectrofotometría de Absorción Atómica. doi:ISBN: 84-669-2040-4.

49. Adaptado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf y Real Academia Española. (2015). RAE. Recuperado en julio de 2015, de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

50. Tomado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf

51. Tomado de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

52. Tomado de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

53. Adaptado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

54. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

55. Revisión conjunta por consenso de expertos, Actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS-, Ministerio de Salud. Bogotá, D.C., 2018.

56. Ibídem.

57. Ibídem.

58. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia

59. Tomado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf

60. Adaptada de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

61. Tomado de: Instituto Nacional de Salud - INS. (s.f.). Instituto Nacional de Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ins.gov.co/informacion-ciudadano/paginas/glosario.aspx

62. Tomado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre).

63. Tomado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre).

64. Tomado de Instituto Nacional de Salud. (2011). Control de Calidad de Componentes Sanguíneos Documento Técnico. Control de Calidad de Componentes Sanguíneos. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. doi: ISBN:978-958-13-0157-7.

65. Wiener Laboratorios S.A.I.C. (2000). Wiener-lab.com.ar. doi:1280/88 3403/95-6862/01.

66. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia

67. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia

68. Adaptado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

69. Adaptado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

70. Tomado de: Ministerio de Salud. (10 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

71. Tomado de: Real Academia Española. (2015). RAE. Recuperado el 28 de julio de 2015, de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

72. Adaptado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre).

73. Adaptado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre).

74. Adaptado de: Inmunología en Línea. (2014). http://www.inmunologiaenlinea.es. Recuperado en julio de 2015, de http://www.inmunologiaenlinea.es: http://www.inmunologiaenlinea.es/index.php/03mmm-4

75. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

76. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

77. Tomado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf

78. Tomado de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

79. Tomado de: Ministerio de Salud y Protección Social. (27 de diciembre de 2013). Resolución 5521 de 2013. Colombia.

80. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

81. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia.

82. Adaptado de: American Asociation of Blood Banks; Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología. (2007). Manual Técnico de la AABB. (B. Mark E., Ed.).

83. Adaptada de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf (Traducción libre).

84. Tomado de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

85. Revisión conjunta por consenso de expertos, Actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS-, Ministerio de Salud. Bogotá, D. C., 2018.

86. Tomado de: Cuadros Rodríguez, L., Gámiz Gracia, L., Carrasco Pancorbo, A., & Ruiz Samblás, C. (02 de abril de 2013). http://www.seqa.es/. (G. (. Analítica), Ed.) doi: ISBN: 978-64-616-4720.

87. Adaptado de: Cuadros Rodríguez, L., Gámiz Gracia, L., Carrasco Pancorbo, A., & Ruiz Samblás, C. (02 de abril de 2013). http://www.seqa.es/. (G. (. Analítica), Ed.) doi: ISBN: 978-64-616-4720.

88. Adaptado de: Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm, Clubensayos.com. (04 de 2015). ClubEnsayos.com. Recuperado en julio de 2015, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ Proceso-Manual-Semiautomatizado-Y-Automatizado/2455739.html y Reunión consenso de expertos, Actualización y reordenamiento de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPSMinisterio de Salud. Bogotá D.C., 2015.

89. Adaptado de: Clubensayos.com. (04 de 2015). ClubEnsayos.com. Recuperado en julio de 2015, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proceso-Manual-Semiautomatizado-YAutomatizado/2455739.html y Reunión consenso de expertos, Actualización y reordenamiento de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS- Ministerio de Salud. Bogotá, D.C., 2015.

90. Adaptado de: Clubensayos.com. (04 de 2015). ClubEnsayos.com. Recuperado en Julio de 2015, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proceso-Manual-Semiautomatizado-YAutomatizado/2455739.html y Reunión consenso de expertos, Actualización y reordenamiento de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS- Ministerio de Salud. Bogotá, D.C., 2015.

91. Adaptado de: Miguel, D. L. (Octubre de 2001). Determinación de Aluminio en líquidos concentrados de hemodiálisis por espectrofotometría de Absorción Atómica. doi:ISBN: 84-669-2040-4.

92. Tomado de: Cuadros Rodríguez, L., Gámiz Gracia, L., Carrasco Pancorbo, A., & Ruiz Samblás, C. (02 de abril de 2013). http://www.seqa.es/. (G. (. Analítica), Ed.) doi: ISBN: 978-64-616-4720-0.

93. Adaptado de: Cuadros Rodríguez, L., Gámiz Gracia, L., Carrasco Pancorbo, A., & Ruiz Samblás, C. (02 de Abril de 2013). http://www.seqa.es/. (G. (. Analítica), Ed.) doi: ISBN: 978-64-616-4720-0.

94. Tomado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre).

95. Tomado de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

96. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia.

97. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en septiembre de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

98. Tomado de: Ministerio de Salud y Protección Social. (27 de diciembre de 2013). Resolución 5521 de 2013. Colombia.

99. Adaptado de: Medline Plus. (2013). Medline Plus. Recuperado en Julio de 2015, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

100. Tomado de: Ministerio de Salud y Protección Social. (27 de diciembre de 2013). Resolución 5521 de 2013. Colombia.

101. Tomado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre)

102. Adaptado de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

103. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia

104. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia

105. Adaptado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

106. Adaptada de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

107. Tomado de: Instituto Nacional de Salud - INS. (s.f.). Instituto Nacional de Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ins.gov.co/informacion-ciudadano/paginas/glosario.aspx

108. Tomado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf (Traducción libre).

109. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

110. Tomado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf (Traducción libre).

111. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

112. Tomado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf (Traducción libre).

113. Tomado de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf (Traducción libre).

114. Tomada de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

115. Tomada de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

116. Adaptada de: Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf (Traducción libre). Tomada de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

117. Tomado de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

118. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

119. Tomado de: Glosarios.servidor-alicante.com. (s.f.). Glosarios.servidor-alicante.com. Recuperado en julio de 2015, de Glosarios.servidor-alicante.com: http://glosarios.servidor-alicante.com/quimicaanalitica/tecnica

120. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

121. Tomado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre).

122. Tomada de: Ministerio de Salud. (19 de noviembre de 2001). Resolución 1896 de 2001. Colombia.

123. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia

124. Adaptada de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en Julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre) y Centers for Medicare & Medicaid Services. (2015). CMS.gov. Recuperado en julio de 2015, de http://www.cms.gov/Medicare/Coding/ICD10/Downloads/2015-pcs-final-report.pdf

125. Tomado de: NCBI - MESH. (2015). National Center for Biotechnology Information. Recuperado en julio de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh (Traducción libre).

126. Tomado de: Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 1993). Decreto 1571 de 1993. Bogotá, Colombia.

127. Tomado de: Biblioteca Virtual en Salud - DeCS. (2015). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado en julio de 2015, de http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

128. Adaptado de: Real Academia Española. (2015). RAE. Recuperado el 1 de octubre de 2015, de http:// www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

×